INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: etapas: 1.Definir el problema con lo objetivos, 2.Diseño de plan de investigación, 3.Búsqueda y atención de información, 4.Análisis e interpretación de la información. Métodos de obtención de información primaria: 1.Sondeos por encuestas, 2.Experimentación, 3.Observación, 4.Técnicas cualitativas(dinámica de grupo, entrevista en profundidad).
CONCURSO DE ACREEDORES: procedimiento que pretende reorganizar la gestión de una empresa insolvente, viable. 1.Evaluación de la situación, 2.Solución del proceso (convenio de acreedores, liquidación de la sociedad).
LA POLÍTICA DE PRECIOS: política, métodos: 1.Margen sobre costes, 2.Función demanda (tienen en cuenta respuesta consu. Cambios precios), (elástica, ine), 3.Función competencia (superiores, por debajo). Estrategias: 1.Diferenciales, 2.Psicológicos, 3.Para líneas de productos (imprescin. Cautivos), 4.Product. Nuevos (decremación, penetración.)
PLAZA: canales: mayoristas o minoristas. Funciones: 1. AJUSTE DE LA OFERTA A LA DEMANDA: Los intermediarios agrupan la oferta de productos de los distintos fabricantes, los clasifican por categorías, calidad, etc. Posibilitando la creación de surtido y la venta individual en pequeñas cantidades. 2. LOGÍSTICA: Los intermediarios realizan actividades de transporte, almacenamiento y conservación del producto.
3. REALIZAN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN: A actuar como vendedores, informan sobre las carácterísticas del producto y contribuyen a su difusión y promoción. 4. PRESTAN SERVICIOS ADICIONALES: 5. REDUCEN EL NÚMERO DE CONTACTO. Estrategias: distri. Directa contacto cliente, inconveniente crece mercado, intermediarios externos, mercados más amplios. Exclusiva, intensiva, selectiva.
MARKETING DIGITAL: 1. Personalización: Si las campañas de comunicación dejan de ser masivas y se personalizan, conocer el comportamiento de usuario es básico. Las empresas disponen de técnicas para observar el comportamiento de sus usuarios y conocer sus preferencias o sus gustos. 2. Participación: 3.Redes entre iguales: 4. Predicciones modeladas: A través de un análisis de datos, se puede predecir el comportamiento del consumidor y ofrecer productos y servicios en función de esas predicciones.
POLÍTICA DE PROMOCIÓN: • PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN: La comunicación es una función del marketing, dirigida a informar sobre la existencia y carácterísticas del producto y a resaltar las ventajas que proporciona respecto a otros productos de la competencia, con objetivo de persuadir al cliente para que compre. Las organizaciones disponen de diversos instrumentos para comunicarse con sus clientes. Las empresas combinan estos instrumentos para conseguir un mix de promoción. • LA PUBLICIDAD: la publicidad es una forma de comunicación de carácter impersonal, masiva y pagada por la empresa, que utilizan los medios de comunicación para transmitir mensajes a través de los cuales se promocionan los productos y marcas de la empresa. Se desarrolla a través de distintos medios, lo que permite su adaptación a distintos colectivos. Un elevado coste, y debe llamar la atención y despertar el interés para generar en el receptor la acción esperada. • LA PROMOCIÓN: Consiste en la realización de actividades para atraer el interés de consumidores o distribuidores a través de incentivos que favorezcan las ventas. Es útil para promocionar los productos a corto plazo, o para dar a conocer un producto nuevo en el mercado.• RELACIONES PÚBLICAS: Son conjuntos de actividades cuya finalidades mejorar la imagen de la empresa o marca entre los distintos tipos de colectivos con los que se relaciona. Entre las actividades de relaciones públicas están: o LAS ESPONSORIZACIÓN Y PATROCINIO: consiste en la financiación y apoyo de actos e iniciativas sociales y culturales con el objetivo de provocar una imagen favorable de la empresa patrocinadora en el público. O LA PROPAGANDA O PUBLICITY: Los medios de comunicación difunden temas de actualidad de la empresa, de sus actos, etc. Las empresas tratan de mantener buenas relaciones con los medios para que la información que difundan sea favorable. • VENTA PERSONAL O FUERZAS DE VENTAS: Recoge las actividades una empresa lleva a cabo a través de su red de vendedores y representantes, o fuerza de ventas, para la comunicación personal del producto. Se crea una relación directa entre vendedor y cliente, que permite ampliar detalles, aclarar dudas… tienen un alto coste y es recomendable en mercados pequeños. • EL MARKETING DIRECTO: es un sistema interactivo de comunicación, individualizada entre la empresa y sus clientes, a través de distintos medios. Tiene ventajas como su rapidez, el bajo coste, y que permite la comunicación directa del cliente. Tener canales propios de comunicación permitan la empresa, controlar el mensaje, construir una comunidad alrededor de su marca. Es una gran oportunidad para mostrar contenido generado por los usuarios sobre el producto, para obtener reséñas positivas, el servicio al cliente…
EQUILIBRIO-DES: • EQUILIBRIO: Desde un punto de vista contable, el patrimonio de una empresa siempre está en equilibrio Formal, ya que la masa patrimonial del activo debe coincidir con la suma del neto más el pasivo.
Desde un punto de vista de equilibrio financiero, existen varias situaciones posibles: • EQUILIBRIO TOTAL: Todo el activo está financiado con recursos propios y, por tanto, no hay pasivo ni deudas que pagar. Sin embargo, esta situación de ausencia de deudas no suele darse en la práctica. • ESTABILIDAD FINANCIERA: Lo normal es que las empresas financian sus activos, no solo con recursos propios, sino también con recursos ajenos, tanto a corto como a largo plazo. La situación óptima y más frecuente es la de la estabilidad financiera, en la que los recursos permanentes financian las inversiones del activo no corriente más una parte del activo, corriente o fondo de maniobra, garantizando el equilibrio financiero de la empresa. • DESEQUILIBRIO: • DESEQUILIBRIO FINANCIERO A CORTO PLAZO: A veces, las empresas acumulan deudas a corto plazo por encima de lo deseable y comienzan los desequilibrios financieros. Cuando esto sucede, el exigible a corto plazo crece, lo que hace que el fondo de maniobra disminuya hasta transformarse en negativo. Esta situación se puede producir porque hay obstáculos que impiden pagar a tiempo: una disminución de ventas. En otras ocasiones, el desequilibrio se debe a una mala planificación financiera. Si la circunstancia es transitoria y la empresa logra restablecer el equilibrio financiero, no habrá problemas. Por el contrario, si el desequilibrio se mantiene, deberá solicitar al juez la paralización de sus pagos durante un tiempo para tratar de recuperarse.• DESEQUILIBRIO TOTAL: En esta situación, la empresa carece de fondos propios, es decir, está discapacitada como consecuencia de pérdidas de ejercicios anteriores que han ido absorbiendo el neto patrimonial. Se trata de una quiebra técnica, que solo tiene una salida: la liquidación de la empresa.
Posicionamiento y marketing Mix: Posicionar el producto consiste en decidir qué percepción se quiere que los clientes tengan el producto, de manera que se distinga de la competencia. Un buen posicionamiento proporcional al producto, un lugar claro y deseable en la mente del público, y, sobre todo, diferente de las marcas de la competencia. Antes de decidir la estrategia de posicionamiento, la empresa de valorar sus ventajas competitivas y decidir cuál de ellas es más adecuada para construir su posición. Ideas para el posicionamiento: carácterísticas del producto, beneficios del producto, tipos de persona o estilos de vida, diferencia frente competidores, símbolos culturales o valores sociales, relación calidad-precio. Una vez elegido el posicionamiento, entre el juego, el marketing Mix para reforzar y consolidar el producto. Una empresa con un posicionamiento de alta calidad de producir bienes de calidad y asegurarse de comunicar esta idea de forma convincente a través del marketing Mix: un precio más elevado es símbolo de calidad, lo como lo es su envase, los puntos de venta y la atención al cliente, la publicidad y promoción, etc. Si la compañía se posiciona con una oferta de mayor valor, debe proporcionarlo, no crear falsas expectativas.
Los elementos o Componentes patrimoniales son los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio. Los elementos patrimoniales se pueden agrupar según su naturaleza o la función que cumplan en la empresa. Estas agrupaciones constituyen las masas patrimoniales o conjunto de elementos negados entre sí por alguna carácterística común. Agrupación entre grandes apartados o masas patrimoniales: activo, patrimonio neto y pasivo. El activo agrupa los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Nos muestra la relación de los elementos patrimoniales que la empresa ha ido adquiriendo para el desarrollo de su actividad
En el patrimonio neto. En el pasivo se agrupan aquellos elementos que significan fondos aportados por sus propietarios o procedentes de fuentes ajenas a la empresa, nos muestra cómo se financia la empresa. La relación de elementos del neto y del pasivo nos informa, sobre la procedencia de los distintos recursos financieros, que utiliza la empresa, tantos propios como ajenos. Dado que los elementos patrimoniales que forman parte tanto del activo como del neto y del pasivo son muy diversos, conviene establecer algún otro criterio que nos permita agrupaciones más cómodas y operativas para su análisis.
ratio de liquidez o solvencia: si es menor que uno, los activos corrientes son insuficientes para afrontar las deudas a corto plazo, si es igual a uno, no habrá problemas de liquidez. Ratio de tesorería: por debajo de 0,75 hay riesgo de carencia de efectivo para poder atender los pagos inmediatos. Si es mayor que uno indica que la empresa dispone de exceso de tesorería, hay que reducir el realizable o el disponible. Ratio de disponibilidad: un valor excesivamente alto supone un exceso de disponible. Ratio de garantía: a medida que se reduce su valor, y cuando se acerca al uno, la quiebra Se aproxima. Cuándo es menor que uno, la empresa está En una situación de quiebra técnica. Ratio de endeudamiento: valores superiores al cero con cinco indican que las deudas Superan los fondos propios. Valores superiores a uno indican exceso de deuda. Ratio de calidad: cuanto menor sea el valor de este ratio, mejor calidad, tendrá la deuda en lo que plazos de devolución se refiere.