ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES
A) Porcentajes para comparar la evolución de dos ejercicios económicos
Esta técnica combina dos procedimientos: Análisis Horizontal y Vertical.
- Análisis Vertical: La suma de los porcentajes del activo o del patrimonio neto más pasivo para cada año siempre tiene que dar 100%, ya que son porcentajes sobre el total del activo o del patrimonio neto más pasivo.
- Análisis Horizontal: Al realizar estos porcentajes con referencia a un periodo y compararlos con los porcentajes de otro periodo, se puede observar la evolución de las masas patrimoniales que forman el balance.
B) Variaciones absolutas y relativas
Se determinan las variaciones (incrementos o decrementos) en términos absolutos o relativos (análisis vertical), y se comparan con las variaciones de otro ejercicio económico, como análisis horizontal, de (N+1) a (N+2).
C) Representación gráfica del balance por grupos patrimoniales
Representación gráfica que muestre los grupos patrimoniales proporcionalmente a su importancia respecto al activo o al patrimonio neto más pasivo.
Dos rectángulos iguales que representan el activo y el patrimonio neto más pasivo del balance, en cada rectángulo las divisiones correspondientes a las masas patrimoniales que conforman el activo y el patrimonio neto más pasivo según su importancia.
La altura de los rectángulos representa el 100%, la dimensión de las masas patrimoniales es proporcional a su importancia relativa en %. De esta forma podemos observar las diferencias visualmente.
D) Los ratios
Un ratio es un cociente que relaciona dos magnitudes. En el estudio de los estados contables, un ratio analiza un aspecto específico de la situación de la empresa, observando si está cerca de un valor óptimo o lejos de un valor crítico. Ejemplo: ratio de liquidez.
TIPOS DE ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES
Las técnicas estudiadas en el apartado anterior son de utilización general en el análisis de los estados contables. En la mayoría de los casos hay que trabajar con todos los tipos de análisis para obtener la máxima información sobre la empresa en sus diferentes aspectos. Se clasifican en tres tipos:
- Análisis patrimonial: finalidad de estudiar la estructura del activo y patrimonio neto más pasivo, las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales.
- Análisis financiero: finalidad de estudiar la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto y largo plazo.
- Análisis económico: estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión de la rentabilidad.
El objetivo de estos análisis es verificar si la empresa se encuentra en una situación equilibrada en distintos aspectos:
- Equilibrio patrimonial: que sea activo corriente > pasivo corriente.
- Equilibrio financiero
- Equilibrio económico
ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL
A) Estructura y composición del balance
A partir del modelo oficial que determina el Plan General Contable para obtener el balance de situación, se propone hacer una agrupación de masas patrimoniales para tener una visión más unitaria y conjunta del contenido del balance. Esta agrupación consiste en separar (cuadro) las grandes masas patrimoniales.
B) Estudio de la estructura económico-financiera del balance
Tiene como objetivo verificar si la condición elemental del equilibrio patrimonial (Activo = Patrimonio Neto + Pasivo) se complementa con otras condiciones necesarias.
- Equilibrio de la estructura económica (o activo): es la existencia de una proporción adecuada entre activo no corriente y activo corriente.
- Equilibrio de la estructura financiera: es la existencia de una relación adecuada entre recursos permanentes y pasivo corriente.
- Correlaciones patrimoniales: recursos financieros sean consecuentes con las inversiones realizadas (si el activo no corriente es grande, los recursos permanentes deben ser grandes).
El equilibrio patrimonial se consigue cuando hay una perfecta correlación entre la estructura económica y la estructura financiera de la empresa.
Las proporciones óptimas que determinan los equilibrios citados pueden ser diferentes para cada tipo de empresa. Por ejemplo, una empresa industrial difiere mucho de una empresa comercial, la primera presenta un inmovilizado material mucho más importante que la segunda.
C) El fondo de maniobra
Se define como la parte del activo corriente que está financiada con recursos permanentes. También se conoce como fondo de rotación o working capital. FM = AC – PC ( > 0 bueno, < 0 malo)
El fondo de maniobra sirve tanto para análisis patrimonial como financiero. Puede ser positivo o negativo.
Fondo de maniobra positivo:
Un fondo de maniobra positivo da un margen operativo a la empresa, el activo corriente puede liquidar la totalidad del pasivo corriente, y aún dispone de este margen (en general tendría que ser positivo). Para que haya equilibrio patrimonial, el fondo de maniobra debe ser positivo.
Fondo de maniobra negativo:
Significaría que una parte de las inversiones a largo plazo estaría financiada con el pasivo corriente, y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar y estuviera cerca de la quiebra.