Las ventajas de la integración comercial:
La creación de comercio dará un aumento del bienestar en los países que forman los acuerdos comerciales; mayor aprovechamiento de las ventajas comparativas de cada país y de las economías de escala en los mercados más amplios, mayor oferta de artículos y reducción de sus precios, etc.
Los costes de la integración comercial:
En cada país resultan perjudicados los trabajadores y empresas que desarrollan su actividad en los sectores sobre los que no se tiene ventaja comparativa y que se verán obligados a reconvertirse para aprovechar el mercado más amplio. Existe el peligro de desviación del comercio, tratamiento discriminatorio contra los países no miembros y que los flujos comerciales se consigan a expensas de productores del resto del mundo más eficientes que los de los socios comerciales.
La integración financiera y monetaria:
Un mercado financiero global:
En la actualidad se habla de un único mercado financiero global en el que se pueden comprar y vender activos financieros en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta globalización permite encontrar oportunidades de negocio más rentables o posibilidades de financiación a menor coste en otras partes del mundo sin depender de las condiciones financieras del mercado interior. La integración de los mercados financieros también supone una serie de costes como los costes en términos de transmisión de las perturbaciones o crisis financieras.
La integración monetaria:
Consiste en la adopción de una moneda única por los miembros de un mercado para mejorar la integración y las ganancias. Esta adopción de una moneda única es equivalente a la adopción de un sistema de cambios fijos y de una misma política monetaria.
Beneficios y costes de una unión monetaria:
El beneficio fundamental de la integración monetaria es que facilita la integración comercial, los flujos financieros y la movilidad de las personas debido a dos razones:
- Elimina los riesgos de los tipos de cambio
- Evita los costes de transacción de una moneda.
Los costes fundamentales de la moneda única son la pérdida de soberanía sobre la política monetaria y de las devaluaciones.
¿Cuándo conviene hacer una unión monetaria?
Se dice que un conjunto de regiones es un área óptima cuando los beneficios de la adopción de una moneda única son superiores a la pérdida de la política monetaria. El inconveniente principal es que se produzca una perturbación asimétrica que afecta a su equilibrio económico interno. Para corregirlo hay que recurrir a tres vías:
- La movilidad de la mano de obra: cuando en un país se produzca desempleo la población pueda emigrar a otros países de la unión.
- Las diferencias salariales: los salarios deben tener la misma evaluación que la producción del país.
- Instrumentos eficaces de política fiscal, federal o supranacional para corregir las perturbaciones.
La Unión Europea:
Es el ejemplo más notable de integración económica. Sus dos pilares fundamentales son: el mercado único europeo y la unión económica y monetaria.
El mercado común:
El mercado único es el núcleo de la UE. Durante años los estados miembros negociaron para eliminar las barreras que frenaban el libre comercio y circulación, con lo que se consiguen ciertas ventajas:
- Mayor número de empresas que pueden competir entre sí lo que aumenta la calidad de los productos y se reduce su precio
- Al poder ofrecer sus productos a millones de consumidores, las empresas pueden conseguir economías de escala y eficacia, lo que provoca precios más bajos.
- El mercado único es vital para que las empresas se expandan en los mercados globalizados de la actualidad.
Políticas de apoyo que sustentan las 4 libertades de circulación (bienes, servicios, personas y capitales):
- La firme política antimonopolio impide a las empresas fijar precios y repartirse los mercados
- La política de reconocimiento de cualificaciones académicas y profesionales permite que las personas circulen libremente para trabajar.
- Sistema de votación por mayoría para tomar las decisiones que afecten al mercado único.
Las autoridades de reglamentación y competencia tienen como función mantener la igualdad de condiciones en la libre circulación de bienes y servicios.
El acuerdo de Schengen elimina los controles en la mayoría de las fronteras interiores de la UE y los refuerza en los exteriores.
Para protegerse contra los delincuentes que se intentan aprovechar del sistema, la UE crea sistemas de policía y cooperación judicial penal sin fronteras: La Europol (cuerpo europeo de policía) y el Sistema de Información de Schengen.
Mediante el proyecto Eurojust los estados miembros destinan a sus mejores fiscales, juristas y policías a un equipo central.
La Unión Económica y Monetaria:
Su objetivo es integrar las economías de sus miembros eficazmente. Los líderes de la UE adoptaron un plan dividido en 3 etapas:
- Primera etapa: libre circulación de capitales en la UE, aumento de fondos destinados a eliminar las desigualdades europeas y la vigilancia de las políticas económicas de los estados miembros.
- Segunda etapa: mediante la creación del Instituto Monetario Europeo, dirigido por los gobernadores de los bancos centrales, consiguieron la independencia de los bancos centrales nacionales y la adopción de normas destinadas a reducir los déficits presupuestarios nacionales
- Tercera etapa: nacimiento del euro y adopción por 12 países, formación del BCE que sustituye al IME que asume la responsabilidad monetaria y garantiza la facilidad de los pagos a los países de la UE.
Los beneficios del euro:
La moneda común impulsa el crecimiento económico y para garantizar su éxito se creó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que impide que los estados miembros adopten medidas que beneficien sus economías.