La función productiva de la empresa

La función productiva de la empresa

1. El área de producción de la empresa:

Producir: operaciones necesarias para poner un bien a disposición del consumidor

Producir crea valor añadido o utilidad (utilidad de forma, tiempo, lugar y propiedad).

La función productiva se encarga de crear utilidad de forma (transformación de materias primas en productos) mientras que del resto de utilidades se ocupa la función de marketing (se estudiará en temas siguientes).

Tipos de sistemas productivos:

Distintos sistemas o formas de producir, varias clasificaciones (no excluyentes). Criterios básicos:

1. Según destino del producto: x encargo o pedido (necesita solicitud del cliente, asegura la venta) o para el mercado (se produce en general para su venta en el mercado, no asegura la venta).

2. Según homogeneidad del producto: producción artesanal (productos diferentes y en cantidades pequeñas), x lotes (productos algo diferentes y en cantidades mayores con más mecanización que en la artesanal, forma de producción en expansión) y producción en masa (productos idénticos en cantidades muy grandes).

3. Según la dimensión temporal: producción continua (sin interrupción por los altos costes de la misma) y producción intermitente (no requiere continuidad y la interrupción no plantea problemas técnicos o costes).

4. Según la razón de la producción: órdenes de fabricación y para el almacén (para mantener el nivel de inventario).

Producción y eficiencia:

La producción debe ser eficiente (optimizar uso de factores productivos para sacar el máximo provecho).

Eficiencia técnica:

Entre dos formas de producir un bien, es más eficiente la que emplea la menor cantidad de factores productivos para obtener la misma cantidad del bien (o que obtiene más producción con la misma cantidad de factores).

Eficiencia económica:

Valora el uso de factores en función de sus costes, por lo que es eficiente desde el punto de vista económico la que obtiene mayor producción al mínimo coste.

La función de producción

La función de producción relaciona la cantidad de producto obtenido en función de la cantidad de factores utilizados. Nos situamos en el corto plazo, período de tiempo en el que se puede ajustar la cantidad de trabajadores (consideramos el factor trabajo como variable) pero no el tamaño de la fábrica ni las máquinas empleadas (consideramos el factor capital como fijo).

(Ver tabla y gráfico de la pág. 89) al aumentar el número de trabajadores crece la producción, al principio la producción crece muy rápidamente (producto marginal creciente), luego empieza a crecer menos (producto marginal decreciente) hasta que la ley de rendimientos decrecientes hace que la producción pueda disminuir al seguir añadiendo trabajadores. El producto marginal es lo que añade a la producción el último trabajador incorporado. La ley de rendimientos decrecientes nos dice que al añadir cantidades adicionales de un factor variable (trabajo) a otro factor que es fijo (tierra o capital), cada nuevo trabajador tiene tierra o capital con el que trabajar y efectos de saturación (se estorban) llega un momento en el que la producción disminuye.

Costes, ingresos y beneficios de la empresa:

Costes: valoración monetaria de los factores adquiridos para realizar la producción:

Costes fijos (CF): no dependen de la producción, (coste del edificio, seguros, máquinas, empleados no productivos, etc.).

Costes variables (CV): dependen de la producción, aumentan o disminuyen con ella (materias primas, trabajo de tareas productivas).

Costes totales (CT) CT = CF + CV (ver representación gráfica en pág. 90)

Costes medios (CME): costes por unidad producida CME = CT / Q siendo Q la producción total.

CV = CVu · Q

Coste fijo medio (CFME): coste fijo por unidad producida CFME = CF / Q

Coste variable medio (CVME): coste variable por unidad producida CVME (CVu) = CV / Q CME = CT / Q = (CF + CV) / Q = (CF / Q) + (CV / Q) CME = CFME + CVME

La empresa obtiene ingresos (IT) al vender los bienes producidos al precio de venta IT = P · Q El beneficio (B) es la diferencia entre ingresos y costes B = IT – CT = IT – (CF + CV) = IT – CF – CV El margen de beneficio unitario es lo que se gana por unidad, es = A P – CME

Los componentes del coste

Coste directo (CD): es el coste de los factores que intervienen de forma directa en el proceso productivo (materias primas, componentes, coste del personal que interviene en la fabricación, etc.) se imputan de forma directa sin dificultad para obtener el coste del producto (necesario saber lo que nos cuesta para poder venderlo por mayor cantidad de dinero).

Coste indirecto (CI): son el coste de los factores que se emplean en los departamentos no productivos de la empresa (personal de administración, directivos, material de oficina, teléfono, etc.). Se necesitan criterios o sistemas para su imputación a cada producto (si la empresa fabrica varios, que es lo normal).

CT = CD + CI (esta es otra clasificación de costes que usamos para los ejercicios)

¿Producir o comprar?

La empresa fabricará sus propios componentes si le cuesta menos comprarlos a otras empresas. Para decidirlo comparará los costes de fabricar (CF + (CVu · Q) con el coste de comprar (P · Q):

– Si CF + (CVu · Q) > P · Q conviene fabricar

– Si CF + (CVu · Q) > P · Q conviene comprar

– Si CF + (CVu · Q) = P · Q indiferente

El umbral de rentabilidad:

Punto muerto o umbral de rentabilidad: nivel de producción que debe vender la empresa para cubrir todos sus costes, tanto fijos como variables. En ese punto o nivel de producción la empresa ni gana ni pierde (B = 0), sus ingresos son iguales a sus costes. Si produce más obtendrá beneficios (IT > CT) y si produce menos obtendrá pérdidas (CT > IT).

IT = P · Q

CT = CF + CV = CF + CVu · Q

Punto muerto IT = CT, P · Q = CF + CVu · Q, P · Q – CVu · Q = CF, Q · (P – CVu) = CF despejando Q, Q = CF / (P – CVu), se expresa en unidades de producto.

Ver ejemplos y gráficos págs. 95

El equilibrio en competencia perfecta

Coste marginal (CMa): es el coste de producir una unidad adicional, es decir, es el coste total que va añadiendo cada unidad producida. Si producir 4 unidades cuesta 500 y producir 5 cuesta 600, el coste marginal de la quinta unidad es 100 (600 – 500). Debido a los rendimientos decrecientes, el coste marginal va decreciendo al principio para aumentar a partir de un determinado punto. Ver representación gráfica de CMa y CME en pág. 96.

Nivel óptimo de producción:

Interesa seguir produciendo si una unidad genera más ingresos que costes. El ingreso que genera una nueva unidad es su precio de venta (P) y el coste que genera es el coste marginal (CMa). Si P > CMa interesa seguir produciendo pues la nueva unidad producida genera más ingresos que costes. Pero si CMa no interesa seguir produciendo pues la nueva unidad genera más costes que ingresos. Por tanto, el nivel óptimo de producción en competencia perfecta es aquel en el que P = CMa (gráfico en pag. 93).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *