Aspectos Clave de la Economía: Productividad, Agentes y Sistemas Económicos

Productividad y Costes

Productividad es la relación que se establece entre los bienes y servicios producidos y los factores utilizados. = productividad obtenida / factores utilizados

Productividad aparente del trabajo: total de lo producido / número de trabajadores

Costes totales: CT = CF + CV

Coste medio: CMe = CT / Q; Coste variable medio: CVMe = CV / Q

Ingresos = precio x número de unidades vendidas = p · Q

Beneficios = I – CT; Umbral de rentabilidad: Qo = CF / (p – CVMe)

Agentes Económicos y sus Relaciones

Agentes. Familias: Las economías domésticas están compuestas por personas cuya función es satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios. Empresas: son los agentes cuya función básica es la de producir bienes y servicios que demanda la sociedad. Sector Público: es el ámbito de una economía que está controlado por el poder político. Está compuesto por administraciones, organismos públicos y empresas en las que participa el estado. Funciones: regula y promueve la actividad económica, proporciona bienes y servicios básicos y corrige desigualdades.

AgentesFuncionesObjetivos
FamiliasConsumoMaximizar su bienestar eligiendo bienes que les satisfacen de acuerdo a sus preferencias y presupuesto.
EmpresasProducciónMaximizar sus beneficios utilizando eficientemente los recursos que tienen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.
Sector PúblicoRegulación del sistemaMaximizar el bienestar general utilizando sus recursos para producir bienes y servicios públicos necesarios y reducir las desigualdades.

Relaciones entre agentes. Mercado de producto: a través del cual los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas para satisfacer sus necesidades a cambio de un determinado precio. Mercado de factores: en el que los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción. Cuando buscamos un empleo, ponemos a disposición de las empresas nuestro trabajo. Las empresas nos contratan (compran nuestro servicio) a cambio de un salario. Flujo circular de la renta: está constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas y por sus correspondientes pagos en dinero.

Sistemas Económicos

Es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos: ¿qué bienes y en qué cantidades?, ¿cómo y para quién?. Para responder existen tres sistemas económicos: mercado, planificación central y sistemas mixtos.

Sistema Capitalista o de Mercado

Las decisiones económicas se toman por las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. La intervención del Estado se reduce a garantizar el libre funcionamiento del mercado. Ventajas: la eficiencia en su funcionamiento, la libertad económica. Inconvenientes: la riqueza y los ingresos se reparten muy desigualmente, no siempre el mercado es eficiente, las economías de mercado son inestables, la creación de necesidades artificiales y la libertad económica es indiscutible.

Sistema de Planificación Central o Sistema Socialista

Sustituye las decisiones del mercado por las establecidas en un plan fijado por el Estado, que es el que dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico. Los agentes económicos se reducen a consumidores-trabajadores y estado-empresa. Los bienes de producción son propiedad del estado, que es el que fija las decisiones claves sobre qué, cómo y para quién producir, a través de una agencia de planificación. Esta agencia fija los objetivos que conseguir y distribuye las tareas a diferentes fábricas y centros de producción. Los agentes económicos carecen de libertad, limitándose a cumplir los planes establecidos por el estado. Inconvenientes: no existen incentivos, ineficiencia y burocracia.

Sistema de Economía Mixta

Combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos. La mayoría de las decisiones se toman por los consumidores y las empresas. Estos agentes responden a las preguntas qué, cómo y para quién producir. El estado es el regulador del mercado, produce bienes básicos para la sociedad o promueve un reparto equitativo de la renta. Para ello se crean servicios públicos y educativos gratuitos; se conceden subvenciones y ayudas sociales o prestaciones para los desempleados. Se regula el mercado para limitar la capacidad de las grandes empresas, prohibiendo los monopolios. O se llevan a cabo acciones planificando sectores estratégicos o de impulso al desarrollo tecnológico o las infraestructuras del país. Su objetivo es conseguir un nivel de producción deseable, con métodos eficientes y una distribución justa de la renta. Cuando el mercado no consigue su objetivo decimos que hay fallos de mercado, pero también existen fallos del estado cuando su intervención no mejora los resultados del mercado o los empeora. Es reto de estas economías reducir ambos tipos de fallos buscando el equilibrio entre las señales del mercado y la intervención del estado.

La Empresa y su Función

Valor añadido de una empresa: es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción. Beneficio de la empresa: de la venta en el mercado de los bienes que produce, la empresa obtiene sus ingresos. La diferencia entre estos ingresos y los costes de producción es el beneficio de la empresa. Objetivos de la empresa: objetivos de crecimiento y poder en el mercado, de estabilidad y adaptabilidad al medio y de naturaleza social. Componentes de la empresa: el grupo humano interno, el patrimonio, la organización y el entorno. Eficiencia técnica: las empresas tratan de elegir la técnica que les permita producir la mayor cantidad posible de bienes con los recursos existentes. Eficiencia económica: cuando existen varias combinaciones para lograr la misma cantidad de producto, la elección depende del coste de los factores de producción. Dado que las empresas persiguen la obtención del máximo beneficio, elegirán la combinación de factores que minimice sus costes. Los precios de los factores varían a lo largo del tiempo, eso hace que las empresas sustituyan a los factores que se van encareciendo por los que son más baratos.

Función de Producción y Rendimientos Decrecientes

Una vez elegida la técnica más eficiente hay que decidir qué cantidad producir. Las empresas estudian su función de producción, cuyo propósito es conocer cómo varía la producción cuando aumenta alguno de los factores manteniendo constantes los demás. Es el principio económico de los rendimientos decrecientes, según el cual el producto marginal de cualquier factor comienza a disminuir a partir de un determinado punto a medida que se utiliza una mayor cantidad de él, si se mantienen constantes los demás factores. Este principio solo se cumple a corto plazo. A largo plazo se podría ampliar el local y las instalaciones, aumentando así las posibilidades de producción. Ley de crecimiento deficiente: si en la producción existe al menos un factor fijo, al añadirse unidades sucesivas de factor variable los incrementos en la producción se reducen. Costes fijos: son los costes que la empresa tiene que asumir del local, máquinas, mobiliario… los que son independientes de la cantidad producida. Costes variables: van cambiando con la producción y son tanto mayores cuanto mayor sea la cantidad producida. Las materias primas o los componentes varían en proporción directa a la cantidad de bienes fabricados. A largo plazo son variables. Con el tiempo las empresas crecen y aumentan sus instalaciones, contratan más trabajadores e incrementan su producción y con ello sus costes fijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *