Actividad económica
Un bien es un objeto material cuyo uso produce una satisfacción, ya que permite cubrir un deseo o una necesidad. Un servicio es un conjunto de actividades que se ofrecen y que normalmente son intangibles.
Clasificación de los bienes
* Según su disponibilidad.
- Bienes libres: Son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio. Son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención ni para su uso.
- Bienes económicos y servicios: Los bienes económicos son aquellos que son escasos y por los que se debe pagar si se desean. Los servicios estarían comprendidos dentro de los bienes económicos.
* Según su función.
- Bienes de consumo: Son aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas.
- Bienes de capital: Son aquellos que satisfacen las necesidades de forma indirecta.
La actividad económica es el proceso de obtención de bienes y servicios para cubrir las necesidades de las personas. Debe plantearse 3 preguntas: ¿Qué bienes producir y en qué cantidad? ¿Cómo producirlos? ¿Para quién producirlos?
Fases de la actividad económica
La producción: Es la fase de la actividad económica que tiene la misión de decidir qué bienes elaborar, qué servicios ofrecer y qué recursos utilizar para ello. Esta actividad la realizan las empresas. La distribución: Es el enlace entre la producción y el consumo. Esta fase también la realizan empresas que pueden no ser las mismas que producen los bienes. El consumo: Esta fase la realizan los consumidores. Ellos deciden qué bienes escogerán entre los producidos, teniendo en cuenta que tienen recursos limitados.
Agentes económicos
Toman decisiones para llevar a cabo las fases. Son 3: las familias, las empresas y el Estado o Sector Público.
- Las familias son los agentes que toman las decisiones sobre qué consumir.
- Las empresas son los agentes que deciden qué es lo que se debe producir y distribuir.
- El Sector Público es un agente que está formado por las diferentes Administraciones Públicas y cuyo objetivo básico es procurar el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Las rentas son los ingresos obtenidos por los agentes económicos. Del trabajo es el salario. De la tierra es el alquiler. Del capital pueden ser intereses y beneficios.
La empresa
La empresa es la unidad económica de producción que combina diferentes factores productivos para crear bienes y servicios que pone a disposición de los consumidores. Todo ello está organizado y coordinado por la dirección de la misma, que actúa siempre bajo condiciones de riesgo.
Funciones
- Coordinan los factores de producción.
- Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes.
- Las empresas asumen riesgos.
La empresa asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad. Las empresas crean riqueza y generan empleo, contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad: crean empleo y generan rentas, desarrollan investigaciones e innovaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.
El empresario
Es la persona que tiene que tomar decisiones en la empresa para conseguir los objetivos previamente marcados e intentar mantener un equilibrio entre todos los elementos que la forman, actuando siempre en condiciones de riesgo.
- El empresario profesional, gestiona y dirige la empresa aun en el caso de no haber aportado patrimonio a la misma, suele ser la persona que se ha formado para su trabajo (cursar estudios, másteres).
- El empresario patrimonial, aporta capital a la empresa y que también la dirige, centra su formación más en la experiencia conseguida con los años de trabajo que en la formación reglada. No obstante, en ambos casos los resultados pueden ser iguales de buenos.
Funciones
- Planificar o diseñar un plan de acción una vez que ha analizado y diagnosticado la situación económica del momento.
- Gestionar: dirigir todos los elementos que forman la empresa hacia la obtención del objetivo previamente marcado o planificado.
- Organizar y coordinar todos los elementos de la empresa disponibles, de manera que el funcionamiento de todo el conjunto sea lo más eficaz posible.
- Controlar, de manera que pueda conocer en qué medida se están cumpliendo los objetivos marcados en su plan y así poder corregir las posibles desviaciones.
Elementos de la empresa
- Factores humanos: son las personas físicas o jurídicas (sociedades) que tienen vinculación directa con la empresa (desde los propietarios a los empleados).
- Factores materiales e intangibles: son los bienes económicos de la empresa. Bienes que forman el capital no corriente, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico y los bienes que forman el capital corriente, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación.
Organización: conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación, que configuran la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario. Entorno: entendemos por entorno todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario.
Objetivos empresariales
- La separación entre directivos y propietarios puede originar un conflicto de objetivos entre ambos colectivos. Mientras los accionistas buscan obtener el mayor beneficio de sus inversiones, los directivos persiguen objetivos más amplios.
- No todas las empresas son iguales ni tienen los mismos objetivos.
- La empresa está adquiriendo un mayor sentido de la responsabilidad social hacia los colectivos que participan en ella y hacia la sociedad en general.
Los objetivos de la empresa
- Búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido, relaciona el beneficio en un período con el capital invertido en la empresa.
- De crecimiento y de creación de valor para la empresa.
- Objetivos de responsabilidad social: incorporan objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran y hacia la sociedad y el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.