Conceptos clave en gestión empresarial

Tecnología

Forma concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de obtener un bien o servicio. Cada bien o servicio tiene asociada una tecnología productiva.

Función de producción

Relaciona la cantidad producida con los factores de producción utilizados.

Productividad de un factor de producción

Mide el rendimiento de un factor de producción en relación con la producción obtenida.

Eficiencia productiva

Concepto con el cual se califican o valoran las tecnologías productivas.

El proceso productivo más eficiente técnicamente

Es el que presenta mayor productividad de sus factores de producción.

Eficiencia económica

Consiste en seleccionar aquella tecnología que permita producir con el mínimo coste, es decir, de la forma más barata.

Umbral de rentabilidad/Punto muerto

Cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. También recibe el nombre de punto de equilibrio.

Empresa

Sistema en el que cualquier decisión tomada por un departamento está relacionada con los demás y con la empresa globalmente.

Camino crítico

Muestra aquella parte del proyecto que hay que vigilar con mayor atención ya que es la parte donde pueden aparecer problemas de retraso en la realización del proyecto planificado.

Actividades críticas

Aquellas que no admiten retraso en su ejecución, ya que esto implicaría un retraso del proyecto en general.

Logística integral

Aquella actividad de la empresa que gestiona, planifica y controla los flujos de materiales y su almacenamiento de manera eficiente y eficaz.

Calidad

Es el conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto.

Costes fijos

Son aquellos costes independientes del nivel de producción, es decir, que no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa.

Costes variables

Son aquellos costes proporcionales al nivel de producción, es decir, los costes de los factores que cambian con la producción.

Costes directos

Son aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas.

Costes indirectos

Son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y por tanto no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación.

Productividad total

Es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleados. Para cada nivel de producción hay asociado un rendimiento de los factores productivos.

Eficiencia técnica

Cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que una tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos o bien produce más productos utilizando las mismas cantidades de factores de producción.

Formulas

Función de producción: Trabajo (L), Capital (K), Producción (Q). – Productividad del trabajo = Producción / Unidad trabajo –> PL=Q/L – Productividad del capital = Producción / Unidad capital –> PK=Q/K

Coste total: CT=CF + CV || Coste medio: CM=CT / Q

Coste medio variable: CMV=CV / Q || Coste medio total: CMT=CT / Q || Coste marginal: CT 2º – 1º , 3º – 2º …

Umbral de producción

P (precio proveedor) Q (unidades que la empresa necesita) CVU (coste variable por unidad) CF (costes fijos)

Coste total de compra: PxQ || Coste total de producción: CF + CVU x Q || Umbral de producción: Q* = CF / P – CVU

Método PERT-CPM

La herramienta básica de este método es la técnica de grafos mediante la cual se esquematiza la realización de un proyecto en diferentes situaciones y actividades. De forma gráfica se representa cada situación en un nudo y cada actividad en una flecha, y se establecen, mediante una secuenciación, las relaciones entre situaciones y su orden de precedencia. Para cada actividad se asigna el tiempo de duración. Antes de iniciar la representación gráfica de un proyecto debemos considerar varios aspectos: – Hay que definir las situaciones y las actividades que suponen el inicio y el final del proyecto. – Debe existir un orden de relación entre las actividades, hay que saber qué actividades han de realizar para que puedan comenzar otras. – Las actividades han de ser independientes entre ellas. / Con respecto a la duración de cada actividad se pueden determinar diferentes elementos temporales que ayudan a interpretar la representación gráfica. Estos elementos son: – Tiempo early de una situación (E). Tiempo mínimo que se necesita para llegar a esta situación. – Tiempo last de una situación (L). Tiempo máximo que es necesario para llegar a esta situación. – Tiempo total de ejecución de un proyecto (T). El tiempo early o el tiempo last de la situación final, ya que siempre son iguales. / La aplicación de estos elementos ayuda a evaluar la planificación del proyecto. / Cuando se han calculado todos los indicadores temporales solo falta determinar el camino crítico que es el camino más largo entre la situación inicial y la situación final y coincide con la duración mínima de ejecución de todo el proyecto.

La certificación de calidad

El sistema de calidad en la empresa ha de estar regulado con el fin de asegurar y especificar la calidad de los productos. Así, los clientes pueden identificar más fácilmente si el producto o servicio tiene la calidad requerida. Hay una institución denominada ISO que regula y determina las condiciones que ha de cumplir el sistema de calidad de una empresa para que sea reconocido. Esta regulación está formada por un manual de calidad que recoge la actividad de la empresa y el conjunto de procedimientos y normas que aseguran la calidad.

Medio ambiente: La relación entre el medio ambiente y la actividad económica es muy estrecha: el medio ambiente proporciona los recursos para la producción de bienes y asimila los residuos. La actividad económica toma estos recursos y los transforma. Por eso es importante el mínimo deterioro medioambiental. Para conseguir este objetivo es necesario que la empresa integre de forma sistemática la gestión medioambiental en su estrategia y su organización. Esta integración puede tener diferentes grados de implantación y desarrollo, en función de la capacidad de la empresa y del sector de actividad en el que esté situado. / Se debe conseguir la incorporación de la gestión medioambiental en la empresa impulsada por cuatro factores que la estimulen: – Normativa. La legislación es cada vez más restrictiva e incluye una creciente responsabilidad civil, penal y administrativa por los incumplimientos de la normativa medioambiental. Establece unos incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones en la protección del medio ambiente. – Sociedad. El deterioro del medio ambiente afecta a la imagen de la empresa y produce perjuicios económicos. – Factores económicos. La atención al medio ambiente puede contribuir a incrementar y a enriquecer las ventajas competitivas de la empresa. – Ética empresarial. Los empresarios y los directivos asumen valores éticos y de conciencia medioambiental, incorporando como objetivos de la empresa la reducción de los perjuicios contra el medio ambiente y la utilización racional de los recursos. / Todos estos factores influyen en la empresa haciendo que altere su comportamiento e incorpore dos objetivos básicos de la gestión medioambiental: producir sin contaminar ni generar residuos y contribuir a no agotar los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *