Métricas y KPIs son dos conceptos que, a menudo, se utilizan para medir un mismo concepto, esto es, la medición de los resultados de las acciones de marketing que se lleven a cabo. Y no es así. Son dos conceptos que, aunque similares, presentan una notable diferencia. Esa diferencia entre ambos conceptos está en su carácter estratégico u operativo: mientras los KPI son estratégicos, las métricas son tácticas. Ahondando en el concepto:
KPIs
Un KPI es un valor cuantificable, que se asocia a un objetivo de negocio estratégico. Su resultado indica el grado de cumplimiento del mencionado objetivo.
Métricas
Una métrica es también un valor medible, pero en este caso evalúa una actividad más táctica del marketing.
Ejemplos de KPIs
- Tasa de crecimiento de ventas
- Net Promoter Score
Ejemplos de Métricas
- Número de descargas de un contenido
- Número de interacciones en redes sociales
- Tasas en campañas de email marketing
Claves para evaluar campañas sociales y de video
Las campañas que desarrollemos arrojarán unos resultados que serán considerados un éxito o un fracaso en base a la relación que éstos tengan con los objetivos marcados previamente. Es por ello que debe remarcarse la importancia de tener claro de antemano qué se quiere conseguir. Las campañas que desarrollamos pueden impactar en tres vectores:
- Branding
- Tráfico
- Conversiones
Audiencia y Alcance
Los conceptos “Audiencia” y “Alcance” comparten frontera y es fácil mezclarlos, pudiendo incurrir en un error a la hora de evaluar una campaña. Resumiendo mucho el concepto, cuando se lleva a cabo una campaña, pretendemos llegar a un determinado conjunto de personas: ese es el target. Pero, de ese conjunto, seguramente llegaremos solo a una parte de ellos: ese es el alcance.
Concepto tagueo y seguimiento
Medir es vital. En consecuencia tenemos la obligación de medir y segmentar campañas más o menos complejas de manera que podamos unir en un mismo informe todos los datos posibles de cada una de las campañas lanzadas con el fin de conocer el ROI de cada una de ellas.
Engagement
El engagement indica el grado de fidelización de un grupo de personas con una marca determinada. Resulta clave para evaluar las campañas puesto que a mayor sea este:
- Mejor consideración habrá hacia la marca.
- Mayor será la interacción con los contenidos.
- Y por ende, se generarán más visitas y conversiones.
CTR
El CTR o Click Through Rate, es una métrica muy habitual, si acaso la más importante, en campañas de email marketing, pues mide el porcentaje de personas que han procedido a clicar el enlace de referencia y, por tanto, han visitado la web.
Lead Generation
Se obtiene un lead cuando un usuario deja una serie de datos en el formulario de contacto de la landing page creada para la campaña. También pueden proceder de suscripciones a newsletters, a concursos, etc.
ROI
El ROI o Return of Investment es el indicador clave que será exigido a cualquier responsable de marketing. No admite trampa y es muy sencilla de averiguar. Básicamente relaciona las ventas obtenidas con el presupuesto de campaña empleado. En una palabra, nos indica si nuestra estrategia de campaña ha sido un éxito o un fracaso.
Mejoras de resultados: Pruebas A/B y Multivariables
Cualquier campaña, haya sido exitosa o no, puede mejorarse. El A/B Testing y las Pruebas Multivariables representan una herramienta de alto impacto para lograrlo.
Blended Marketing
Blended marketing es un concepto del marketing en el que se combinan técnicas del marketing digital (ON) con técnicas del marketing tradicional (OFF).
Características del cuadro de mando
Una de las tareas más importantes y que a veces no prestamos la atención necesaria es la presentación de los datos. Lo importante es saber comunicar qué está pasando, por qué puede estar pasando y cómo podemos arreglarlo o mejorarlo.
Tipos de KPIs por áreas
Referidas a Adquisición:
- Conversión
- Importe
- Coste por visita
- Coste por compra
Referidas a la retención:
- Nº de sesiones hasta la compra
- Nº de sesiones al mes
Referidas a la fidelización:
- Cada cuánto tiempo compran
- Cada cuánto tiempo vuelven
Referidas a la actitud
- Satisfacción del cliente
- Recomendación del site
- Uso de otros canales
Pasos para preparar el dashboard
¿Sabes por qué algunos análisis tienen más éxito que otros?. La respuesta es la forma en la que se exponen los datos. Debemos adaptar nuestro lenguaje a uno que el lector entienda. Saber crear historias a partir de datos, es todo un arte que debemos aprender.