El Banco Central Europeo y su función en la economía

El Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) se crea para respaldar a la moneda única (euro) y garantizar su estabilidad. La sede del BCE está en Frankfurt (Alemania).

El BCE junto con los bancos centrales nacionales de los países miembros de la UE forma el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), dirigido por los órganos rectores del BCE. Su función es definir y ejecutar la política monetaria única en los países que han adoptado el euro como moneda.

Funciones del SEBC:

  1. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro.
  2. Realizar operaciones de cambio de divisa.
  3. Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisa de los estados miembros participantes.
  4. Garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos en la zona euro.
  5. Contribuir a la supervisión bancaria y estabilidad del sistema financiero.
  6. Autorizar la emisión de billetes que los bancos centrales se encargan de poner en circulación.

Tipos de política monetaria

Política monetaria expansiva

Con este tipo de política aumenta el dinero en circulación, baja el tipo de interés, lo que lleva a los bancos a conceder más créditos y préstamos. Al haber mucho dinero, el precio o interés disminuye y eso conlleva que aumente el consumo. En definitiva, se crea demanda agregada y, como consecuencia, producción y empleo. Su efecto negativo es la subida generalizada de los precios, es decir, inflación y aumento de las importaciones. Para solucionar esto recurrimos a la política monetaria restrictiva.

Política monetaria restrictiva

Intenta disminuir la cantidad de dinero en circulación y el tipo de interés o precio del dinero aumentan. Se limita por parte de los bancos la concesión de créditos y préstamos; la demanda agregada disminuye, lo que se traduce en menos consumo, menos producción, más desempleo y reajuste de los precios y las importaciones.

El objetivo de la estabilidad de los precios se mide por indicadores como el IPC (Índice de Precios al Consumo). Como conclusión, podemos decir que la política monetaria contribuye a controlar los precios, la inflación y distintas variables macroeconómicas.

La inflación y teorías explicativas

La inflación

Es la subida de los precios continua y generalizada de una economía, surge por el aumento de la demanda agregada y el aumento de dinero en circulación.

Deflación

Bajada de forma continuada de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Teorías explicativas

Establecen que la inflación aparece como un exceso de demanda agregada sobre la oferta agregada de bienes y servicios. Existen 3 escuelas:

  • Escuela clásica: basan sus explicaciones en que existe inflación por el aumento de la cantidad de dinero y oferta monetaria por encima del nivel de producción. Y que la política monetaria es adecuada para corregir el fenómeno inflacionista.
  • Escuela keynesiana: Keynes relaciona el aumento de los precios con el de la demanda agregada cuando existe pleno empleo de los recursos de una economía. Según Keynes, la política monetaria se utiliza para corregir la inflación, pero en situaciones de pleno empleo.
  • Escuela monetarista o neoclásica: esta retoma las explicaciones de la escuela clásica y establece que la causa de la inflación es debida al fenómeno monetario.

— Aumento sostenido de los costes de producción de las empresas.

— Deficiente estructura económica del país y el mal funcionamiento de sus instituciones.

Efectos de la inflación

  • Pérdida de poder adquisitivo: con la misma cantidad de dinero que dispongo hoy no podré comprar mañana los mismos bienes y servicios que compro hoy. Los perjudicados son: pensionistas, jubilados, trabajadores, etc.
  • Pérdida de competitividad en el sector exterior: al encarecerse o subir de precio los productos que exportamos, lo que va a provocar un aumento de desempleo.
  • Sustituir la mano de obra por máquinas.
  • Creación de un clima de incertidumbre.
  • Sustituir parte de la producción nacional por producción extranjera; más bajo precio y provoca desempleo, bajada de la producción, etc.
  • Aumento de la presión fiscal indirecta: para subir los precios pagamos más IVA y disminuye la producción, la inversión y el ahorro.

El IPC armonizado (IPCA)

Cuando se comparan los índices de precios entre los distintos países de la UE se utiliza el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). La diferencia entre el IPC y el IPCA es que en el IPCA se incluyen los gastos de los turistas en España y se excluyen los gastos de los españoles en el extranjero. Se trata de buscar un índice que nos permita comparar los distintos índices de precios al consumo de los países de la UE.

La bolsa de valores

Tiene el objetivo de canalizar el ahorro hacia la inversión, es decir, poner de acuerdo a los vendedores con los compradores.

Activos financieros de renta fija

Aquellos activos en los que vamos a conocer su rentabilidad en el momento de su compra. Ej: una obligación, letra del tesoro.

Activos financieros de renta variable

No se va a conocer a priori la rentabilidad que me van a aportar. Ej: acciones.

Los índices, según la bolsa de cada país, son:

  • Dow Jones: 30 empresas más importantes de la bolsa de Nueva York.
  • Euro Stoxx 50: es el índice de las mayores empresas de la zona euro.
  • IBEX 35: cotizaciones de las 35 mayores empresas españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *