Población Económicamente Activa
La población económicamente activa (PEA) se refiere a la oferta de trabajo, es decir, todas las personas que ofrecen su trabajo. Esto incluye tanto a las personas que disponen de empleo (ocupados) como a las que lo están buscando de forma activa (parados). Se trata del empleo entendido como actividad económica -actividad de bienes y servicios, actividad de la administración pública y toda la producción de bienes para autoconsumo-, ya que hay varias actividades económicas no consideradas como tal pero con efecto en la economía.
*En España, y debido a su sistema educativo, se mide a esta población a partir de los 16 años.
Población Ocupada
Dentro de la PEA, la población ocupada es aquella que tiene un empleo. Se divide en dos grupos:
Población Asalariada (por Cuenta Ajena)
Se contabilizan aquellas personas que tienen un empleo de al menos una hora en la semana de referencia (previa a la realización de la encuesta de población activa) donde reciben una retribución -salarial o en especie-; y también a las personas que, aun no habiendo trabajado en la semana de referencia, guardan un vínculo muy fuerte con el empleo (están de vacaciones, situación de incapacidad, etc.).
Trabajo por Cuenta Propia (Autoempleo)
Se contabilizan aquellos que han dedicado al menos una hora en la semana de referencia a una actividad económica a cambio de una retribución (sea un beneficio o una ganancia familiar); y también a aquellos que mantienen un fuerte vínculo con el trabajo pese a no haber trabajado en la semana de referencia (vacaciones, incapacidad temporal, etc.).
*No se consideran población ocupada aquellos con contratos fijos discontinuos que no hayan trabajado en la semana de referencia.
Población Parada
También dentro de la PEA, son las personas que buscan activamente un empleo y no lo tienen. Para conformarse como población parada han de cumplirse tres criterios al mismo tiempo (salvo excepciones):
- No haber trabajado en la semana de referencia.
- Buscar activamente empleo (acciones persistentes que conduzcan a la obtención de un empleo).
- Disponibilidad para trabajar, es decir, que se pueda incorporar a un empleo en las dos semanas siguientes de la realización de la EPA.
*Excepciones: una persona que cumple el primer y tercer criterio pero no el segundo debido a que se incorporará a un trabajo en unos días también se le considera parte de la población parada (La EPA también distingue entre los parados que ya han trabajado y los que no).
Población Inactiva
La población inactiva son aquellas personas que no están ocupadas ni paradas (+16 años), es decir, personas mayores de 16 años que no ofrecen trabajo, pero en un futuro podrían hacerlo. En este grupo, se distingue entre personas que no ofrecen trabajo pero están disponibles para trabajar, de las que no ofrecen trabajo y no están disponibles para trabajar.
Disponibles para Trabajar
- Personas que no buscan empleo ni han trabajado en la semana de referencia, porque ya tienen apalabrado un empleo en un corto periodo de tiempo.
- Personas que no buscan empleo porque están convencidas de que no lo van a obtener (desanimados).
- Personas que no buscan empleo porque están suspendidos y piensan que no volverán a reincorporarse.
- Personas que no buscan empleo activamente sino de forma esporádica.
- Personas que no han trabajado, ni buscan empleo por enfermedad, cursan estudios, jubilados, responsabilidades familiares (cuidado de niños o mayores).
No Disponibles para Trabajar
- Personas mayores de 74 años.
- Personas que no han encontrado un empleo y no están disponibles para trabajar.
- Personas que no lo han buscado y no están disponibles para trabajar.
- Personas que no han buscado empleo ni activa, ni esporádicamente y no están disponibles para trabajar.
Tasa de Actividad
Es el porcentaje entre el número total de población activa y el número total de población en edad de trabajar (+16 años).
TA: población activa / población +16 años · 100
Esta tasa de actividad se suele desagregar por sexo, edad, nivel de estudios y nacionalidad y se toma como indicador de buena salud del mercado de trabajo, ya que cuanto mayor sea la TA mejor (aunque con matices dado que si no ofrecen trabajo porque se están formando también es bueno -por ejemplo los países con alta tasa de escolarización, normalmente, también la tendrán de actividad). Es una tasa moderada que tiende a ir creciendo (últimamente aumentando la TA de la mujer y disminuyendo la del hombre).
Tasa de Empleo
Es el porcentaje entre el número total de población ocupada y el número total de población en edad de trabajar.
TE: población ocupada / población +16 años · 100
También se suele desagregar por edad, sexo, etc.
*En la variable de la edad se pone especial importancia, debido a que los países aspiran a que los jóvenes amplíen su tiempo de formación y deseen entrar al mercado laboral a partir de los 29 años.
Esta tasa es importante, porque nos dice qué cantidad de gente está produciendo en el país. Por ello los países buscan que esta tasa sea la más alta posible y, por lo tanto, favorable.
Tasa de Paro
Es el porcentaje entre el número total de parados y el número total de población activa.
TP: población parada / población activa · 100
Se suele desagregar por sexo, edad, nivel de estudios, nacionalidad, etc. La tasa de paro sigue la hipótesis de la histéresis, la cual quiere decir que para que cambie su tendencia o comportamiento se tardará un tiempo. Se diferencian varias tasas de paro:
- Friccional: producto del funcionamiento de la economía, siempre tendrá que haber un número de parados.
- Estructural: personas que llevan más de un año en desempleo asociada a dos situaciones (mayores de 55 años y formación inadecuada respecto a lo que se requiere).
- Cíclico: la actividad económica tiene un crecimiento económico hasta que llega a un punto que decrece, siguiendo un ciclo y se debe al cambio de la actividad económica.