Los Fallos del Mercado
El estado del bienestar. Los fallos del mercado: el hecho de que cada persona vele solo por su propio interés tiene consecuencias negativas como las desigualdades sociales, la posición dominante de ciertas empresas, la contaminación o los abusos que sufre la clase trabajadora. Un fallo es una consecuencia negativa del funcionamiento y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles.
Los Fallos del Mercado son:
- La inestabilidad de los ciclos económicos: es la más importante de los fallos del mercado ya que afecta directamente al número y a las características de los puestos de trabajo de un país.
- La existencia de bienes públicos: se caracterizan porque es imposible impedir que las personas que no han pagado por ellos los utilicen.
- Las externalidades: son costes internos que la empresa soporta al desarrollar su actividad económica, como el coste de regenerar un bosque talado por la industria maderera.
- La competencia imperfecta.
- La distribución desigual de la renta.
La Intervención del Sector Público
La intervención del sector público es fundamental para corregir los fallos del mercado y garantizar el bienestar de la sociedad.
Política Económica
Es el conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el estado para intervenir en la actividad económica y tratar de favorecer la marcha del país.
Política Medioambiental
Estudios previos que consisten en obtener información sobre el tipo de contaminación, identificar y clasificar los agentes que la causan, y medir el impacto de la contaminación sobre el medio natural y las personas.
El Estado del Bienestar
Es un caso de sistema de economía mixta caracterizado por el reconocimiento de una serie de derechos para toda la población.
El Estado del Bienestar Español
El concepto es muy relativo, abarcando la salud, la educación, la vivienda y tres grupos de prestaciones: universales, contributivas y sociales.
Presente y Futuro del Estado del Bienestar
Medidas como el mayor control del gasto público, la flexibilidad del mercado laboral y la privatización de las empresas públicas son clave para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar.