Efectos de los tipos de cambio en la economía y la política monetaria

Del tipo de cambio nominal hasta E2<E. – Para mantener el compromiso de tipo de cambio fijo, debe intervenir el Banco Central comprando divisa doméstica a cambio de divisa exterior.

Disminuye la oferta monetaria y la LM se desplaza hacia arriba hasta que el tipo de interés se mantiene en i1, evitando así la caída del rendimiento doméstico y el aumento de E. Pero esto provoca una mayor caída de la renta Y3<Y2<Y1.

Si el BC quiere mantener el compromiso de tipo de cambio fijo y libre movilidad de capitales por el trilema, sabemos que pierde autonomía monetaria. – Para evitar el efecto amplificador, el Banco Central podría pedirle al gobierno que aplique una política fiscal expansiva (incremento del gasto o disminución de impuestos). – Por ejemplo, si el gobierno decide aumentar G, esto provocaría un aumento de la demanda y, por tanto, un desplazamiento de la IS hacia arriba y un incremento de los tipos de interés.

Con tipo de cambio fijo y libre movilidad de capitales, los gobiernos tienen un único instrumento para hacer frente a las perturbaciones de la demanda, por tanto, tienen menos flexibilidad y la economía queda expuesta a una mayor volatilidad. Además, países con sistemas impositivos débiles o escasa reputación crediticia pueden ser incapaces incluso, si lo desean, de financiar una expansión fiscal.

Política del Banco Central. – Si el Gobierno no aplica ningún tipo de política fiscal para entrar en el efecto amplificador de la caída de la renta. – Para mantener el tipo de cambio fijo y la autonomía monetaria (que permita evitar el efecto amplificador), las autoridades tendrán que renunciar a la libre movilidad de capitales. – De esta forma, tras la caída del rendimiento doméstico, se restringe la compra de divisa extranjera a cambio de divisa doméstica y se evita la depreciación de la moneda doméstica (no equilibrio en el mercado de divisas). – Renunciar a la libre movilidad de capitales puede tener efectos negativos sobre la demanda, ya que dificulta las exportaciones e importaciones.



4.1 (tipo de cambio flexible)
-> PMCim -> PMC -> C -> D -> Y Desplazamiento IS hacia arriba. Cuva LM no varía. Aumenta la renta, aumenta la demanda de dinero, aumenta el tipo de interés (nos movemos en las curvas) hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

4.2 (tipo de cambio flexible (<- i*)
La economía se encuentra inicialmente en equilibrio (Punto 1). La disminución de i* provoca que en el mercado de divisas se produzca un desplazamiento de la curva de Rx hacia la izquierda, por tanto, al tipo de cambio actual: Rd>Rx (oportunidades de arbitraje) aumenta la demanda de moneda doméstica a cambio de moneda exterior, lo que provoca una disminución de E hasta alcanzar de nuevo el equilibrio donde Rd=Rx´ y E2<E1. La depreciación del tipo de cambio nominal (<-E) se traslada al tipo de cambio real: <-q, bienes domésticos relativamente más caros que bienes exteriores, lo que provocará <-X y ->IM, por tanto <-BC, es decir, <-D, IS se desplaza a la izquierda. Suponemos que se desplaza hasta IS´. LM no se mueve. La <-Y provoca <-i hasta nuevo equilibrio (punto 3) donde Y3<Y1 y i3<i1. La caída del tdi doméstico se transmite al mercado de divisas, ahora con tipo de cambio E2: Rx>Rd, por tanto, se producirá <-E hasta E3<E2 donde Rd´=R´x. Efectos: cae la renta, cae el consumo, cae el tdi nominal. Dos efectos sobre la BC: cae la renta, caen las importaciones, no afecta a las exportaciones, aumenta la BC, efecto ambiguo sobre BC.



4.3 (tipo de cambio fijo: E (<-i)
Partimos de una situación de equilibrio (punto 1). <-i*: la curva Rx se desplaza hacia la izquierda (Rx´). Al tipo de cambio actual Rx<Rd, lo que provocaría una disminución del E hasta el E2. Para evitar la apreciación del tipo de cambio y mantener el objetivo de tipo de cambio fijo, interviene el Banco Central comprando divisa exterior a cambio de divisa doméstica, lo que supone un aumento de la cantidad de dinero y, por tanto, un desplazamiento de la curva LM hacia abajo hasta i2=i*. Esta disminución del tdi provoca un aumento de la renta. En el mercado de divisas, cae el Rd hasta Rd´ donde Rd´=Rx´ con tipo de cambio E=E1. Efectos: aumento de la renta (Y2>Y1), aumento del consumo, tipo de interés no cambia, no varía la inversión, mismo tipo de cambio E, aumenta la renta, aumenta la importación, las exportaciones se mantienen iguales y cae la BC.



5
a) Tipo de cambio flexible: combinar una política fiscal contractiva (<-G) con una expansión monetaria (->M). Partiendo de la situación de equilibrio inicial (punto 1). Aplicamos política fiscal contractiva (->G), (->Y) desplazamiento IS hacia la izquierda: IS, a IS2. La curva LM no se mueve. (->Y), ->demanda de dinero, ->i hasta equilibrio (punto 2) donde i2<i1. La (->i), (Rd) en el mercado de divisas (Rd<Rx), (<-E) hasta nuevo equilibrio (punto 2) donde E2>E1. Tenemos por tanto: <-Y (Y2<Y1), IM, ->BC, ->E (precios rígidos), ->q, ->BC, ->BC. Pero como queremos mantener la renta constante, aplicamos expansión monetaria para conseguir (->Y) hasta el nivel inicial Y1. El Banco Central aumenta la oferta monetaria para desplazar la LM hasta el punto 3 donde Y3=Y1, (->i) (i3<i2<i1).



La nueva caída del tipo de interés (hasta i3) disminuye de nuevo el Rd hasta Rd3, Rd<Rx, el tipo de cambio nominal cae más hasta el equilibrio 3 donde E3<E2<E1. Tenemos por tanto: misma renta (Y1), <-q, <-BC.

b) Con tipo de cambio fijo y precios rígidos no es posible <-q, <-BC. Además, con tipo de cambio fijo si hay libertad de movimiento de capitales por el trilema, sabemos que hay pérdida de la autonomía monetaria, las políticas monetarias no son viables. Por tanto, para lograr mejorar el saldo de la BC solo es posible aplicar una contracción fiscal, pero esto disminuiría el nivel de renta. Por lo que con tipo de cambio fijo, a partir de una situación inicial de equilibrio, no es posible conseguir simultáneamente un nivel de renta constante y una mejora de la BC.



1.3
En la cuenta corriente se contabilizan todas las transacciones de bienes y servicios y renta. CC=BC+RNFX+TUN. Utilizando el concepto de ahorro nacional: S=Y-(C+G). Como GNB=C+I+G, Y=GNB+CC=C+I+G+CC, S=Y-(C+G)=C+I+G+CC-(C+G), S=I+CC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *