El Sistema Financiero y el Mercado de Valores: Una Guía Completa

Funciones del Dinero

a- Medio de pago: El dinero es un medio de pago aceptado universalmente, lo que resuelve el problema del trueque. Cada persona puede vender sus excedentes por dinero.

b- Depósito de valor (ahorro): El dinero se guarda con mayor facilidad que los demás bienes, por su pequeño volumen y porque no se deteriora con el tiempo. Gracias a esto, las familias y empresas pueden tener un patrimonio en forma de dinero y luego usarlo para pagar bienes y servicios.

c- Unidad de cuenta: La valoración de todos los productos, trabajos y rentas se realiza en términos de la unidad monetaria, lo que permite hacer cálculos y comparaciones.

d- Patrón de pago diferido: El dinero permite realizar pagos aplazados en la compra de bienes y servicios.

Clases de Dinero

a- Dinero legal: Emitido por la institución que tiene el monopolio de su fabricación (BCE). Hay dos tipos: dinero metálico (monedas) y dinero papel.

b- Dinero bancario: Creado por los bancos comerciales gracias a los fondos que depositan sus clientes (cheques, tarjetas, etc.).

El Sistema Financiero

En economía, se llama activo a cualquier bien con valor de mercado cuya posesión da riqueza. Los activos se clasifican en reales y financieros. Los activos reales son bienes físicos, mientras que los activos financieros son títulos con derecho a recibir una renta.

El Sistema Financiero

Es el conjunto de instituciones que intermedian entre demandantes y oferentes de recursos financieros.

a- Intermediarios bancarios: Son los bancos y las cajas de ahorro. Tienen capacidad para crear dinero.

b- Intermediarios no bancarios: Sociedades de inversión, compañías de seguros, entidades de leasing y de factoring, sociedades de garantía recíproca y el mercado de valores. No tienen capacidad de crear dinero.

Bancos

Son intermediarios financieros que reciben fondos de clientes para prestarlos a otros.

Funciones de un Banco

1- Captación de recursos: Consiste en atraer recursos de los clientes. Son operaciones de pasivo, ya que el banco tiene que devolverlos.

a- Cuentas corrientes: La entidad bancaria se compromete a que el cliente disponga de fondos a través de traspasos, transferencias y pagos. El banco entrega un talonario de cheques.

b- Cuentas de ahorro: Parecido a lo anterior, pero el cliente no tiene talonario de cheques. Las entradas y salidas de dinero se apuntan en una libreta.

c- Imposiciones a plazo: Los depósitos permanecen en la entidad financiera durante un tiempo prefijado en el contrato. En función del plazo y del monto del depósito, el banco dará al cliente intereses mayores que en las cuentas corrientes y de ahorro.

2- Inversión de recursos: Las entidades bancarias dan salida a los recursos que disponen mediante operaciones de activo. Incluyen conseguir acciones y obligaciones de otras empresas y conceder préstamos y créditos a sus clientes.

a- Préstamos: Fondos que los bancos conceden a particulares o instituciones, que se devuelven en un tiempo acordado, pagando intereses por el importe pendiente de devolver.

b- Créditos: Derechos que dan los bancos a sus clientes a disponer de fondos hasta un límite.

3- Servicios complementarios: Para atraer clientes, los bancos realizan otras funciones como ayuda financiera y fiscal, gestión de cobros y pagos, descuento de efectos comerciales, cambio de moneda extranjera, etc.

Tarjetas de débito: Permiten extraer efectivo de la cuenta por los cajeros automáticos y pagar compras en comercios que las acepten, siempre que se tenga fondos suficientes en los depósitos.

Tarjetas de crédito: Dan crédito a su titular por una cantidad límite cada mes. Se utiliza como efectivo o para compras, y la devolución del importe total se realiza a principio del mes siguiente, aunque puede ser por meses con intereses.

Leasing

Tipo especial de contrato de alquiler de un bien mueble o inmueble, al finalizar el cual se puede comprar. Es una financiación a largo plazo para pequeñas y medianas empresas. El renting tiene la misma definición que el leasing, pero no tiene opción a compra.

Factoring

Cesión a una sociedad especializada de las facturas que las empresas tienen de sus clientes, para que se encargue de cobrar dichos documentos.

Oferta Monetaria (OM)

Cantidad de dinero de que disponen los agentes económicos. La componen el dinero legal y el dinero bancario, llevado por los depósitos en estas instituciones.

Consecuencia del Aumento de la OM

Influye sobre la demanda agregada. Si aumenta el dinero en circulación, los ciudadanos incrementan el ahorro o el consumo. Pero si la demanda de bienes y servicios crece más de lo que las empresas pueden producir y ofertar, la teoría económica advierte que habrá un incremento de precios, lo cual se conoce como inflación.

Solución

Las autoridades monetarias tienen mecanismos de control sobre la cantidad de dinero. Para reducir la inflación, aumentan el tipo de interés, con lo que suben los préstamos y baja la demanda de bienes y servicios (bajan los precios).

Coeficiente de Caja

La Unión Europea establece un límite a esta forma de creación de dinero y exige a las entidades bancarias reservas de efectivo. El coeficiente de reservas o de caja es la proporción mínima que cada banco mantiene obligatoriamente en dinero legal respecto del total de sus depósitos contables.

Valor del Dinero: Interés

La subida de precios hace que el mismo dinero sea insuficiente para una compra igual con el tiempo. Esto se llama pérdida de poder adquisitivo.

El interés es el precio fijado por el uso del dinero.

Factores que Influyen en el Tipo de Interés

a- Riesgo: Los prestamistas piden un mayor tipo de interés a personas que no garantizan devolver el dinero en el plazo previsto. Cuanto más se tarde en el pago, más interés se exige.

c- Liquidez: Facilidad para recuperar rápidamente el dinero. Quienes solicitan financiación pagarán un interés mayor por su dinero a quienes no hagan uso del mismo de forma inmediata. La menor liquidez de una inversión se compensa con un mayor tipo de interés. Por esto, se da un tipo de interés mayor a las cuentas corrientes, que son más líquidas.

Títulos Negociables en Bolsa

a- Títulos de renta fija: Cualquier instrumento de renta cuyo interés está fijado y no depende de los resultados de la empresa (títulos de deuda pública).

b- Títulos de renta variable: Acción de una sociedad anónima cuya rentabilidad no está fijada de antemano y depende de los beneficios de la empresa (acciones).

Bolsa

Mercado de valores secundario donde se negocian títulos que han sido usados antes (acciones, obligaciones, etc.).

Mercado de Capitales

a- Mercado primario: Se negocia un título por primera vez. Los bancos asesoran a las empresas y colocan los valores emitidos entre sus clientes.

b- Mercado secundario: Compraventa de títulos ya usados. El mercado secundario es la bolsa.

Funcionamiento de la Oferta y la Demanda en la Bolsa

Cuando suben los índices de las bolsas importantes, se dice que ha comenzado una fase de expansión económica. Pero si estos bajan, se duda del futuro de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *