Las funciones de la empresa
Coordinar los factores de producción y dirigir el proceso productivo.
Crear utilidad en los bienes y servicios. Añaden valor añadido.
Asumir riesgos, crear riqueza y empleo (mejora el bienestar de la sociedad)
Creación de valor: la cadena de valor. ( Producir en sentido restringido; es transformar materias primas en productos con ayuda de capital y trabajo. Comercializar; supone acercar un bien ya producido hasta donde se necesita. Prestar un servicio; es satisfacer alguna necesidad relacionada con proporcionar conocimientos, ayuda o facilidades que alguien que los necesita.
Áreas funcionales de la empresa
Producción; Aprovisionamiento de materias primas para su transformación posterior en productos elaborados.
Comercial o marketing; comercialización y venta de productos. Para ello se estudian las necesidades de los consumidores con objeto de que los productos se adapten a ellas.
Financiera; Obtención y gestión de los recursos financieros y estudio de las posibles inversiones de esos recursos.
Recursos humanos; selección, formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos
Los componentes de la empresa
• Factor humano: formado por todas las personas que están vinculadas a la empresa (propietarios, trabajadores, directivos, …)
• Patrimonio:
• Activos permanentes: ligados a la empresa de forma duradera (edificios, maquinaria…)
• Activos temporales: ligados al ciclo productivo, cambian constantemente (materias primas, productos terminados, dinero de bancos …)
• Organización: son el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que encontramos en la empresa.
• Entorno: son todos los factores que condicionan la actuación de la empresa y el empresario.
• El entorno general: afecta a todas las empresas de un territorio (factores económicos, políticos, legales, tecnológicos, sociales…)
• El entorno específico: que influye al conjunto de las empresas de un sector(competencia, clientes, proveedores, productos sustitutivos…)
Los objetivos empresariales (de equilibrio)
Objetivo clásico de maximizar el beneficio, pero entendido como la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido. RENTABILIDAD = (BENEFICIO OBTENIDO / CAPITAL INVERTIDO) * 100
Objetivos de crecimiento y de creación de valor. Si la empresa crece, adquiere más valor de mercado, y este valor satisface tanto a los accionistas como a los directivos. ( aumenta valor de acciones/incrementa poder y prestigio)
Objetivos de responsabilidad social y ética. Cada vez más, las empresas están incorporando los objetivos de otros colectivos que la integran y los de desarrollo sostenible.
El empresario
Schumpeter -> propuso la concepción más original (1942), la del empresario como innovador, es decir, inventor de nuevos productos o nuevas formas de producir y conseguir, así, una situación de monopolio temporal y unos beneficios extraordinarios. A medida que otras empresas imiten esa innovación, los beneficios disminuirán.
Knight (1921) -> el riesgo es lo que define al empresario. El empresario anticipa el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros que desconoce, ya que la demanda no puede preverse con seguridad.
John Kenneth Galbraith (1967) -> las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección colegiada que integre profesionales expertos en las distintas áreas.
Kirzner (1973) -> La esencia del empresario es su ‘’estado de alerta’’ para descubrir oportunidades en el mercado no detectadas hasta entonces. Según este autor, una de las principales funciones del empresario está en intuir y aprovechar estas oportunidades.
El emprendimiento
• Los emprendedores tienen la capacidad de descubrir nuevas oportunidades de negocio y reunir los recursos necesarios para crear nuevas empresas. Todo esto haciendo frente a la incertidumbre provocada por el proceso de cambio acelerado generado por las nuevas tecnologías y tendencias sociales.
Expansión internacional de la empresa
El crecimiento de la empresa puede venir a través de dos vías:
Crecimiento interno es el realizado por la propia empresa mediante inversiones en su propia estructura (nuevas instalaciones o equipamiento, contratación de personal, etc.) con el objetivo de aumentar su capacidad productiva.
Crecimiento externo consiste en el incremento de la capacidad de la empresa mediante la adquisición, fusión, participación o cooperación con otras empresas.
a) invertir en la construcción de una nueva fábrica propia en Portugal; Crecimiento interno b) realizar la compra de una empresa portuguesa; Crecimiento externo c) abrir nuevas tiendas propias en cinco ciudades españolas; Crecimiento interno d) abrir tiendas en Portugal mediante el sistema de franquicia; Crecimiento externo
¿Qué significa que una empresa tenga responsabilidad ilimitada? (0,5 puntos). En caso contrario, ponga dos ejemplos de tipos de empresas con responsabilidad limitada (0,5 puntos). Una empresa con responsabilidad ilimitada implica que la responsabilidad de los propietarios no se limita a la cantidad que han aportado a la empresa, siendo además responsables con su patrimonio personal de las deudas de la empresa. Dos ejemplos de formas jurídicas de empresas con responsabilidad limitada: sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad cooperativa, sociedad laboral
trabajadores desea incrementar su actividad internacional ante la entrada en el país de la empresa B competidora del mismo sector, que cuenta con 300 empleados. Clasifique según el tamaño empresarial a estas dos empresas (0,5 puntos). Explique tres ventajas y tres inconvenientes de la pequeña y mediana empresa (pyme) frente a la empresa grande (1 punto). Proponga dos formas que pudiera adoptar la primera empresa para llevar a cabo un proceso de expansión internacional (0,5 puntos).
La empresa que cuenta con 25 trabajadores puede clasificarse como una pequeña y mediana empresa, más concretamente como una pequeña empresa, mientras que la empresa de 300 empleados es una gran empresa.
En cuanto a las ventajas que puede presentar la PYME frente a la empresa grande destacan:
capacidad de organización más flexible, lo que les permite adaptarse más rápidamente a los cambios
mejor posición en los mercados locales, lo que permite un trato más directo con el cliente y una capacidad de atención al cliente más personalizada.
dado su tamaño necesitan una menor inversión inicial
Relaciones más fluidas y humanas con los trabajadores, lo que supone menos conflictividad laboral
Mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado muy específicas. Por su parte, en cuanto a los inconvenientes se destacan, entre otros:
los problemas de acceso a las fuentes de financiación ajenas, es decir, al mercado de valores (bolsa). Solo se financian a través de aportaciones de propietarios y préstamos bancarios.
la menor dimensión hace que tenga mayores problemas para alcanzar economías de escala
escaso poder de negociación con clientes y con proveedores
Dificultades de retener trabajadores y directivos con gran talento No utilizan grandes medios publicitarios dado a que sus medios son limitados
Alguna de las formas en que las PYME ́s pueden llevar a cabo su proceso de internacionalización son a través de la exportación de su producto, vender sus productos en el exterior empleando el comercio electrónico o a través de acuerdos/asociaciones con empresas locales en el país de destino.
Defina dos estrategias que una empresa puede poner en marcha para especializarse dentro del sector donde desarrolla su actividad (1 punto).
– Penetración de mercado: se incrementan las ventas de los productos, bien por mayor compra por parte de clientes habituales o por incremento del número de clientes, al mejorar la calidad del producto, su promoción y publicidad, etc. Mismo producto mismos mercados.
– Desarrollo de productos: dentro del mismo mercado, desarrolla productos nuevos relacionados o complementarios de los que producía con anterioridad.
– Desarrollo de mercados: la empresa introduce sus productos en nuevas zonas geográficas o en nuevos segmentos del mercado.
Defina el concepto de entorno específico de una empresa (0,5 puntos). Nombre dos agentes externos a la empresa que se encuentren en el entorno específico (0,5 puntos).
El entorno específico es el conjunto factores externos a la empresa que ejercen influencia sobre ella y sobre todas las empresas que pertenecen al mismo sector productivo.
Ejemplos de agentes externos que se encuentran en el entorno específico son: un cambio en la relación con los proveedores, en las relaciones con los clientes, un aumento de la competencia, amenaza de nuevos entrantes, productos sustitutivos.
Indique cuáles de las siguientes características no se corresponden con la forma jurídica del empresario individual (0,5 puntos): personalidad jurídica, responsabilidad ilimitada, capital mínimo de 1.000 euros, tributación a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Justifique brevemente su respuesta (0,5 puntos).
Características Empresario
individual Justificación
Personalidad jurídica NO El empresario individual es una persona física
Capital mínimo 1.000 € | NO | El empresario individual no requiere capital mínimo |
Para poder coordinar todos sus elementos y alcanzar sus objetivos, la empresa se divide en una serie de áreas funcionales que actúan conjuntamente. Señale al menos cuatro áreas importantes (1 punto) e
indique cuáles son las características de cada una de ellas (1 Punto).
Marketing:
Enfoque en la identificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
Desarrollo de estrategias de ventas, publicidad y promoción de productos o servicios.
Investigación de mercado para comprender las preferencias del cliente.
Creación y gestión de la marca de la empresa.
Establecimiento de precios y gestión de canales de distribución.
Finanzas:
Gestión de recursos financieros, presupuesto y flujo de efectivo.
Toma de decisiones de inversión y financiamiento.
Supervisión de transacciones financieras, contabilidad y auditoría.
Evaluación del rendimiento financiero de la empresa.
Análisis de riesgos y gestión financiera estratégica.
Recursos Humanos:
Contratación, capacitación y desarrollo de empleados.
Administración de nóminas, beneficios y relaciones laborales.
Planificación de la fuerza laboral y gestión del talento.
Implementación de políticas de recursos humanos y cumplimiento de regulaciones laborales.
Resolución de conflictos y promoción de un entorno de trabajo positivo.
Operaciones o Producción:
Diseño y gestión de procesos de producción o prestación de servicios.
Control de calidad y mejora de la eficiencia operativa.
Gestión de la cadena de suministro y logística.
Programación de la producción y gestión de inventario.
Mantenimiento de instalaciones y equipos.
SEGÚN EL SECTOR ECONÓMICO
Sector primario; Crean utilidad al obtener los recursos de la naturaleza. Pueden ser agrícolas, mineras, ganaderas, pesqueras..
Sector secundario; Desarrollan una actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso.
Sector terciario; Satisfacen necesidades muy diversas: comerciales, financieras, turísticas, sanitarias, docentes, de comunicación, transporte, asistencia..
SEGÚN LA TITULARIDAD DE SU CAPITAL
Privadas, cuando la propiedad y control se encuentra en manos de particulares, como Atresmedia, CaixaBank
Públicas, cuyo capital y control pertenece a las instituciones de la Administración pública, como o RTVE.
Mixtas, cuando el capital procede tanto de aportaciones públicas como privadas, como Red Eléctrica de España.
SEGÚN SU TAMAÑO O DIMENSIÓN
El número de trabajadores, según ese criterio, podemos distinguir entre microempresas (menos de 10 trabajadores), las pequeñas empresas (menos de 50), las medianas (menos de 250) y las grandes (más de 250).
El volumen de ventas o ingresos.
Los recursos totales o activo total.
LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA
FÍSICA O SOCIEDAD¿?
Empresa individual; La actividad empresarial la desarrolla una persona física que aporta el capital, dirige la empresa y asume el riesgo del negocio.
Sociedad Mercantil; Se constituye por varias personas que mediante un contrato, se obligan a poner en común capital o trabajo, o ambas cosas, para el desarrollo de una actividad empresarial.
SOCIEDAD PERSONALISTA, CAPITALISTA O DE ECONOMÍA SOCIAL¿?
Las sociedades de personas están formadas por socios que eaportan capital, trabajo y prestigio personal, y que son responsables solidarios frente a los acreedores .
En las sociedades de capital lo importante es lo que aportan económicamente los socios, no su personalidad o prestigio. (S.A/S.L)
Las sociedades de economía social surgen como alternativa a las sociedades capitalistas, para superar crisis empresariales, crear empleo y mejorar la economía local a través de la maor participación del socio-trabajador en la gestión empresarial.
Las asociaciones y fundaciones son las formas jurídicas habituales entre ONG, emprendedores y sociales y, en general, en iniciativas con un fin social, cultural o medioambiental.
EL EMPRESARIO INDIVIDUAL (AUTÓNOMO)
Deben ser personas mayores de edad con plena responsabilidad de sus bienes, o menores a través de sus representantes legales.
No hay separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales del empresario, que deberá responder con todo su patrimonio presente y futuro de las obligaciones que contraiga: su responsabilidad es ilimitada.
No existe capital mínimo legal para iniciar la actividad.
La gestión de la empresa y su representación legal corresponden a su titular, y la denominación o razón social de la empresa será el nombre del titular.
Ventajas; Están en su autonomía para decidir cómo dirigir la empresa y que hacer con los beneficios.
Inconvenientes; El empresario asume todo el riesgo, ya que responde con todos sus bienes de las deudas de la empresa.
TIPOS:
Emprendedor de responsabilidad limitada (ERL): Protege parte del patrimonio personal del emprendedor, al preservar su vivienda habitual de las posibles reclamaciones por deudas de su actividad empresarial.
Empresario Autónomo dependiente: Recibe el 75% o más de sus ingresos de un mismo cliente, del que depende económicamente, y no puede tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena.
SOCIEDAD S.L.
Es una sociedad mercantil de carácter capitalista, cuyo capital social está dividido en partes iguales, llamadas participaciones, y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado.
Se puede constituir con uno o más socios. Sociedad unipersonal de responsabilidad limitada (1 socio).
En su denominación, junto con el nombre deberá figurar la expresión ‘’sociedad de responsabilidad limitada’’, o las abreviaturas S.L.
El capital social mínimo inicial es de un euro.
SOCIEDAD S.A
Es una sociedad mercantil, de carácter capitalista, cuyo capital social está dividido en partes iguales, llamadas acciones, y en la que la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada.
Son sociedades capitalistas que se constituyen con aportaciones en dinero, bienes o derechos de los socios. A cada socio le corresponde un número de acciones según su aportación
El capital mínimo es de 60.000 euros y deberá estar totalmente suscrito y desembolsado, al menos, en un 25% al construye la sociedad.
La sociedad se puede constituir con uno o más socios. En su denominación, junto con el nombre deberá figurar ‘’sociedad anónima’’ o S.A.
LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
Son sociedades creadas por personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades e intereses comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Se basan en la solidaridad entre los socios y en el principio democrático de ‘’’una persona, un voto’’ con independencia de lo que cada uno haya aportado.
Los socios aportan capital y trabajo y su responsabilidad por las deudas sociales se limita al capital aportado.
No tienen anónimo de lucro.
En su denominación, junto con el nombre figra ‘’sociedad cooperativa’’ o ‘’S.Coop’’, y tributan el impuesto de sociedades, pero con bonificaciones fiscales.
TIPOS:
De trabajo asociado: Sus socios son los propios trabajadores, que ponen en común sus bienes y su trabajo para producir bienes y servicios
De venta: Sus socios se unen para comercializar sus productos y así obtener mejores condiciones de las que tendrían por separado.
De consumo: Sus socios pretenden obtener unos productos o servicios en unas condiciones más favorables de las que tendrían individualmente.
LAS SOCIEDADES LABORALES
Son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ella sus servicios y cuya relación laboral es por tiempo indefinido.
Existen dos tipos de socios: de clase laboral y de clase general.
Ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del capital social, salvo que se trate de socios que sean entidades públicas o asociaciones sin ánimo de lucro, en cuyo caso no podrán alcanzar el 50% del capital social.
Es obligatoria la constitución de un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio anual, para compensar posibles pérdidas, entre otros fines.
Estas sociedades gozan de beneficios fiscales y de otras ventajas, como créditos subvencionados para la realización de inversiones.
El resto de las características son las mismas de las correspondientes sociedades anónimas o limitadas.
Existen dos tipos de socios: de clase laboral y de clase general.
Ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del capital social, salvo que se trate de socios que sean entidades públicas o asociaciones sin ánimo de lucro, en cuyo caso no podrán alcanzar el 50% del capital social.
Es obligatoria la constitución de un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio anual, para compensar posibles pérdidas, entre otros fines.
Estas sociedades gozan de beneficios fiscales y de otras ventajas, como créditos subvencionados para la realización de inversiones.
El resto de las características son las mismas de las correspondientes sociedades anónimas o limitadas.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
Emprendedores de negocio; on los que descubren nuevas oportunidades de mercado y son capaces de reunir los recursos necesarios para acometer la creación de nuevas empresas, haciendo frente a una gran incertidumbre.
Intraemprendedores; Son empleados comprometidos con su trabajo, que asumen responsabilidades con espíritu positivo y que son capaces de organizar y liderar nuevos proyectos dentro de la empresa, o que contribuyen a desarrollar nuevos productos o procesos innovadores.
Emprendedores sociales; Utilizan el temperamento social, la visión, la determinación y el liderazgo de los emprendedores de negocios para conseguir avances y mejoras en el campo social o medioambiental.