Economía: Ciclos Económicos, Crecimiento, Desempleo y Países Subdesarrollados

**Los Ciclos Económicos**

Los ciclos económicos son fases sucesivas de expansión y recesión que se advierten en la actividad económica. Los ciclos vienen determinados por variaciones en los niveles de producción, renta, empleo y precios de una economía. Todo ciclo tiene 4 fases:

– Expansión o Recuperación

Fase ascendente del ciclo caracterizada por un crecimiento del PIB y de los niveles de empleo, renta y consumo. Aumenta la demanda y con ella la inversión, lo que favorece la creación de empleo.

– Auge

En esta etapa se consigue la mayor utilización de la capacidad productiva existente y los niveles más altos de producción, empleo y renta.

– Recesión

El aumento del desempleo es significativo y como consecuencia se reducen los niveles de renta y consumo de la economía. Al decrecer la demanda bajan las inversiones empresariales, afectando al empleo.

– Depresión o Crisis

En esta fase, el ciclo económico alcanza el punto más bajo de la recesión. Hay quiebras de empresas por falta de demanda y el paro alcanza sus niveles máximos.

**El Crecimiento Económico**

El crecimiento es un proceso continuado de aumento de la actividad que coincide con la fase de expansión del ciclo económico. Se mide a través de los indicadores de la producción y su evolución en el tiempo. La magnitud adecuada para medir la producción de un país es el PIB expresado en términos reales. Los factores determinantes de crecimiento son:

  • Perfeccionamiento del capital físico
  • Mejora en el capital humano
  • Desarrollo y aplicación de las técnicas de organización

Hay que tener en cuenta que el crecimiento no es ilimitado, ya que sus posibilidades están determinadas por su impacto sobre el medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana.

**Tipos de Desempleo**

– Desempleo Cíclico

Vinculado estrechamente a las fluctuaciones cíclicas y depresión, en las que la disminución de la demanda hace que se reduzca la producción y con ella la inversión en mano de obra y en el resto de factores productivos. Esta parte de desempleo disminuye en las fases de expansión y auge.

– Desempleo Estacional

Surge ante cambios de la demanda en diferentes épocas del año, y va unido a los factores climáticos y estacionales.

– Desempleo Estructural

Cambios duraderos en algunos sectores concretos o innovaciones tecnológicas, ocasionan un exceso de oferta laboral generalmente bien delimitado. Este se puede reducir a medio y largo plazo con el reciclaje de trabajadores o la transformación de las industrias en las zonas más deprimidas.

– Desempleo Friccional

Es un componente inevitable del desempleo, pues aunque hubiera trabajo en abundancia, los ciudadanos, tras concluir su formación, siempre tardan un tiempo en encontrar el trabajo e incorporarse al mismo.

**Características de los Países Subdesarrollados**

– Bajo Crecimiento Económico

La capacidad de ahorro e inversión es muy limitada y los mercados internos rudimentarios e ineficientes.

– Desigualdad en la Distribución de Renta y Riqueza

Hacen posible la coexistencia de grandes bolsas de pobreza con grupos sociales de alto poder adquisitivo (dualismo).

– Débil Estructura Sanitaria

Con alta mortalidad infantil y corta esperanza de vida compensada con una elevada natalidad.

– Expansión de su Deuda Externa

– Limitada Productividad

Debido a los bajos niveles de formación y capacitación profesional y alto grado de analfabetismo.

– Elevado Desempleo

Sin subsidios ni prestaciones sociales, e importante economía sumergida, que escapa al control de los poderes públicos.

– Estructura Económica Desequilibrada

Caracterizada por el gran peso de la agricultura y la inexistencia de industrias importantes, ya que las materias primas son manufacturadas en los países industrializados.

**El Sector Primario**

Destacan las siguientes características:

  • La gran expansión de la producción hortofrutícola, la crisis de la pesca y la reducida importancia de la ganadería.
  • El predominio de los cultivos de secano, dada la escasa disponibilidad hídrica de la región.
  • El destino de la producción, que se orienta hacia la transformación industrial (industria agroalimentaria) o hacia el comercio exterior.

**El Sector Servicios. El Turismo**

El sector servicios, con diferencia es el más importante de la región ya que genera más del 68% del total de la riqueza y mantiene ocupado al 66% de la población.

Aunque los subsectores que emplean mayor número de asalariados son el comercio y la administración pública, debido a su extraordinaria significación económica dedicamos especial atención al turismo.

**El Turismo**

Las dificultades que presenta son:

  • Marcada estacionalidad, con la alternancia de épocas de infrautilización con otras de sobrecarga, lo que influye en la calidad de las prestaciones y en la estabilidad de los puestos de trabajo.
  • Excesiva concentración en los factores de sol y playa, con los inconvenientes de masificación que ello comporta: se dirige a un sector de la demanda amplio pero limitado poder adquisitivo. Esta circunstancia crea aglomeraciones y tiene un fuerte impacto medioambiental.

**Andalucía en la UE**

España se integra en la UE en 1986.

  1. Ha tenido que asumir obligatoriamente determinadas políticas comunitarias que le afectan de forma considerable, sobre todo en agricultura y pesca.
  2. Se ha visto beneficiada por la percepción de un elevado volumen de ayudas procedentes de los distintos fondos europeos.
  3. Está inmersa en un proceso de convergencia o reducción de las diferencias de renta con la media de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *