El Dinero
El dinero es cualquier mercancía que se acepta por una sociedad como medio de intercambio para pagar bienes y servicios. Para que un bien sea cualificado como dinero debe cumplir las siguientes funciones:
Funciones del Dinero
Medio de Cambio
Debe ser intercambiable. Esto ocurre cuando se quiere para ser intercambiado por otros bienes y servicios.
Unidad de Cuenta
Debe ser una unidad contable. Esto ocurre cuando el valor de un bien es utilizado para expresar el valor de otros bienes y servicios.
Depósito de Valor
Debe ser un conservador de valor. Esto ocurre cuando el valor del bien es estable como para conservarlo y utilizarlo para intercambios.
Patrón de Pago Diferido
Relacionado con lo anterior, el bien que se denomina dinero debe permitir que se establezcan acuerdos de pago e ingresos.
Para que una mercancía sea considerada válida como dinero debe ser duradera, transportable, divisible, homogénea y de oferta limitada.
El mantener el dinero líquido tiene un coste de oportunidad ya que este dinero puede utilizarse como inversión, prestándolo a bancos u otras instituciones a cambio de un determinado tipo de interés.
El coste de oportunidad de tener dinero son los intereses sacrificados que obtendríamos si se invirtieran de algún otro modo.
El tipo de interés es el coste del dinero, expresado en unidades monetarias anuales, por cada unidad monetaria prestada.
Evolución Histórica del Dinero
Las mercancías más utilizadas a lo largo de la historia como dinero han sido el oro, la plata y otros metales. Las primeras monedas aparecieron en el siglo VII a.C. en la actual Turquía, elaboradas con una aleación de oro y plata. Fue en el Imperio Romano cuando se creó por primera vez en la historia de Occidente un sistema monetario unificado: se estableció una única moneda y se igualaron los tamaños, pesos y valores de las monedas existentes. En los últimos tiempos del Imperio Romano, el oro y la plata con los que se elaboraban las monedas se sustituyeron por otros metales más baratos, como el bronce.
En China nació el papel moneda como certificados de la posesión de una cierta cantidad de oro. El papel moneda presentaba varias ventajas frente a la moneda común: su fabricación era más barata, se transportaba más fácilmente y se evitaba la circulación de grandes cantidades de metal. En Europa, el papel moneda fue introducido por el banquero Johan Palmstruch en 1661. En España la emisión se centralizó en el Banco de España en 1874.
Diferentes Formas de Dinero
Dinero Mercancía
Este medio de pago es una mercancía física que se valora por sí misma y que en ocasiones se utiliza para su consumo final.
Dinero Metálico
Es un tipo particular de dinero mercancía que tiene un valor intrínseco. La mercancía física utilizada es un metal, generalmente el oro, la plata o el bronce, en forma de monedas.
Papel Moneda Convertible
Surge como un documento que da derecho a una mercancía como medio de pago, oro o plata. Su uso se generalizó cuando los cambistas entregaban recibos a cambio de metal depositado en sus cajas fuertes.
Dinero Fiduciario
Se trata de una mercancía sin valor que desempeña las funciones del dinero por orden de la autoridad que lo emite.
Dinero Pagaré
Es un préstamo que implica el compromiso del prestador de reembolsar la cantidad con billetes y monedas en circulación. Lo encontramos en los cheques.
El Valor del Dinero
Se mide por el número de bienes que se pueden adquirir con él o se podrán adquirir en el futuro, es su poder adquisitivo, es decir, lo que se puede comprar con él.
La Inflación
Es la medida que nos indica la pérdida de valor del dinero.
La Tasa de Inflación
Es el aumento porcentual del nivel de precios. El índice más utilizado para medir la inflación es el índice de precios de consumo (IPC), el cual indica la variación porcentual en el precio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor usando como referencia lo que se denomina la cesta de la compra. Si se produce una hiperinflación, que se produce cuando la inflación mensual supera el 50%, el dinero dejará de funcionar como medio de cambio, ya que ante su pérdida de poder adquisitivo, la gente evitará conservar el dinero y gastará sus ingresos según los recibe.
Oferta Monetaria
En los sistemas económicos actuales han desaparecido el trueque y el dinero mercancía, y los medios de pago más utilizados son el efectivo (billetes y monedas que están en circulación en manos del público) y los depósitos bancarios. Todo el dinero en circulación constituye la oferta monetaria.