Normas Contables
Son reglas para la preparación de la información contable.
Función: la existencia de normas es necesaria para el funcionamiento adecuado de cualquier sistema.
Clasificaciones
Según los temas que regulan:
- Normas de reconocimiento: determinan en qué momento debe registrarse un activo o un pasivo.
- Normas de medición: establecen cómo asignar importes al patrimonio y a los factores determinantes de su evolución.
- Normas de exposición: establecen el contenido y la forma de los estados contables.
Según su alcance:
- Normas contables profesionales (NCP): afectan directamente a los contadores públicos que actúan como auditores e indirectamente a los emisores.
- Normas contables legales (NCL): son las que obligatoriamente deben aplicar los emisores de estados contables, provienen de leyes o resoluciones de organismos estatales de control.
- Normas contables propias de cada ente: cada ente puede adoptar sus propias reglas para la preparación de los estados contables.
Según su jerarquía: cuando las normas contables están categorizadas tienen niveles que marcan su jerarquía.
Sujetos Afectados
Las normas contables afectan directamente a:
- Emisores de los estados contables: porque pueden aplicar las NCL o las NCP.
- Contadores públicos: que auditan los estados contables o practican sobre ellos cualquier examen del cual deba sugerir una opinión, se pueden aplicar las NCP o NCL.
La Regulación Contable en la República Argentina
Se pueden clasificar las normas contables, en función de su alcance y teniendo en cuenta quién las emite:
- Normas contables profesionales: son emitidas por organismos profesionales y sirven de punto de referencia para los informes de estados contables.
- Normas contables legales: son emitidas por el gobierno a través de leyes y por lo tanto obligatorias para todos los entes.
- Normas contables institucionales: son emitidas por organismos de control oficial y obligatorias solo para los entes sujetos a fiscalización por parte de esos mismos organismos.
- Normas contables propias de cada ente: son aquellas que cada ente puede aplicar al funcionamiento de su sistema contable.
Organización de la Profesión Contable y Organismos Técnicos de Estudio en Argentina
Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas
Regulan y controlan las actividades profesionales, su afiliación es obligatoria para contadores públicos, licenciados en administración, licenciados en economía. La principal misión del Consejo es defender el ejercicio profesional y combatir toda forma de ejercicio ilegal.
Colegio de Graduados en Ciencias Económicas
Ejercen la representación gremial de los graduados en ciencias económicas, su afiliación es voluntaria. Su misión es:
- Fomentar y sostener el espíritu de unión entre profesionales.
- Organizar conferencias, concursos científicos, reuniones, congresos, jornadas, etc. relacionados con las carreras de ciencias económicas.
- Fomentar y apoyar la investigación y estudio de problemas relacionados con ciencias económicas.
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE)
Agrupa a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de cada provincia y ejerce la representación de la profesión ante organismos internacionales. Su finalidad es reunir a los diversos consejos profesionales del país.
Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE)
Agrupa a los Colegios de Graduados, ejerce la representación de la profesión ante los organismos internacionales. Misión: organización gremial.
Organismos de Estudios Técnicos
Instituto Técnico de Contadores Públicos
Estudia y elabora informes sobre temas de interés técnico. Es un organismo de consulta para asociaciones profesionales y entes de control. Tiene como principal objetivo estudiar y analizar aquellas cuestiones referidas a aspectos vinculados con la profesión.
Centro de Estudios Científicos y Técnicos
Su principal objetivo es la emisión de las resoluciones técnicas (RT), su misión es estudiar y analizar los temas técnicos que se vinculan con el ejercicio de la profesión.
Independencia
El contador no debe prestar sus servicios a terceros vinculados al mismo, hasta que haya transcurrido un tiempo (mínimo 2 años). El contador debe abstenerse de emitir informes destinados a terceros o hacer fe pública, cuando sea propietario, socio o administrador de una sociedad o ente.
Lealtad
Califica a un hombre valioso. La lealtad es contraria a la obsecuencia, exige veracidad y fortaleza, para reconocer errores propios o ajenos y prevenirlos. Abarca una variedad de beneficiarios: el cliente, la empresa, terceros y la sociedad. No debe utilizar jamás la técnica para distorsionar la realidad. Los compromisos profesionales deben cumplirse, tampoco se debe interrumpir una prestación del servicio sin comunicación previa.