Factores de Producción, Dimensión de las Empresas y Estrategias de Crecimiento

Factores de Producción

Las empresas estudian sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación.

Factores de Localización Industrial

La localización de fábricas, almacenes y plantas será aquella en la que los costes totales de producción sean menores. La empresa debe analizar aquellos costes que varían en función del lugar en que se instale:

  1. Disponibilidad y coste del terreno: Las empresas que requieren grandes superficies para su instalación tienden a localizarse a las afueras de los núcleos urbanos (petroquímicas, fabricantes de automóviles).
  2. Facilidad de acceso a las materias primas: Las empresas se sitúan cerca de sus fuentes de suministro de materias primas. Este factor es fundamental porque se reducen costes y se ahorra tiempo en la distribución (centrales lecheras).
  3. Existencia de mano de obra cualificada: Interesará que existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los puestos de trabajo de la empresa. Además, el coste de mano de obra también varía.
  4. Transportes y comunicaciones: La cercanía a redes de comunicaciones con el resto del territorio (carreteras, puertos).

Dimensión de las Empresas

Hace referencia a su capacidad productiva alcanzable en un periodo de tiempo.

Criterios para Medir la Dimensión

Criterios más utilizados:

  1. Número de trabajadores: Se denominan microempresas aquellas que tienen menos de 10 trabajadores, pequeñas si en ella hay menos de 50, mediana si cuentan con menos de 250 y grandes si superan las 250.
  2. Volumen de ventas o ingresos: Suele ser el criterio más empleado junto con el anterior.
  3. Volumen de producción: Se puede medir en unidades físicas o en unidades monetarias.
  4. Recursos propios o neto patrimonial: Es el capital aportado por los socios más las reservas que ha ido acumulando la empresa.
  5. Recursos totales o activo total: Que incluye tanto los recursos propios (aportados por socios) como los ajenos (préstamos).
  6. Beneficios netos anuales: Es decir, después de deducir intereses e impuestos.

Ventajas del Crecimiento: Las Economías de Escala

Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. Las razones:

  1. En el aspecto productivo: La gran dimensión posibilita un alto grado de mecanización y permite:
    • Aprovechar mejor las ventajas de la división del trabajo y la especialización.
    • Utilizar equipos polivalentes, automatizar los procesos y emplear robots y máquinas para realizar a la vez varias tareas.
  2. En el aspecto comercial: Reduce costes en sus compras al hacerlo a gran escala, ya que consigue mejores precios de sus proveedores.
  3. En el aspecto financiero: Las grandes empresas tienen más posibilidades de acceso a las diferentes fuentes financieras (bolsas, financiación internacional).

La gran empresa presenta ventajas económicas que le permiten, como consecuencia, el abaratamiento de sus costes, disminuir los precios de sus productos y ser más competitiva en el mercado.

Especialización o Diversificación

En su desarrollo, las empresas crecen por medio de la especialización o de la diversificación.

1. La Estrategia de Especialización

Tiene diferentes variantes:

  • Penetración de mercados: Consiste en incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales. La mayor participación en el mercado puede obtenerse mediante la publicidad y la promoción.
  • Desarrollo de mercados: La empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas como nuevos segmentos de un mismo mercado.
  • Desarrollo de productos: La empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales. Ej: las leches enriquecidas, electrodomésticos ecológicos.

2. La Estrategia de Diversificación

La empresa se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes.

  • Diversificación horizontal: Se da cuando existe alguna conexión entre los productos nuevos y antiguos de la empresa (misma tecnología). Con ella, la empresa añade nuevos productos complementarios, tratando de ofrecer una gama más diversa para atraer a nuevos clientes. Ej: Leche Pascual fue añadiendo a su línea de productos lácteos otros productos complementarios (cereales, miel…).
  • Diversificación vertical: Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector. Supone extender su actividad integrando otras actividades dentro de la cadena de valor del sector.
  • Diversificación heterogénea: En ella no hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos: se trata de explotar oportunidades rentables, aunque no tengan relación con la actividad de la empresa. Ej: un fabricante de ropa que se convierte en promotor y constructor de viviendas.

Las PYMES y su Estrategia de Mercado

:  son las mas adecuada para alguanas actividades. existen oportnidades en el mercado q la gran emp no explota debido a su falta de adaptabilidad y q son aprovechas por las pimes como: -actividades muy afectadas por la moda, acti de demanda muy inestable, como en el sector del turismo-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *