Las fuentes de financiación
1- Según la propiedad de los recursos:
- La financiación propia, formada por el capital aportado por los socios y las reservas.
- Financiación ajena, que incluye el conjunto de recursos financieros que genera una deuda para la empresa.
2- Según el tiempo de permanencia: se distingue entre recursos financieros a largo plazo y a corto plazo.
3- Según su procedencia:
- Se distingue entre financiación interna, que es la generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro.
- Financiación externa, que proviene del exterior de la empresa.
El capital social
El capital social constituido en el inicio de la empresa no tiene que coincidir necesariamente con lo que han desembolsado los socios.
La empresa comienza a funcionar con el capital inicial; si con el tiempo estos recursos resultan insuficientes, se buscan nuevas formas de financiación. Pueden provenir de aportaciones de los socios mediante una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones.
La autofinanciación
La autofinanciación la forman los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar el mantenimiento o la ampliación de su actividad. Se distinguen dos componentes:
- Autofinanciación de enriquecimiento: son los beneficios retenidos en forma de reservas, que pueden ser legales, estatutarias y voluntarias.
- Autofinanciación de mantenimiento: recoge las dotaciones de fondos que la empresa destina cada año para el desgaste de sus equipos. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, o sea, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo.
Crédito comercial de proveedores
El aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento; esta forma de financiación es el crédito comercial.
Préstamos y créditos bancarios
Los préstamos y créditos bancarios a corto plazo suelen solicitarse para afrontar problemas de tesorería por desajustes entre los cobros y pagos derivados del ciclo de explotación. Aunque tienen algunas semejanzas, conviene distinguir entre préstamos y créditos:
- En un préstamo, la empresa recibe del banco la cantidad solicitada, por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos.
- En un crédito, la operación consiste en que el banco abra una cuenta corriente, de cuyo dinero la empresa puede disponer según lo vaya necesitando.
Los derechos de cobro
Los derechos de cobro pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro. Cuando las empresas necesitan liquidez, pueden aprovechar lo que ofrecen los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos.
El contrato de leasing
El leasing es una forma de financiación a medio y largo plazo, ya que permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un crédito. Existen dos modalidades:
- Leasing financiero: la empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing.
- Leasing operativo: el contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier momento.
Los activos financieros
Los activos financieros permiten a las empresas financiarse a través del reconocimiento de una deuda por parte de quien emite el título. Cuando una empresa necesita dinero, emite unos documentos que entrega a la persona o entidad que está dispuesta a prestarle su dinero. Los activos financieros son títulos-valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a cobrarlos. Sus características son:
- La rentabilidad es el rendimiento que el inversor obtendrá de él. Cuando el rendimiento es conocido a priori se trata de un título de renta fija; si el rendimiento depende de cómo marche la empresa, el activo es de renta variable.
- El riesgo de un activo depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento.
- El grado de liquidez de un activo depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes significativos.
El mercado de valores
El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos que tiene como función canalizar el ahorro hacia la inversión. En el mercado de valores se distinguen:
- Los mercados primarios o de emisión: se venden los títulos por primera vez.
- Los mercados secundarios: en ellos se intercambian los activos ya existentes.
La bolsa de valores
Cuando se compra en el mercado secundario, el juego de la oferta y la demanda determina los precios de los títulos o cotización en bolsa.
Las decisiones de inversión
En un sentido económico, inversión es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa. Es decir, las inversiones económicas, también denominadas reales o productivas, consisten en la adquisición del capital productivo que la empresa necesita para el desarrollo de su actividad.
Inversiones a corto y largo plazo
Según el carácter temporal de la inversión se distingue entre:
- Inversiones de funcionamiento: son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo.
- Inversiones permanentes o estructurales: son las efectuadas para adquirir bienes que serán utilizados por la empresa durante un periodo prolongado de tiempo.
Clases de inversiones permanentes
- Inversiones de renovación: su finalidad es sustituir equipos desgastados.
- Inversiones de expansión: se realizan para añadir nuevos equipos a los ya existentes.
- Inversiones de modernización: se trata de sustituir equipos que funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas.
- Inversiones en I+D+i: su objetivo es la búsqueda de técnicas productivas más eficientes.
- Inversiones de carácter social: tienen la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo.
La amortización
Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, o sea, reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo. Las principales causas de depreciación de los bienes son tres: el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
La contabilidad
Es una técnica que permite registrar todas y cada una de las operaciones que realiza la empresa, y, al mismo tiempo, describir los efectos económicos que tienen esas operaciones en el patrimonio de la entidad.
La fase descriptiva de la contabilidad
- El libro diario: se trata de un documento que recoge la historia económica de la empresa de forma cronológica. Consiste en describir cada hecho económico mediante unas anotaciones especiales que reciben el nombre de asientos contables, basados en el principio de partida doble. Según este principio, en cualquier hecho económico siempre encontramos dos vertientes o aspectos. Por tanto, cada hecho económico debe ser interpretado contablemente para que pueda ser registrado en los asientos contables, de tal forma que puedan ser trasladados después a sus cuentas respectivas en el libro mayor.
- El libro mayor: en él se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales. Cada hoja abierta del libro representa una cuenta distinta. El registro contable de las distintas operaciones se hace primero en el libro diario, y después se traslada al libro mayor, en las cuentas correspondientes a los elementos afectados por aumentos o disminuciones.
La estructura del Plan General Contable
- Marco conceptual: incluye las normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar las anotaciones contables. La filosofía general que inspira estos principios es reflejar la imagen fiel de la empresa.
- Normas de registro y valoración: el PGC establece las normas de valoraciones aplicadas a los elementos patrimoniales.
- Cuentas anuales: contiene instrucciones para la redacción de las cuentas anuales.
- Cuadro de cuentas: recoge una lista con los nombres de todos los posibles elementos patrimoniales para que todas las empresas utilicen la misma denominación.
- Definiciones y relaciones contables: este apartado establece el contenido y funcionamiento de todas las cuentas de la empresa.
Las cuentas anuales
Para las empresas que presentan modelos abreviados, estas cuentas son:
- El balance de situación: debe reflejar con claridad y exactitud cuál es la situación económico-financiera de la empresa.
- La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias: constituyen un documento para analizar los distintos componentes que han contribuido en la obtención del resultado del periodo.
- El estado de cambios en el patrimonio neto: recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro, facilitando el análisis de la evolución experimentada por su capital y sus reservas.
- La memoria: amplía la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de los hechos y las circunstancias significativas que ayudan a entender las informaciones del resto de cuentas anuales. Estos cuatro elementos deben tener como objetivo prioritario tratar de ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Características de la información
- Relevante
- Fiable
- Comparable
- Comprensiva
- Clara