El Modelo Keynesiano: El Papel de la Demanda Agregada
Según la teoría de Keynes, el alto desempleo fue el resultado de una deficiencia en la demanda agregada. Esta era demasiado baja debido a una demanda inadecuada de la inversión. Marshall decía que el desempleo existía y argumentaba que el conocimiento y la capacitación serían la solución, ya que dicho conocimiento y capacitación serían la solución para incrementar las habilidades de la fuerza laboral y además prevendría a los trabajadores y empresas contra decisiones económicas mediocres que condujeran a fracasos empresariales y por tanto al desempleo. En el sistema clásico, el desempleo era resultado de la rigidez a la baja del salario monetario. Las reducciones del salario monetario podrían sugerirse como una solución al desempleo.
El argumento desarrollado por Keynes decía que acciones de política económica incrementarían la producción y el empleo, tales gastos estimularían la producción y el empleo porque incrementarían la renta el gasto de consumo de aquellos empleados en proyectos de obras públicas, generándose empleos secundarios.
El Modelo Keynesiano Simple: Condiciones para la Producción de Equilibrio
Para que la producción esté en equilibrio se requiere que la producción sea igual a la demanda agregada. Y=E. La demanda agregada consta de 3 componentes:
- Consumo familiar (C)
- Demanda de inversión empresarial deseada (I)
- Demanda de bienes y servicios del sector gobierno. (G)
En equilibrio: Y=E=C+I+G
Existen 3 formas equivalentes para establecer la condición de equilibrio en el modelo:
- Y=C+I+G
- S+T=I+G
- IR=I
Si la producción excede la demanda (Y>E), las empresas están acumulando inventarios no deseados (IT>I) y hay tendencia a reducir la producción a medida que las empresas disminuyen la producción con el fin de reducir el nivel de inventarios. Si la demanda excede la producción (E>Y) existe una reducción de inventarios (IR>I) y una tendencia a que la producción se incremente a medida que las empresas traten de evitar posteriores reducciones en los inventarios. Solo cuando la demanda agregada sea igual a la producción las empresas estarán satisfechas con su actual nivel de producción.
Los Componentes de la Demanda Agregada
Consumo
Es el mayor componente de la demanda agregada, llega a constituir entre el 60 y 69% del PNB en los últimos años. La forma específica de la relación consumo-renta llamada función de consumo propuesta por Keynes es la siguiente:
C=a+bYd a>0 0<b<1
La función keynesiana de consumo muestra el nivel de consumo que corresponde a cada nivel de renta disponible, la pendiente de la función de consumo es la PMC, el incremento en el consumo por una unidad adicional en la renta disponible. La intersección de la función de consumo es el nivel positivo de consumo para un nivel cero de renta disponible (gráfica).
Renta disponible= Consumo + ahorro.
La teoría de la relación consumo-renta determina implícitamente la relación ahorro-renta.
Inversión
Los cambios en el gasto de inversión empresarial deseada fueron uno de los principales factores que Keynes consideró como responsables de las variaciones de la renta. Keynes creía que la inversión era el más variable de los componentes autónomos de la demanda agregada, consideraba que la variabilidad de los gastos de inversión era la principal responsable de la inestabilidad de la renta.
La función keynesiana del ahorro muestra el nivel de ahorro correspondiente a cada nivel de renta disponible y la pendiente de la función de ahorro es la PMS, el incremento en el ahorro por unidad adicional en la renta disponible, la intersección de la función de ahorro es el nivel negativo de ahorro para un nivel cero de renta disponible.
Keynes sugería 2 variables determinantes de los gastos de inversión a corto plazo: la tasa de interés y el estado de las expectativas de negocios. Las expectativas de los empresarios acerca de la rentabilidad futura de los proyectos de inversión son un elemento central de la inestabilidad económica. Keynes consideraba que los empresarios racionales frente a la necesidad de tomar decisiones bajo esta gran incertidumbre construían expectativas usando técnicas:
- Tendían a extrapolar tendencias pasadas hacia el futuro ignorando los posibles cambios futuros a menos que hubiera información específica sobre un cambio potencial.
- Adoptaban el comportamiento de la mayoría o promedio.
Gasto público e impuestos
Debe controlarlo el gestor de la política económica y no depende directamente del nivel de renta.
Determinaciones de la Renta de Equilibrio
Solo en Y barra la producción es igual a la demanda agregada, no hay reducción o acumulación de inventarios no deseados y no existe tendencia hacia el cambio de la producción. La expresión de equilibrio consta de dos partes:
- Y barra= 1/1-b(a-bT+I+G)
- Y barra= (multiplicador del gasto autónomo)x(gastos autónomos)
Ej. de multiplicador de gasto autónomo: b=0.5: 1/1-B= 1/1-O.5= 1/0.5=2
Se llama multiplicador del gasto autónomo porque cada dólar de gasto autónomo se multiplica por este factor para obtener su contribución al nivel de renta de equilibrio.
Dado que el consumo es una función estable de la renta, la PMG es estable, los cambios en la renta se deben principalmente a los cambios en los componentes autónomos de la demanda agregada, especialmente a cambios en el componente inestable de inversión. Un determinado cambio en un componente autónomo de demanda agregada ocasiona un cambio mayor en la renta de equilibrio debido al multiplicador.
En ausencia de políticas gubernamentales para estabilizar la economía, la renta será inestable debido a la inestabilidad de la inversión. Mediante cambios apropiados en el gasto público G y en impuestos T el estado podría contrarrestar los efectos de cambios en la inversión.
Cambios en la Renta de Equilibrio
Un mecanismo para explicar el proceso implícito del multiplicador es mediante el efecto ondulatorio que produce una piedra al caer en la laguna. Se produce un efecto inicial cuando la piedra agita al agua, a esto se agrega el efecto que se produce sobre el resto de la superficie del agua a medida que el agua desplazada por la piedra se propaga al agua circundante con una intensidad que disminuye con la distancia desde el punto inicial de impacto.
La variación en la inversión constituye la perturbación inicial. A medida que algunas empresas experimentan un incremento de la demanda como resultado de este aumento en la inversión, su producción se incrementa, por lo tanto, sus pagos a los factores de producción. Para recuperar el equilibrio, la renta debe aumentar en la cantidad suficiente para generar nuevo ahorro igual a la nueva inversión, el incremento en la renta debe ser tal que después de satisfacerse la demanda de consumo inducida quede suficiente producción nueva para satisfacer el incremento en la demanda de inversión.
El multiplicador es fundamental en la teoría de Keynes, explica cómo los desplazamientos de la inversión causados por cambios en las expectativas empresariales activan un proceso que hace variar no solo la inversión sino también el consumo. El multiplicador muestra cómo los shocks sobre un sector se transmiten por toda la economía, también sobrentiende que otros componentes del gasto autónomo afectan al nivel total de la renta de equilibrio.
El efecto de un incremento en los impuestos es en dirección opuesta al producido por un incremento en los gastos gubernamentales o en la inversión, un incremento en los impuestos hace bajar el nivel de renta disponible para cualquier nivel de renta nacional, esto desplaza en forma descendente la curva de demanda agregada puesto que reduce los gastos de consumo para cualquier nivel de renta nacional. El multiplicador de impuestos es siempre una unidad menos en valor absoluto que el multiplicador del gasto público. Para encontrar los efectos de esta combinación de cambios de política económica sumamos los dos multiplicadores.
Multiplicador del presupuesto equilibrado refleja el hecho de que los cambios en los impuestos tienen un impacto menor por dólar sobre la renta de equilibrio que el que tienen los cambios en el gasto.
Política Fiscal de Estabilización
El estado puede utilizar instrumentos de política fiscal para estabilizar el total de gastos autónomos y la renta de equilibrio aunque el componente de inversión de los gastos autónomos sea inestable. Una respuesta de política fiscal apropiada sería incrementar el gasto público en una cantidad suficiente para restablecer el equilibrio, otra alternativa sería una reducción en los impuestos para recuperar el nivel inicial de demanda agregada, puesto que el multiplicador de impuestos es inferior, la reducción en los impuestos sería superior al incremento requerido en el gasto.