Sistema de Dirección de la Empresa
El sistema directivo de la empresa es el que se encarga de la función de dirección. Está representado por el empresario y los directivos de la empresa, quienes toman las decisiones necesarias para coordinar todas las actividades.
El Proceso de Dirección
El proceso de dirección es un proceso que conlleva la realización de varias funciones que siguen una secuencia: planificar, analizar, elegir, buscar medios para ejecutar, y poner en marcha la actividad.
Funciones del Proceso de Dirección
- Planificación: Decidir qué se desea conseguir y cómo.
- Organización: Establecer la estructura orgánica de la empresa, distribuir la autoridad, responsabilidad, etc.
- Dirección Intermedia: Está por debajo de la alta dirección y está formada por los mandos intermedios.
- Supervisión Directa: La integrada por los directivos inferiores del escalafón.
La Toma de Decisiones
El gobierno de la empresa supone afrontar continuamente situaciones sobre las que hay que decidir. Es el paso de convertir la información en acción.
Tipos de Decisiones según su Importancia
- Estratégicas: Propias de la alta dirección, de gran trascendencia para el futuro, con muchos recursos, consecuencias poco reversibles y poco frecuentes.
- Tácticas: De la dirección intermedia, de alcance medio en tiempo y recursos, se repiten con variaciones, la experiencia tiene valor y son decisiones reversibles.
- Operativas: Típicas de la supervisión directa, frecuentes, de corto alcance y repetitivas, para problemas sencillos y controlables.
Función de Planificación
La planificación es la decisión anticipada sobre los objetivos que pretende alcanzar una empresa y sobre la forma en que tratará de lograrlos. Reduce el riesgo propio de la actividad empresarial y permite aprovechar mejor las oportunidades. Fija una guía para actuar que permite el desarrollo y la coordinación.
Un plan es un documento en el que se reflejan los objetivos, actuaciones, responsables y resultados esperados. Expresan la preparación de las decisiones.
Proceso de Planificación
- Análisis de Situación: Se analiza la empresa, sus resultados, sus puntos fuertes y débiles, el marco externo (mercado), competencia, tecnología, etc.
- Elaboración de Previsiones: Los planes se pondrán en práctica en un futuro, por lo que el análisis debe completarse con la previsión de la evolución futura de todos los factores importantes.
- Fijación de Objetivos: Significa definir y concretar la situación futura hacia la que se desea llevar la empresa. Es necesario establecer unos objetivos generales y descomponerlos.
- Definición de Alternativas: Para lograr los objetivos se trazan diversas líneas de actuación. Hay que realizar un esfuerzo para identificar todas las alternativas.
- Evaluación de Alternativas: Evaluar cada una, el esfuerzo y sus resultados. Implica el análisis de puntos fuertes y débiles.
- Selección de una Alternativa: Se toma la decisión sobre qué alternativa se va a poner en práctica.
- Elaboración de Planes: La alternativa marca el curso de acción central del plan.
- Presupuestación: Los planes deben detallarse al máximo. Para ello se expresan en términos numéricos, se forman unos presupuestos que indican los ingresos y gastos previstos.
Tipos de Planes
Según su Horizonte Temporal
- A corto plazo: Duración inferior a un año.
- Medio plazo: Duración de 1 a 3 años.
- Largo plazo: Más de 3 años.
Según su Grado de Especialización
- Generales: Se refieren al conjunto de la empresa.
- Funcionales: Se refieren a un área funcional completa.
- Específicos: Se refieren a una parte o una actividad concreta.
Según el alcance, los planes son estratégicos, tácticos y operativos.
Objetivos de la Empresa
Los objetivos representan el compromiso de la empresa de producir unos resultados concretos en un plazo de tiempo determinado. El grado en el que se logran demuestra la eficacia. Los objetivos deben cumplir:
- Ser concretos y estar cuantificados.
- Tener una fecha límite.
- Medirse mediante indicadores.
- Estar asignados a un responsable.
Proceso de Fijación de Objetivos
Los objetivos forman una pirámide que abarca desde la alta dirección hasta el último nivel individual.
- Objetivos Generales: Metas a largo plazo, de alcance global.
- Funcionales y Departamentales: Resultado de descomponer los objetivos y referirlos a cada área funcional y a cada departamento.
- Individuales: Metas que se asignan a cada empleado para orientar su conducta.
- Objetivos Personales: Los deseos y aspiraciones subjetivos que tiene cada uno.
La Previsión
La previsión consiste en estimar de forma anticipada la evolución de variables internas y externas que son relevantes para los planes de la empresa.