Recursos Financieros de la Empresa

Recursos Propios de la Empresa

Son aquellas fuentes de financiación cuya titularidad es de la empresa, son recursos que no hay que devolver. Estos recursos propios pueden ser generados por la propia empresa (autofinanciación) o puede tener un carácter externo (capital o subvenciones).

La financiación propia son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no hay que devolverlas. Pero son los que tienen más riesgos porque en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir su parte correspondiente. Se dividen en dos categorías: recursos propios con carácter externo y recursos propios con carácter interno o autofinanciación.

Recursos Propios con Carácter Externo

Están constituidos por el capital social y las subvenciones.

  • El capital social está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y por las ampliaciones de capital que se pueden producir.
  • Las subvenciones concedidas por Administraciones Públicas. Son los fondos que recibe la empresa gratuitamente.

Recursos Propios con Carácter Interno o Autofinanciación

Está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad. Hay dos tipos: por enriquecimiento, constituido por las reservas de la empresa, y por mantenimiento, compuesto por los fondos de amortización y provisiones.

  • Las reservas se utilizan para hacer inversiones por ellos se llama autofinanciación de enriquecimiento y son beneficios distribuidos de la empresa. Pueden ser: legales, cuando la cantidad está fijada por la ley; estatutarias, cuando están fijadas por los estatutos de la empresa y voluntarias.
  • La amortización se calcula según el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción. A medida que pasen los años, el fondo de amortización irá aumentando dependiendo de los activos despreciados. Estos junto a las provisiones, que son una parte del resultado de la empresa que crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas, constituyen la autofinanciación de mantenimiento.

Autofinanciación: Ventajas e Inconvenientes

Ventajas:
  • Otorga a la empresa más autonomía y libertad de acción.
  • Para las pymes constituye la única forma de obtener recursos financieros a largo plazo.
  • Aporta liquidez a la empresa sin que tenga que recurrir al mercado de capitales.
Inconvenientes:
  • Disminuye los dividendos y, por tanto, la rentabilidad que percibe el socio por su capital.
  • Al carecer de un coste explícito existe el peligro de que se emplee en inversiones poco rentables.
  • Se genera de forma gradual y lenta.

Los fondos de amortización y provisiones no representan un crecimiento para la empresa, sino que suponen una autofinanciación de mantenimiento, a diferencia de las reservas.

Fuentes de Financiación Ajena a Largo Plazo

La empresa necesita una serie de recursos financieros para dar lugar a su producción. Esto a veces no se da y por ello necesita acudir a fuentes de financiación ajena (que hay que devolver) y si este plazo es superior al año la denominaremos fuentes de financiación ajena a largo plazo.

Dentro de los recursos ajenos a largo plazo están:

  • Préstamos a largo plazo, es un contrato por el cual una de las partes llamada prestamista se compromete a entregarle a la otra parte llamada prestatario una cantidad de dinero y que sea devuelta junto con los intereses pactados en un periodo de tiempo superior al año.
  • Empréstitos, son títulos de crédito que emiten las empresas y que son compradas por particulares y otras empresas a cambio de un interés. Estos títulos son adquiridos por un gran número de ahorradores particulares y empresas.
  • El leasing o arrendamiento financiero, es un sustituto de la financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. La duración de la operación del leasing coincide con la vida económica del elemento patrimonial. El principal inconveniente es el elevado coste que supone, sin embargo, son muchas las empresas que incorporan elementos de activo de este modo.
  • Crédito de proveedores de inmovilizado a largo plazo, es la financiación automática que consigue la empresa cuando adquiere un elemento de inmovilizado y difiere su pago en un periodo de tiempo superior al año.
  • El renting es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el contrato del renting el arrendatario se compromete al pago de una cifra mensual durante un plazo determinado y la empresa de renting se compromete a: facilitar el uso del bien durante el plazo contratado, proceder al mantenimiento del bien y contratar un seguro a todo riesgo.

Recursos Ajenos a Corto Plazo

Las empresas necesitan más recursos de los que proporciona la financiación propia por ello han de recurrir a la financiación ajena.

La empresa dispone también de créditos a corto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de explotación. El ciclo corto se asocia a periodos iguales o inferiores a un año. Los más utilizados por las empresas son:

  • Préstamos a corto plazo, la empresa pide dinero a una entidad financiera para hacer frente a sus necesidades a corto plazo, que tendrá que devolver con intereses.
  • Créditos bancarios a corto plazo, se estudian dentro de estas dos modalidades:
    1. El descubierto en cuenta (números rojos) consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. La ventaja de esto es que la disposición del dinero se consigue de forma inmediata, aunque pasa por intereses altos.
    2. Cuenta de crédito consiste en que la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero. Y puede depender de ella mediante talones y pagará interés por la cantidad de la que haya dispuesto y la que no.
  • El crédito comercial o proveedores es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores, Si el proveedor no hace ningún descuento por pagar al contado, es gratuito.
  • El descuento de efectos, antes de su vencimiento las deudas de clientes en letras pueden cederse a una entidad financiera que anticipará su importe en cuenta con un determinado interés. Este interés que el banco cobra por anticipado se le llama descuento, y da el nombre al conjunto de la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *