Teorías sobre la Empresa
Teoría Neoclásica
Según los economistas neoclásicos, la empresa es un mecanismo que se sitúa entre el mercado de bienes iniciales y finales con el fin de combinar los factores de producción para transformarlos en productos.
Costes de Transacción
Williams sostiene que para que la empresa produzca debe pasar por una serie de procesos, provocando nuevas relaciones entre distintos agentes o transacciones que generan un coste.
Responsabilidad Social
La responsabilidad de la empresa no solo se basa en lo económico, sino también en objetivos de carácter social, es decir, que se preocupen por la calidad de vida de sus trabajadores.
Teoría de la Agencia
Es un contrato en el cual una o más personas cumplen una tarea en nombre de otra, lo que implica otorgar un poder. Este es un método empresarial que se denomina un sistema de subcontratación de diversas tareas, y cualquier actuación que realice la organización en la que se delega tendrá la misma validez como si lo hubiera hecho la propia empresa.
La Empresa como Sistema
Es un conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa que desempeña funciones específicas para obtener ciertos objetivos relacionados con el sistema económico global. Puede ser:
- Abierto: todo lo que pase en el entorno de la empresa afectará e influirá a la hora de decidir.
- Compuesto: por la combinación de subsistemas diferentes donde hay una sinergia que dice que juntos aportan más valor que separados.
- Sistema Global: se autorregula, es decir, se adapta a cualquier cambio.
Evolución del Empresario
Siglo XVIII – Empresario Capitalista
Cuando sucedió la Revolución Industrial, el empresario era un individuo que realizaba la función de controlador de la producción. En esta época, el empresario compromete su capacidad al funcionamiento de la empresa y, como consecuencia, debe afrontar el riesgo patrimonial de la actividad.
Siglo XVIII-XIX – Empresario como Hombre de Negocios
Castillon entiende la figura del empresario como hombre de negocios, ya que compra los medios para producir y luego revenderlos a un precio incierto. Por otro lado, Say considera que el valor de producción ha de ser capaz de pagar los costes de todos los factores de producción y conseguir ganancias.
Siglo XIX – Empresario como Organizador
En esta época aparecen las grandes sociedades donde diversos propietarios financian en conjunto la empresa. Sus objetivos se diferencian entre los accionistas, que persiguen la obtención de unos frutos por su inversión, y el empresario profesional, que busca una continuidad que depende tanto de los accionistas como del crecimiento de la empresa. Marshall distingue entre remunerar la capacidad de organización y remunerar únicamente las aportaciones del capital.
Siglo XX – Empresario como Persona que Asume el Riesgo
Knight dice que el empresario es la persona que asume el riesgo y, por lo cual, debe ser recompensado con un beneficio. El riesgo puede ser técnico (si la producción no vale o no hay las cantidades esperadas) y económico (si los ingresos no son los esperados). Con los cuales justifica sus beneficios con el riesgo, hay dos tipos de actividades:
- La del director que da órdenes.
- La del empresario patrimonial que asume el riesgo y elige al empresario profesional.
Siglo XX – Empresario como Persona Innovadora
Schumpeter no toma el riesgo como factor explicativo de las ganancias, sino la innovación y el progreso técnico; por lo tanto, el empresario ha de inventar e innovar hasta que aparezca la imitación. Se podría decir que las fases del cambio tecnológico son la invención, la innovación y la imitación.
Siglo XX – Empresario Tecnocrata
Aparece el derecho del poder restringido que, según Galbraight, la tecnoestructura, es ostentado por los directivos que toman decisiones referentes a la empresa y coordinan toda la información.
Siglo XX-XXI – Empresario Líder
En esta época, el empresario debe ser innovador, buen líder y un buen estratega para escoger los caminos adecuados para conseguir los objetivos, con el fin de hacer crecer la empresa.
Elementos de la Empresa
Tiene una serie de factores:
- Humanos: persona física o jurídica con una vinculación directa con la empresa.
- Materiales e intangibles: se diferencia entre los bienes que forman el capital no corriente, que se puede volver a utilizar, y corriente, que se debe renovar después de cada actividad.
- Organización y entorno.
Objetivos de la Empresa
- Fin de la empresa u objetivo general: expresa metas que desea conseguir a largo plazo, pero esas metas se han de concretar en los objetivos propiamente dichos.
- Objetivos propiamente dichos: son los que quieren conseguir durante un periodo concreto. Estos objetivos deben ser cambiantes, pero deben perder de vista el fin de la empresa.
- Subobjetivos: son los objetivos de los departamentos que tiene la empresa.
Funcionamiento de la Empresa
- Área comercial: se dedica a comerciar los productos para que llegue la información a los consumidores.
- Área de producción: se encarga de que llegue el producto tal y como es.
- Área de inversión y financiación: vigilan si la inversión que se realiza es rentable o no respecto al producto o para producirlo.
- Área de recursos humanos: se encarga de contratar y formar a los trabajadores.