Intermediarios Financieros: Bancarios y No Bancarios

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS

Intermediarios financieros bancarios: el Banco de España

El Banco de España es un intermediario financiero muy especial, ya que se trata del banco central de nuestro país. Desde 1994 goza de plena autonomía e independencia respecto al gobierno en el ejercicio de sus funciones. Desde el 1 de enero de 1999, a raíz de la integración de España en la Unión Monetaria, es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema.

El Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCN) de los estados que han adoptado el euro como moneda, y el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), compuesto por el BCE y los BCN de los 27 miembros de la UE. Los bancos centrales de los países no integrados en la zona euro no participan en el diseño y en la ejecución de la política monetaria de esa zona.

Las funciones del Banco de España

Las funciones que realiza el Banco de España se dividen en dos grupos: las que desarrolla como miembro integrante del SEBC y las que desempeña como propias dentro del sistema financiero. Este último grupo de funciones puede clasificarse en los siguientes apartados:

  • Tenencia y gestión de las reservas de divisas y metales preciosos no transferidos al BCE
  • Supervisión del funcionamiento y solvencia de las entidades de crédito y mercados financieros.
  • Promoción del correcto funcionamiento y estabilidad del sistema financiero.
  • Puesta en circulación de la moneda metálica.
  • Prestación de servicios de tesorería y agente financiero de la Deuda Pública.
  • Asesoramiento al gobierno en temas de su competencia.

Intermediarios financieros bancarios: el sistema bancario

El sistema bancario está integrado por los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Sus funciones principales son la captación de depósitos y la concesión de créditos. De la diferencia de tipos de interés que aplican en las dos clases de operaciones procede su principal fuente de beneficios. Además, prestan a sus clientes otros servicios: asesoramiento financiero, cajas de seguridad, administración y custodia de títulos valores, domiciliación de recibos, transferencias, etc., por los que generalmente cobran una comisión.

La mayoría de las entidades bancarias en la actualidad cumplen prácticamente las mismas funciones, aunque pueden diferenciarse entre ellas:

  • Los bancos son instituciones financieras que adoptan la forma jurídica de sociedades anónimas de carácter privado y con un fin lucrativo. Sus beneficios se reparten entre sus accionistas.
  • Las cajas de ahorro nacieron como entidades fundamentalmente benéficas y destinadas a promover el ahorro y el desarrollo socioeconómico en las regiones donde se instalaron.
  • Las cooperativas de crédito son instituciones financieras que adoptan la forma jurídica de sociedades cooperativas. Las más conocidas son las cajas rurales, cuyos objetivos son financiar básicamente al sector agrícola por una parte y mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural por otra.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS

Del conjunto de intermediarios financieros no bancarios (sociedades de valores, compañías de seguros, entidades de leasing, fondos de pensiones, fondos de inversión, entidades de factoring, etc.) nos centraremos en:

Fondos de inversión

Son instituciones cuya función principal es captar recursos y crear un fondo patrimonial a partir de las aportaciones realizadas por un grupo de personas (partícipes) para invertirlos de forma conjunta en la adquisición de distintos activos financieros y así poder diversificar el riesgo: acciones, títulos de deuda pública, obligaciones, etc. El fondo se divide en partes iguales llamadas participaciones. El valor asignado a cada participación se denomina valor liquidativo y se obtiene al dividir el valor del fondo entre el número de participaciones. El valor liquidativo de las participaciones se fija diariamente. Si un inversor desea vender las suyas, deberá hacerlo al precio que se determina el día de la venta. El rendimiento que obtendrá el partícipe será el resultado de la diferencia entre el precio de venta y el precio al que compró la participación.

Existen diferentes modalidades de fondos de inversión:

  • Fondos de dinero: invierten en activos financieros de renta fija a corto plazo.
  • Fondos de renta fija: invierten en renta fija a medio y largo plazo.
  • Fondos de renta variable: invierten el importe del fondo en renta variable.
  • Fondos mixtos: invierten tanto en renta fija como en renta variable a medio y largo plazo.
  • Fondtesoro: su cartera de valores está constituida en su mayor parte por títulos de Deuda Pública (letras del tesoro, bonos y obligaciones del Estado).

Compañías de seguros

Son instituciones económicas cuya función principal es realizar operaciones de seguro que tratan de cubrir determinadas situaciones que pueden producirse en un futuro: muerte, invalidez, pérdidas patrimoniales, etc. La persona o entidad que contrata una póliza de seguro tiene que pagar las primas y, a su vez, la compañía de seguros se compromete a indemnizar al asegurado en caso de que se produzca el siniestro objeto de cobertura. Estas instituciones invierten las primas de seguros que recaudan fundamentalmente en activos financieros (obligaciones, acciones, etc.) para hacerlas productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *