Entorno Empresarial, Estrategias Competitivas y Análisis Financiero

Entorno General

Engloba los factores del entorno que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son factores en los que la empresa no puede influir y afectan a todas las empresas sin importar el sector de actividad al que se dediquen. Incluye los factores político-financieros, socioculturales-demográficos, tecnológicos y económicos que delimitan las reglas de juego y el marco general en que las empresas se van a desenvolver.

Entorno Específico

Engloba los factores del entorno que afectan a las empresas de un sector, por lo que inciden inmediatamente en ellas. La empresa puede ejercer alguna influencia en ellos. La empresa debe observar la evolución de su sector para así conocer los cambios que se están produciendo en las fuerzas competitivas del mismo y en la existente. Para estudiarlo se utiliza el análisis de Porter y el DAFO.

Estrategias Competitivas

Liderazgo de Costes

Es una estrategia competitiva que usan las empresas basada en la reducción de costes en la empresa, para ofrecer a los clientes productos y servicios más competitivos en cuanto a precios. Se puede conseguir a partir de un control riguroso, de aprovechar al máximo las economías de escala.

Estrategia de Diferenciación

Es una estrategia competitiva que utilizan las empresas basada en buscar diferencias en algún aspecto importante del bien o servicio, lo que permite elevar el precio y el margen de beneficio. Consiste en conseguir que un producto o servicio sea percibido como algo único y distinto al de sus competidores. Los consumidores estarán dispuestos a pagar un sobreprecio por ese grado de «originalidad» que adquieren.

Estrategia de Enfoque

Es una estrategia competitiva que usan las empresas basada en centrarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la línea de producto o en un mercado geográfico. Si una empresa percibe que existen segmentos no servidos por la competencia puede decidir especializarse en uno de ellos.

Análisis Financiero

Patrimonio

Representa el conjunto de bienes, derechos de cobro y obligaciones contraídas por la empresa con terceros para ejercer su actividad. Constituido por lo que la empresa tiene y espera cobrar. PATRIMONIO = BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES. Es también la riqueza en un instante temporal, contablemente su cifra coincide con el Patrimonio Neto.

Cuentas Anuales

Documentos contables que las empresas están obligadas a elaborar. Las PYMES están formados por balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN). A las grandes empresas se les añade el Estado de Flujos de Efectivo (EFE). Tienen que ser redactados con claridad y ser fiel al patrimonio, conforme con el Plan General de Contabilidad. Se depositan en el Registro Mercantil y son de carácter público.

Fondo de Maniobra

Parte del activo corriente que no financia el pasivo corriente. FM = AC – PC. También puede decirse que es la parte del activo corriente financiada con patrimonio neto y pasivo no corriente. FM = PN + PNOC – ANOC. Debería ser positivo, si no es así, la empresa tiene problemas de liquidez y podría estar en concurso de acreedores.

Rentabilidad

Capacidad de la empresa para producir beneficios, teniendo en cuenta los recursos utilizados. Se mide en %. Dos empresas pueden tener el mismo beneficio pero tener distintas rentabilidades, según los recursos que han utilizados para obtener esos beneficios. Podemos calcular Rentabilidad Económica (ROA) = BAII / Activo x 100 y Rentabilidad Financiera (ROE) = BDII / PN x 100

Beneficio

Resultado final del ejercicio económico, se obtiene ingresos – gastos. Se mide en unidades monetarias (u.m). Se obtiene con la cuenta de pérdidas y ganancias. Se distinguen: 1- el beneficio de la explotación (BAII) 2- el beneficio antes de impuestos (BAI) 3- beneficio después de intereses e impuestos (BDII). Si relacionamos el beneficio con los recursos utilizados obtenemos la rentabilidad.

Empresa y Empresario

Empresa

Sistema con un conjunto de factores humanos, materiales, técnicos y financieros con el fin de alcanzar objetivos económicos o sociales. Distintos puntos de vista: jurídico-mercantil, tecnológico-productivo y económico-financiero: según el cual la empresa realiza una función de crear riqueza para retribuir a los factores productivos.

Empresario

Persona que asume la dirección, gestión y representación de la empresa. Toma las decisiones para llevar a cabo la actividad empresarial. No tiene por qué ser el dueño o el propietario, aunque podría serlo. En la historia el concepto de empresario ha tenido variaciones.

Aspectos Legales y Sociales

Persona Jurídica

Conjunto de personas o de bienes que se organizan para la consecución de una finalidad. El Estado lo reconoce como sujeto de derechos y tiene una personalidad independiente a la de sus integrantes. Las empresas son personas jurídicas que se crean en el momento en que se inscribe su escritura de constitución en el Registro Mercantil.

Responsabilidad Social Corporativa

Aspectos que debe tener en cuenta la empresa en la toma de decisiones, de forma que su actividad contribuya a una mejora social, ambiental y económica de todos los agentes que se relacionen con la empresa. Tiene carácter global y afecta a todas las áreas geográficas. Mejorar los efectos positivos y reducir los efectos negativos.

Capital Social

Valor de las aportaciones dinerarias y no dinerarias que los socios de una sociedad entregan a ésta sin derecho de devolución. Quien posee una parte del capital de una empresa es socio de la empresa y se convierte en propietario de la misma. En la Sociedad Limitada (SL) el capital social está dividido en participaciones, en las Sociedades Anónimas (SA) en acciones. Los socios tienen entre otros derechos.

Acción (Sociedad)

Cada una de las partes iguales en que se divide el capital social de una SA. Son acumulables e indivisibles. La posesión de cada una de ellas acredita la condición de socio y le convierte en propietario. Poseer derechos conlleva a otros derechos.

Participaciones (Sociedad)

Cada una de las partes iguales en que se divide el capital social de una SL. Acumulables e indivisibles. La posesión de cada una de ellas acredita la condición de socio y le convierte en propietario. Poseer participaciones conlleva a varios derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *