Mercados, PIB y Política Fiscal: Conceptos Clave de Economía

Mercados

Oligopolio

Lo encontramos en el duopolio, que se produce cuando hay dos oferentes. El producto puede ser o no homogéneo. Existen barreras de entrada y salida.

Estrategias de actuación de los oligopolistas:

  • Actuar de forma dependiente compitiendo en precios con sus rivales para atraer la clientela de sus competidores.
  • Coordinar sus actuaciones formando un cartel. Como la información de un cartel está prohibida, las empresas mediante acuerdos ocultos pactan el precio y compiten mediante la diferenciación del producto.

Competencia Monopolística

Características:

  • Número de oferentes y demandantes: existen muchos en este tipo de mercados.
  • El producto es diferenciado: la empresa que consiga una verdadera diferenciación habrá establecido una relación de monopolio con sus clientes y ejercerá un control sobre el precio.
  • Existe libertad de entrada de empresas en el sector.

El PIB (Macromagnitudes)

(C + GP + I + (X – M) = Demanda Agregada (componentes). Al calcular la producción por la vía del gasto determinamos la demanda agregada o de la economía en su conjunto. Los componentes de la demanda agregada son:

Consumo Privado

(60% del PIB (C) = Gasto realizado por las familias en bienes de consumo corrientes y bienes duraderos (coche, muebles, etc.), perecederos (alimentos, ropa, etc.) y los servicios como reparaciones, etc.

Gasto Público: (GP)

Engloba todas las inversiones y compra de bienes y servicios (10-17% del PIB) que realiza el sector público. Se constituye en los sueldos de los funcionarios, los gastos en infraestructuras, etc.

Inversión Privada (I)

Registra los bienes de capital que ayudan a mantener y ampliar la capacidad productiva de un país e incluye: la inversión de las familias, o gastos que realizan al adquirir una vivienda (se considera inversión ya que la vivienda es un bien que genera renta); la inversión en planta y equipos de las empresas refleja el gasto que se realiza al adquirir bienes de capital fijo como maquinaria, etc.

Las Exportaciones Netas (X – M)

Recogen el gasto neto del sector exterior en compra de bienes y servicios, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones.

  • Exportaciones (X)
  • Importaciones (M)

Deficiencias del PIB:

Hay algunos valores de producción de un país que no se miden por diferentes motivos, con lo cual quedan al margen de las cifras oficiales. En concreto, dentro del PIB no se contabiliza:

  • La producción de la economía sumergida: economía sumergida debido a actividades ilegales (tráfico de drogas, prostitución),
  • y actividades que, siendo ilícitas, no se declaran a Hacienda ni Seguridad Social (profesor particular, la producción de talleres clandestinos, etc.).
  • Las actividades económicas no comerciales: es decir, no pasan por el mercado (trabajo de ama de casa, el voluntariado, etc.).
  • El PIB por habitantes presenta deficiencias como indicador de bienestar social: no tiene en cuenta la distinta satisfacción que proporcionan los bienes y el PIB no mide la calidad de vida ni el bienestar humano, solo cuantifica el crecimiento material.

La Política Fiscal

Es el conjunto de decisiones tomadas por el gobierno sobre los impuestos y el nivel de gasto público para influir en la demanda agregada y, a su vez, en la producción, en el empleo y en el nivel general de precios. La política fiscal queda plasmada en los Presupuestos Generales del Estado y puede ser:

1. Expansiva

Tiene el objetivo de aumentar la demanda agregada para incrementar la producción y la tasa de empleo. Dicha política tendrá un carácter expansivo cuando disminuya los impuestos, aumente el gasto público o ponga en marcha ambas medidas (variables con las que cuenta el gobierno).

2. Restrictiva

Tiene como objetivo reducir la inflación (frenar la expansión de la demanda agregada o gasto de la economía), contribuye a reducir el déficit público. En este caso, el gobierno aumentará los impuestos, reducirá el gasto público o utilizará ambas medidas a la vez.

Definiciones

  • Fondos de inversión: son instituciones que captan recursos y crean un fondo patrimonial a partir de las aportaciones de un grupo de personas llamadas partícipes, para invertirlos de forma conjunta en distintos activos financieros (bonos, acciones, materias primas…) para diversificar el riesgo.
  • Dinero legal: clase de dinero constituido por billetes y monedas de curso legal. Su valor como mercancía es inferior al valor que alcanza como instrumento de cambio. Este último viene determinado por la cantidad de productos que podemos comprar con él. La ley respalda su aceptación y lo convierte en dinero de curso legal.
  • Dinero bancario: constituido por depósitos de cuenta corriente. Estos depósitos se caracterizan por ser totalmente líquidos, ya que se puede disponer de su importe en cualquier momento mediante cheques, transferencias o tarjeta de débito.
  • Coeficiente de caja: nivel de reserva establecido por las autoridades monetarias. Es un tanto por ciento que se ha de aplicar sobre los depósitos bancarios para calcular el nivel de reservas que deben mantener las entidades financieras en efectivo para asegurar su liquidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *