Acciones y empresario individual
Las acciones son títulos que representan una parte alícuota del capital social de la empresa (S.A.). Pueden ser nominativas, cuando aparece el nombre de su titular, o al portador, si no consta el nombre del titular. Las acciones confieren los siguientes derechos a los socios:
- Participar en el reparto de los beneficios (dividendo, activo) y en el patrimonio resultante de la liquidación, en caso de que se disuelva la sociedad.
- Tener preferencia para adquirir nuevas acciones si se amplía el capital.
- Votar en la junta general en función del número de acciones que posea.
- Estar informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad.
Empresario individual
El empresario individual es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio. Sus responsabilidades, por tanto, son ilimitadas. Características:
- No existe capital mínimo legal.
- No existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales.
Sociedad colectiva
La sociedad colectiva (S.C.) es una sociedad mercantil de carácter personalista, cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal, ilimitada y solidaria de las deudas sociales. Características:
- No existe capital mínimo legal.
- El número mínimo de socios es 2.
Sociedad comanditaria
La sociedad comanditaria es una sociedad mercantil de carácter personalista-capitalista, en la que coexisten dos tipos de socios: los socios colectivos, con las mismas características de participación y responsabilidad que en la sociedad colectiva, y los socios comanditarios, que aportan solo capital, no intervienen en la gestión de la sociedad, tienen limitada su responsabilidad al capital aportado y participan en los beneficios en proporción a su aportación económica. Características:
- El mínimo número de socios es 2 (1 colectivo y otro comanditario).
- No existe mínimo legal de capital social.
Sociedad limitada
La sociedad limitada (S.L. o S.R.L.) es una sociedad mercantil, de carácter capitalista, cuyo capital está dividido en partes iguales, llamadas participaciones, que no son libremente transmisibles y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado. Características:
- Uno o más socios.
- Capital mínimo 3005 euros/participaciones no son libremente transmisibles.