Mercado de trabajo: oferta, demanda y desempleo

Mercado de trabajo:

1.1 CONCEPTOS DEL MERCADO DE TRABAJO. Población en edad de trabajar, activa,  inactiva, ocupada y desempleada - ECONOSUBLIME

XHAQN2kdtCC15i7ffDxCOO7ISwJwe0VWyRoZbyBafRZP+F2aN9nDihYsntLofeIuT8iY315mb0wU2Hq90lbfS6Xe0ZsD3n+bDABmEOn1ChFrMAUU9uA7KnuZxx5uIQhjn0c0Q7LGmR2Q3q8sHvWSBwB3dUbGfM2bhHE0bFdvDhTMQDGiEejxnJqaF8b8nUHMFOBt6gzP551N8SuSR452rD0P4MeqlMWZH5E+biweZQgBwFtfkKVPFk+U8F5ighbnvz8FvAAAAABJRU5ErkJggg==

BNcTIwMDDI8uox2DMRZx4rE+4RZxhQF7RlEOGUJ8o8bjwj4jBgIOpDcIQQBoQ45AiqsZSMJmnqCh9gZmQhKS6EORTwyvOwCpNkHiyvAQAzAksWPB+hlgAAAABJRU5ErkJggg==

EPnII0gvKelTCAOeimG7HaZZsyD5+Iz4yRERERERjQTTrFlI27MH47duhd5kGnD8f3cYpWfLf7zpAAAAAElFTkSuQmCC

La oferta de trabajo:

La oferta de trabajo es la cantidad de trabajo que las familias ofrecen a las empresas. Tiene 3 factores:

  • El salario (w): si suben los salarios, las personas estarán más motivadas a trabajar más y tendrán menos problemas renunciar a su tiempo de ocio, aumentando la oferta de trabajo.
  • El volumen de población activa (PA): cuantas más gente haya que desee trabajar, mayor serán las cantidad de trabajadores disponibles y la oferta de trabajo.
  • El tamaño de la población (T): cuanto mayor sea el volumen de la población en un país, habrá más trabajadores disponibles.

La demanda de trabajo:

La demanda de trabajo es la cantidad de trabajadores que las empresas quieren contratar para poder producir bienes y servicios. Tiene 3 factores:

  • El salario (w): si suben los salarios, esto supone más costes para las empresas, por lo que producir es menos rentable y contratarán menos trabajadores.
  • La productividad de los trabajadores: cuanto más productivos sean los trabajadores, más productos obtiene la empresa y por tanto más ingresos con sus ventas con lo que se podrán permitir contratar más trabajadores.
  • El precio de los bienes: cuanto más alto sea el precio de los bienes, más ingresos tendrá empresa al vender productos y más les compensará contratar trabajadores para aumentar su producción y sus ventas.

Imperfecciones en el mercado de trabajo:

Oferta y demanda no se mueven libremente:

  • Por el lado de la demanda, las empresas tienen poder para influir en los salarios, ya que se encuentran en una posición de poder y, a veces, pueden pagar bajos salarios.
  • Por el lado de la oferta, los trabajadores pueden unirse en sindicatos y presionar aumentos de salarios.
  • El estado interviene. Además trata de proteger a los trabajadores con horarios máximos, indemnizaciones en caso de despido, etc.

El trabajador no es un producto homogéneo. Diferencias salariales:

  • Diferencias en capital humano: Las personas más cualificadas ganan más dinero.
  • Diferencias compensatorias: en trabajos más arriesgados o menos deseados se gana más.
  • Diferencias en habilidades valoradas por la sociedad: Deportistas o artistas generan mucho dinero y tienen mayores salarios.
  • Diferencias por rendimiento: Aquellos que producen/venden más, tienen mayor salario.
  • Diferencias por discriminación: Algunas personas ganan menos por motivos de raza, género, etc.

El desempleo: una persona desempleada es aquella que siendo mayor de 16 años está buscando trabajo, pero no lo encuentra. El total de personas desempleadas de un país es lo que llamamos DESEMPLEO.

Tipos de desempleo:

Desempleo friccional: se relaciona con el proceso de búsqueda de empleo. Es una situación temporal en las que los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un trabajo que se ajuste a sus características.

  • Es transitorio: es el tiempo que las personas dedican a buscar un empleo adecuado.
  • Es inevitable: siempre hay personas que pierden el trabajo y buscan otro. Y siempre hay personas que acaban los estudios y empiezan a trabajar.
  • No es preocupante: si es reducido, es positivo, ya que las personas pueden encontrar un trabajo que se ajuste a sus habilidades y ser más productivos.

Desempleo estructural: ocurre cuando hay más gente que quiere trabajar en un país que los puestos de trabajo disponibles.

  • Desajustes en el mercado de trabajo: debido a que hay empresas que necesitan trabajadores, pero no hay gente que tenga la cualificación necesaria para realizar el trabajo.
  • Rigidez de salarios: si una empresa firma un contrato con un trabajador, no puede bajarle el sueldo de manera unilateral. En ocasiones, si la empresa no puede bajar ese salario, le interesa despedir al trabajador.

Desempleo estacional: se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas.

Desempleo cíclico: se produce en épocas que el país entra en crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo.

Encuesta de población activa (EPA):

Se considera desempleado según la EPA, a toda persona mayor de 16 años, que haya estado buscando empleo en la última semana y no lo haya encontrado.

Servicio público de empleo estatal (SEPE):

El SEPE solo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se han inscrito en alguna de las 52 oficinas de este organismo.

El SEPE no tiene en cuenta a: mayores de 25 años que solicitan su primer empleo, aquellos que por petición propia deciden desactivarse del SEPE, los que realizan cursos de formación y a quienes perciben un subsidio agrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *