5- Gestión de los Recursos Humanos
- La gestión de los Recursos Humanos
Recursos Humanos: Son la fuerza de trabajo de las empresas, es decir, el conjunto de personas que forman la empresa y las competencias que pueden desarrollar. También es habitual utilizar un término similar, denominado capital humano.
Gestión de los Recursos Humanos: es el conjunto de decisiones, políticas y acciones que definen las competencias que requieren la empresa, establecen el flujo de trabajadores y crean las condiciones para que las pongan en práctica y adquieran otras nuevas.
Objetivos: favorecer la motivación y satisfacción de la plantilla para incrementar la productividad y competitividad de la empresa.
Los Recursos Humanos de la empresa, con sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes se convierten en la variable más enriquecedora con la que se cuentan las empresas. Son el hecho diferencial y una fuente de ventaja competitiva.
Como consecuencia, el área de Recursos Humanos de una empresa requiere conocer las competencias, capacidades y habilidades de sus miembros y, si fuese necesario, aumentarlas y mejorarlas mediante acciones de formación y de aprendizaje. Es por ello por lo que la empresa destina fondos y esfuerzos para potenciar sus Recursos Humanos; o sea, invierte en capital humano.
2- El reclutamiento y la selección de personal
La empresa debe desarrollar técnicas de reclutamiento encaminadas a recibir candidaturas de las personas interesadas en cubrir un puesto de trabajo. Estas técnicas de reclutamiento pueden ser internas o externas.
Reclutamiento interno: consiste en la captación de candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa mediante procesos de promoción interna. De esta forma, el candidato ya conoce la empresa y sus procesos internos, con lo cual el proceso de implantación es más rápido y económico. Pero deja una vacante que obliga al reclutamiento externo.
Reclutamiento externo: consiste en la captación de candidaturas de personas ajenas a la empresa utilizando diversas fuentes de ofertas de trabajo: bolsas de trabajo de entidades sociales o educativas, agencia de colocación, servicio público de colocación, empresas de trabajo temporal, internet.
La selección de personal es la correcta elección de las personas que tienen que trabajar en una empresa. Es 1 de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial.
Se debe realizar un análisis completo de todo lo que la persona seleccionada aporta. Debe tenerse en cuenta su trayectoria profesional, pero también, y en mayor medida, lo que puede llegar a hacer o aportar a la empresa.
Una vez que los candidatos interesados en el reclutamiento de la empresa se deciden, el proceso de selección comienza con el primer contacto a través de una carta de presentación, donde han de mostrar el interés por trabajar en puestos qué oferta la empresa, y se destacan o puntualizan detalles que aparecen en el currículum.
En el momento en el que la empresa recibe la carta de presentación y el currículum se inicia el proceso de selección propiamente dicho. Se realiza una primera clasificación. El resto de ellas inicia un conjunto de pruebas de selección que tiene como objetivo comprobar el grado de adecuación del perfil de cada. Técnicas: entrevista de trabajo, pruebas psicotécnicas, pruebas de personalidad, pruebas de cultura general, pruebas de profesiones, pruebas de grupo.
D- El contrato de trabajo. Es un acuerdo en el que se reflejan las voluntades de un empleado y un trabajador, que se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios remunerados, actuar bajo su dirección y a cederle el resultado que se obtenga con su actividad. Documento que ambas partes firman. Contenido mínimo que debe tener: contenido de la prestación laboral, duración, salario, periodo de prueba, tiempo de trabajo, forma de contrato.
3.2- Relaciones laborales
Las relaciones laborales son las actividades que vincula a la empresa con los trabajadores a través de sus representantes, como los comités de empresa, los delegados de personal o los enlaces sindicales.
El sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender los intereses comunes. la misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es 1 de los derechos básicos de los trabajadores.
Ambas partes pueden expresar de forma libre y sincera sus cuestiones, además de poder negociar las características de la relación laboral, en el ámbito de la negociación colectiva.
