La Función Productiva
La función productiva consiste en el empleo de factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y la prestación de servicios. Desde un punto de vista técnico, la producción es la combinación de una serie de elementos de mano de obra, materias primas, maquinaria, energía, dirección térmica, etc., que siguen una serie de procedimientos definidos previamente con la finalidad de obtener bienes o servicios. Desde un punto de vista funcional, la producción es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas.
Factores de Producción
- Recursos naturales o tierra: son las materias primas, energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto.
- Trabajo: es la mano de obra o tiempo que dedican los trabajadores a la producción de un bien o servicio.
- Capital: no solo se refiere a los recursos financieros, sino que comprende también el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción (maquinaria, edificios, herramientas, etc.).
- Tecnología: para producir es necesario poner en práctica unos procedimientos a los que se les llama tecnología. La tecnología se define como una forma concreta de combinar unos factores de producción con el fin de producir un bien o servicio. Cada bien o servicio productivo tiene asociada una tecnología productiva. Se considera que, si se combinan los factores de diferentes formas para producir el mismo producto, se produce un cambio de tecnología. Es importante destacar que las empresas destinan una parte de sus recursos a mejorar sus tecnologías productivas y a hacer que estos procedimientos productivos proporcionen más producción, o bien que se ahorre la utilización de factores productivos. Esto implica una inversión en investigación y desarrollo (I+D).
La función de producción relaciona los recursos utilizados en la producción con el producto total conseguido por el sistema productivo.
Rendimiento de la Producción. Productividad
- Productividad total: es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de factores productivos empleados.
- Productividad de un factor de producción: mide el rendimiento de un factor de producción en relación con la producción obtenida.
La Eficiencia
Existen dos modelos:
- Eficiencia técnica: una tecnología A es técnicamente más eficiente que una tecnología B si permite elaborar la misma cantidad de productos que esta, pero utilizando una cantidad de valores menor, o produce más utilizando las mismas cantidades de producción.
- Eficiencia económica: consiste en seleccionar la tecnología que permite producir con el mínimo coste.
Inversiones
Significa que la empresa está siendo más eficiente en el uso de sus recursos que sus competidores, y eso se puede deber a múltiples causas: dominio de capital, trabajadores y mano de obra cualificada, mejoras en la gestión de recursos y en las tecnologías en los procesos de producción.
Los Costes de Producción
- Costes fijos: aquellos costes independientes del nivel de producción, que no varían si cambia la cantidad productiva.
- Costes variables: aquellos costes proporcionales al nivel de producción, los costes de los factores cambian con la producción.
- Costes directos: aquellos asociados directamente a la producción, y que se pueden asignar concretamente a cada producto, al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas.
- Costes indirectos: aquellos costes que afectan al proceso productivo en general, o que son comunes a diversos productos, y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación.
Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto de la Empresa
Se define como la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. En el punto muerto, el beneficio es 0.
Función de Aprovisionamiento
Consiste en encontrar los materiales necesarios para la actividad de la empresa, almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. El aprovisionamiento se compone de 3 partes:
- En primer lugar, poder realizar las compras. Se han de tener en cuenta el precio y la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de los pagos, el servicio posventa, etc. Esto implica hacer una óptima selección de proveedores.
- En segundo lugar, hay que disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite, y, una vez fabricado el producto, también se debe almacenar hasta que el departamento comercial lo venda a sus clientes.
- En tercer lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos, para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y comercialización.
Ciclo de Aprovisionamiento
Es el tiempo que transcurre desde la realización de la compra y el momento en que son entregados los productos, hasta que el producto se entrega al cliente. Este ciclo es distinto si la empresa es productora o comercial.