Sistemas Económicos: Planificación Central, Economía Mixta y Libre Mercado

Sistemas Económicos

Sistema de Planificación Central

Este sistema sustituye las decisiones del mercado por las establecidas en un plan fijado por el Estado, que dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico.

  • Los bienes de producción son propiedad del Estado, que fija las decisiones claves sobre qué, cómo y para quién producir a través de una agencia de planificación o poder central.

Ventajas:

  • El mayor éxito de este sistema fue conseguir que los países tuvieran un gran desarrollo económico, con trabajo, sanidad y educación gratuitos para toda la sociedad y una distribución de la renta más igualitaria que en la economía de mercado.

Inconvenientes:

  • Las empresas no buscan maximizar los beneficios, sino hacer las tareas asignadas. Los precios y salarios son fijados por el Estado, y esto hace que no haya incentivos.

Sistemas de Economías Mixtas

Combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos. En este sistema, la mayoría de las decisiones económicas las toman de una manera descentralizada los consumidores y las empresas. Estos agentes responden a las preguntas de qué, cómo y para quién se ha de producir. Pero al mismo tiempo, el Estado tiene un papel determinado como regulador del mercado, produciendo una serie de bienes básicos para la sociedad o promoviendo un reparto equitativo de la renta, creando servicios públicos sanitarios y educativos gratuitos. Se regula el mercado para limitar la capacidad de las grandes empresas, prohibiendo los monopolios, por ejemplo.

El objetivo de estos sistemas es conseguir un nivel de producción deseable con métodos eficientes y una distribución justa de la renta. Cuando no se consigue este objetivo, se dice que hay fallas de mercado y se produce paro.

Sistema de Economía de Mercado

Las decisiones económicas las toman las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. La intervención del Estado se reduce únicamente a garantizar el libre funcionamiento del mercado.

Ventajas:

  • Eficiencia y funcionamiento: El mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos, ya que los precios actúan como freno al despilfarro.
  • Libertad económica: Tanto las empresas como las personas podían elegir libremente qué querían producir o consumir según sus preferencias o disponibilidades.

Inconvenientes:

  • Los ingresos y las riquezas se repartían muy desigualmente y quedan desatendidas las demás necesidades.
  • No siempre el mercado es eficiente; el mercado falla cuando no hay competencia.
  • La creación de necesidades artificiales.
  • La libertad económica es discutible en el mercado; nadie es libre si no tiene dinero.

Corrientes de Pensamiento Económico

Liberalismo Económico

Adam Smith, fundador del liberalismo económico, describe cómo el mercado y su mano invisible resuelven las cuestiones básicas de toda la economía. Su funcionamiento hace que muchas personas que quieren un determinado producto aumenten las ventas y también el precio. Las empresas, al ver que aumentan las ventas y los precios, tratan de aprovechar esta oportunidad incrementando la producción.

Marxismo

Karl Marx fue el gran defensor de la intervención del Estado y de la creación de una sociedad socialista. Pone en duda la forma en cómo el mercado resuelve la cuestión de cómo se ha de producir. La mano invisible destina inmensos recursos al consumo ostentoso y deja insatisfechas las necesidades básicas de la mayoría de la población. Por eso, el Estado interviene para que se cubran todas las necesidades de la población.

Corriente Neoclásica

El liberalismo tuvo muchos seguidores: David Ricardo y otros que componen la llamada escuela clásica. La corriente marginalista, continuadora de los clásicos, se gesta con Menger, Walras y Jevons. Sus aportaciones sobre la teoría marginal siguen hoy vigentes en economía: coste de oportunidad, coste marginal, utilidad marginal o la formación de precios en función de la oferta y la demanda.

Teoría Keynesiana

John M. Keynes propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, hecho que da lugar a una economía mixta entre el sistema de economía de mercado y el sistema de economía planificada. Keynes recomienda la intervención del Estado para impedir la caída de la demanda, aumentando el gasto público o reduciendo impuestos a las empresas o familias. Estas propuestas influyeron en los gobiernos de los países industrializados, que iniciaron una política de aumento progresivo del gasto del Estado y el peso del sector público.

Corriente Neoliberal

El éxito de Keynes y el aumento del sector público se empezó a cuestionar y se produjo una reacción contraria de vuelta a la confianza en el mercado y de recuperación del liberalismo. Dentro de esta corriente, destacamos a los monetaristas, que critican el excesivo peso del Estado y sus medidas fiscales y proponen alternativas basadas en la eficiencia económica del mercado y en medidas de tipos de interés. Este pensamiento está muy presente en el mundo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *