Motivación Laboral
A. La Motivación y los Estímulos
La motivación laboral es el conjunto de estímulos que reciben las personas trabajadoras que las impulsan a tener un comportamiento determinado en el ámbito laboral para conseguir un beneficio individual, además de un beneficio para la empresa.
Los principales estímulos que la empresa utiliza para motivar de forma positiva a sus empleados y conseguir su objetivo laboral son los siguientes:
- La remuneración salarial: permite aumentar la capacidad de consumo o de inversión de la plantilla y el sentirse valorados por sus capacidades, habilidades y competencias.
- Las expectativas de futuro o desarrollo profesional: las posibilidades de promoción interna permiten la mejora de la situación laboral.
- La colaboración en el trabajo: la delegación de funciones, solicitar la opinión de los subordinados y participar en tareas de responsabilidad estimula que la persona se sienta integrada dentro de la empresa.
- El clima laboral: la comunicación, el buen trato y la potenciación de las relaciones humanas generan más satisfacción en el trabajo.
- El reconocimiento del trabajo: reconocer el esfuerzo y premiar los logros genera estímulos positivos en el personal.
- Flexibilidad laboral: facilitar la conciliación de la vida personal y familiar, poder asistir a eventos familiares importantes, no sufrir penalizaciones por ir a citas médicas o por caer enfermo o por cambiar jornadas laborales por situaciones diversas constituye otro importante estímulo.
B. La Teoría de la Pirámide de las Necesidades de Maslow
Abraham H. Maslow fue un psicólogo y un autor muy destacado de la teoría humanista. Clasificó las necesidades humanas en cinco niveles, que se han de satisfacer de manera progresiva. Estas necesidades constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo. Maslow representa estas necesidades en forma de pirámide:
- Necesidades fisiológicas: son las necesidades básicas (comer, beber, protegerse del frío, etc.).
- Necesidades de seguridad: sirven para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora (contrato indefinido, seguro, jubilación, etc.).
- Necesidades sociales: agrupan las necesidades de amor, afecto y de sentir que la comunidad te acepta.
- Necesidades de autoestima: confianza en uno mismo, fama, prestigio.
- Necesidades de autorrealización: el nivel más alto de la pirámide.
La teoría de Maslow en el ámbito de la motivación laboral implica que existirán diferentes formas de satisfacer los diferentes niveles:
- Las necesidades fisiológicas y las de seguridad se suelen satisfacer con dinero.
- Las necesidades sociales se satisfacen habitualmente con un buen clima laboral o con la existencia de expectativas de futuro.
- Y las necesidades de autoestima y las de autorrealización se suelen satisfacer mediante el reconocimiento del trabajo realizado y la colaboración en el trabajo.
C. La Teoría de los Dos Factores de Herzberg
Frederick Herzberg desarrolló una teoría sobre la motivación laboral que se basa en la influencia que tienen dos tipos de factores sobre el grado de satisfacción de la plantilla. Esta teoría sobre la motivación complementa lo estudiado por Maslow. Herzberg considera que la motivación depende de dos grupos de factores:
- Factores de higiene: los que no generan satisfacción directamente, pero cuya existencia elimina preocupaciones. Son el salario, la seguridad, la estabilidad o las condiciones de trabajo.
- Factores de motivación: los que sí generan satisfacción directamente y motivan. Son la responsabilidad, el reconocimiento, la promoción, el trabajo estimulante o la autorrealización.
La gestión de los recursos humanos deberá eliminar la insatisfacción (factores de higiene) y motivar (factores de motivación).
Se puede definir un paralelismo entre ambas teorías: los factores de higiene son las necesidades fisiológicas, las de seguridad y las sociales y los factores de motivación son las necesidades de autoestima y las de autorrealización.