Un conflicto de intereses se da cuando dos interlocutores defienden sus intereses propios y estos colisionan entre sí. En el caso de la gestión de los Recursos Humanos, la empresa tiene como objetivo la obtención de los máximos beneficios, y los trabajadores quieren mayores salarios y mejores condiciones laborales. En ocasiones, la defensa de ambos intereses puede ocasionar un conflicto. Mediante la negociación colectiva se obtiene soluciones a estos desacuerdos.
La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresa sobre las condiciones en que va a desarrollar la actividad un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.
3.3- El salario y la nómina
El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por lo periodo de descanso computables como trabajo.
Libro
6.1- Teoría de la pirámide de las necesidades humanas de Maslow
Fue un psicólogo y un actor muy destacado en la teoría humanista. Clasificó las necesidades humanas en 5 niveles, hola qué se han de satisfacer de manera progresiva. Hoy están las llaves constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo.
Las necesidades psicológicas, qué son las necesidades básicas.
Pero cuando las necesidades primarias están satisfechas aparecen las necesidades secundarias. De alguna manera sirven para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora.
Las necesidades sociales como amor, afecto y sentir que la comunidad te acepta, en el caso de una empresa consiste en sentir que te tienen en consideración.
Necesidades de propia estima: confía en 1 mismo, fama prestigio. Como aplicación de la empresa consiste en que se valore la capacidad de trabajo de una persona.
Por último, la persona ha satisfecho las necesidades anteriores, llegan al nivel más alto de la pirámide la necesidad de autorrealización.
6.2- Teoría de los factores de Herzberg
El psicólogo desarrolló una teoría contra la motivación laboral que se basa en la influencia qué tienen los tipos de factores sobre el grado de satisfacción de la plantilla.
Factores higiene: no genera directamente satisfacción, pero su ausencia produce insatisfacción a la plantilla. Se les denomina factores higiénicos o de mantenimiento ya que aunque no motiva la realización del trabajo su existencia elimina las preocupaciones del personal. Salario, la seguridad, la estabilidad…
Factores de motivación: generan directamente satisfacción en el personal. Se trata de los factores motivacionales de forma estricta ya que provienen directamente de la relación de la persona con su trabajo y satisfacen necesidades humanas de autorrealización y logros personales. la responsabilidad, el reconocimiento…
La gestión de los Recursos Humanos debe eliminar la insatisfacción mediante la mejora de los factores higiénicos. En cambio, si realmente se desea motivar a los trabajadores para que trabajen más y mejor se deben proponer los factores motivacionales.
11- Área de financiación e inversión
- Las fuentes de financiación de la empresa
Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa con los que pueden hacer frente a sus necesidades dinerarias. Se pueden clasificar según cuatro criterios. Tabla.
2.1- Los recursos o financiación propios
La financiación propia son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no se han de devolver en toda la vida de esta. Son los que tienen más riesgo porque los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente, ya que en primer lugar se han de atender a todos los acreedores.
- Recursos propios con carácter exterior
El capital social está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y por las sucesivas ampliaciones de capital que se pueden producir. Las aportaciones de capital pueden provenir de personas individuales, de empresas, grupos de empresas o, en el caso de algunas pymes.
Subvenciones concedidas por Administraciones Públicas. Son los fondos que recibe la empresa de forma gratuita destinados al fomento de una determinada actividad.
B. Recursos propios con carácter interno o autofinancia
La autofinanciación o financiación interna está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad. Dos tipos: por enriquecimiento. por mantenimiento
Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa. los beneficios se obtienen a partir del resultado. Las reservas pueden ser de diferentes tipos: legales, cuando su cantidad está fijada por la ley, estatutarias, cuando está fijado por los estatutos de la empresa, y voluntarias, cuando están determinadas por la obtención de beneficios extraordinarios. Las reservas permiten a la empresa realizar nuevas inversiones y favorecen el crecimiento.
Libro