Departamentalización
Tiene su origen en la división del trabajo, ya que la especialización propicia la agrupación de actividades y la asignación de las mismas a unos órganos específicos que se conocen como departamentos.
Departamento empresariales
Es la más utilizada y consiste en agrupar tareas de la empresa tomando como base las funciones principales, como pueden ser la producción, marketing, finanzas y recursos humanos.
Departamento productos o servicios
El criterio para dividir el trabajo y constituir unidades es el de los productos o servicios que ofrece la empresa. En determinados sectores se habla de departamentalización por proyectos o programas, tratándose generalmente de productos singulares.
Departamento áreas geográficas
Es un criterio comúnmente empleado por empresas geográficamente dispersas y consiste en la agrupación de todas las actividades que se desarrollan o afectan a un área geográfica determinada bajo un responsable de área. Es recomendable cuando el éxito de la empresa depende de ajustes a las condiciones del mercado local donde desea trabajar.
Departamento por clientes
El factor determinante de este criterio se asienta en la cercanía al cliente y la capacidad de adaptarse a sus necesidades. En el comercio se establecen divisiones de productos para señora, caballeros, jóvenes y niños.
Departamento por procesos
Las personas se agrupan según las funciones tácticas o los procesos que realizan. En la industria encontramos este tipo de departamentalización, por ejemplo, en los talleres de reparación se diferencian las secciones de mecánica, chapa, pintura…
Organización, Dirección y Liderazgo
El liderazgo es consustancial a la existencia de grupos y consiste en el ejercicio de la influencia y del poder. El líder intenta enseñar a quienes dirige a valorar sus acciones, en cuanto estas afectan a otras personas, y a sentirse motivados por ello. El líder procura, sobre todo, lograr que las personas actúen por motivación profunda. El auténtico líder debe tener la capacidad de percibir las necesidades reales de las personas y evaluar la acción de la organización en cuanto se adapta a la satisfacción de esas necesidades. Esto supone que el líder debe aprender a moldear su personalidad y usar el poder. Por último, otros indican que no hay un buen líder universal, es la propia situación la que determina qué tipo de persona puede ser más adecuada para ejercer el liderazgo.
Estilos de liderazgo: Autocrático
Este tipo de líder toma decisiones sin consultar a sus subordinados, tiene que ser dogmático, orientado a resultados y espera fe ciega a cambio.
Democráticos
El líder hace que los subordinados participen en el proceso de toma de decisiones, de los que solicita ideas. Persona abierta y partidaria de facilitar la cooperación.
Las teorías X e Y
Se identifica con el estilo autocrático de liderazgo y se basa en una serie de supuestos sobre el comportamiento de las personas:
- Tiene una aversión innata al trabajo y lo evitan si es posible.
- Pocos quieren creatividad.
- Desean evitar las responsabilidades y quieren ante todo seguridad.
- Se resisten a los cambios.
- Pueden tolerar el trabajo si reciben un sueldo decente y el jefe es justo.
Las políticas directivas:
- Los empleados deben ser obligados, controlados o amenazados.
- Las tareas se deben concretar en operaciones sencillas y repetitivas.
- Se deben establecer rutinas y procedimientos detallados de trabajo.
Teoría Y
Se identifica con el estilo democrático. Los puestos sobre el comportamiento de las personas en los que se basa esta teoría son los siguientes:
- A los empleados les gusta sentirse útiles.
- Que se les reconozca como individuos.
- Aprenden bajo condiciones apropiadas, no solo a aceptar, sino también a buscar responsabilidades.
- Si se comparte información con los subordinados y se logra su intervención, estos se sentirán satisfechos e importantes.
Las políticas directivas:
- Los empleados, si están comprometidos, ejercerán autodirección y autocontrol.
- Se les debe mantener informados y se deben escuchar sus objeciones y aportaciones.
La Dirección y Toma de Decisiones
Una de las tareas básicas de la dirección es la toma de decisiones. Una decisión es el conjunto de acciones adoptadas en un momento concreto. La toma de decisiones es el proceso de convertir la información en acción.
Decisiones estratégicas
Se refieren a planteamientos a largo plazo y de gran alcance.
Decisiones tácticas
Se ocupan de temas limitados a una parte de la empresa, de mediano alcance, tanto en tiempo como en los recursos comprometidos.
Decisiones operativas
Afectan a los niveles inferiores, de corto alcance temporal y la cantidad de recursos que implican es limitada.