Fallos del Mercado
Son aquellas circunstancias que impiden que los mercados funcionen eficientemente. Se clasifican en:
- Competencia imperfecta.
- Externalidades.
- Información imperfecta.
Externalidades
Es cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios del mercado.
Externalidades negativas
Crean ineficiencias, ya que el equilibrio del mercado solo refleja los costes privados de producción y esto provoca que los mercados produzcan una cantidad mayor que la socialmente deseable. La reducción de la producción y del consumo por debajo del nivel de equilibrio del mercado aumentaría la eficiencia de dicho mercado. La contaminación es una externalidad negativa. Para combatirla existen 3 vías:
- Establecer unos umbrales máximos de contaminación para una empresa.
- Establecer impuestos unitarios sobre la contaminación (internalización).
- Establecer unos permisos o licencias transferibles para contaminar, definidos por el umbral máximo de contaminación total.
Externalidades positivas
También crean ineficiencias. Los mercados producen una cantidad menor que la socialmente deseable. En el equilibrio del mercado, el beneficio de todas las partes es mayor que el coste de todas las partes. El valor social es mayor que el valor privado. Valoración social = valoración privada + externalidad. Se puede corregir mediante un subsidio igual a la diferencia entre el valor social y el privado, consiguiendo que el mercado sea eficiente. Ejemplo: becas para las universidades.
Los bienes públicos
Son una externalidad positiva. Son mercancías en las que el coste de extender el servicio a una persona adicional es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie. Ejemplo: la defensa nacional.
Bienes privados
Son rivales y excluibles y son ofertados por las empresas privadas en el mercado.
Un consumidor parásito
Es aquella persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo. Cuando no se puede excluir el consumo de un bien, la gente tiene un incentivo para actuar como consumidores parásitos, dejando que otros paguen por el bien y, de esa forma, disfrutarlo sin pagar.
Los recursos comunes
Son bienes rivales pero no excluibles, es decir, no son propiedad de ningún individuo concreto.
La tragedia de los bienes comunales
Nos dice que los recursos comunes se utilizan más de lo deseable desde el punto de vista del conjunto de la sociedad. Si no se toman las medidas oportunas para regular su uso, se acabarán agotando y perdiendo casi todo su valor, por lo que al final no serán útiles para nadie.
Información imperfecta
Se supone que las empresas conocen perfectamente todos los aspectos técnicos necesarios para producir en su industria y que los consumidores conocen la calidad y los precios de los bienes que consumen. Pero no es así, en ocasiones los mercados suministran a los consumidores o a los productores una información imperfecta. Existe información asimétrica cuando la información sobre la calidad y características de los bienes y servicios intercambiados o sobre las acciones o características de los agentes que influyen en aquellos no está distribuida de forma simétrica entre los consumidores y los productores.
Funciones del Estado
- Mejorar la eficiencia económica combatiendo los fallos del mercado mediante políticas microeconómicas (limitando el poder del mercado de las empresas monopolísticas u oligopolísticas, luchando contra los efectos nocivos de las externalidades y suministrando información a los consumidores).
- Estabilizar la economía y propiciar el crecimiento económico mediante la política macroeconómica.
- Procurar la equidad mejorando la distribución de la renta. La política distributiva está integrada por un conjunto de medidas del Gobierno cuyo objetivo principal es modificar la distribución de la renta entre grupos sociales o individuos, tratando de hacerla más equitativa. El estado de bienestar supone que el estado interviene para garantizar a todos los individuos una serie de derechos básicos, en temas tales como la vivienda, sanidad o educación (como en España). Consta de una serie de prestaciones:
- Prestaciones universales: Son las que se prestan gratuitamente a toda la población que las solicite, como es el caso de la educación y la sanidad.
- Prestaciones contributivas: Solo se ofrecen a aquellas personas que han cotizado durante cierto tiempo a la seguridad social.
- Prestaciones sociales: Sus beneficiarios son los colectivos de escasos recursos, es decir, aquellos que viven por debajo del umbral de la pobreza o próximo a él, como comedores sociales, viviendas de protección social, etc.