El medio ambiente proporciona los recursos para la producción de bienes. La actividad económica toma estos recursos y los transforma. La empresa debe integrar la gestión medioambiental en su estrategia y organización.
Factores que Estimulan la Implantación de la Gestión Medioambiental
- Normativa: Legislación que incluye responsabilidad por los incumplimientos de la normativa medioambiental y establece ayudas a las empresas que realicen inversiones en la protección del medio ambiente.
- Sociedad: El deterioro del medio ambiente afecta a la imagen de la empresa y produce prejuicios económicos.
- Factores económicos: La atención al medio ambiente contribuye a aumentar y a enriquecer la empresa.
- Ética empresarial: Los empresarios incorporan como objetivo de la empresa la reducción de prejuicios contra el medio ambiente.
Estos factores influyen en la empresa haciendo que incorporen dos objetivos: producir sin contaminar y contribuir a no agotar los recursos naturales.
Externalidades y Coste Social de Producción
Cuando una empresa fabrica un producto genera unos costes asociados a los factores productivos, los asume y los intenta recuperar en beneficios. En este caso se trata de costes internos. Pero a veces, se generan unos costes no incluidos en la estructura del coste de la empresa. Se trata de costes externos o sociales de la producción, debido a la existencia de externalidades negativas, aunque también hay externalidades positivas.
La Industria del Medio Ambiente: Oportunidades Empresariales
La sociedad exige a la empresa más compromisos medioambientales. Esta actividad en el ámbito de protección medioambiental ha generado un nuevo mercado y ha potenciado el nacimiento de nuevas actividades económicas. Esta nueva industria puede actuar por dos vías:
- Reducción del impacto ecológico: Mediante la instalación de equipamientos que permiten el control y tratamiento de la contaminación.
- Protección del medio ambiente: Mediante la transformación de los procesos productivos en tecnología y la organización de la operación, se trata de sustituir cierta tecnología y recursos por otros con menor impacto medioambiental.
La Función de Aprovisionamiento
Su objetivo es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar. La función de aprovisionamiento se compone de 3 aspectos:
- El encargado de realizar las compras de los productos que necesita el departamento de producción ha de tener en cuenta el precio, calidad y el plazo de entrega.
- Esta función implica disponer de almacenes para guardar los productos hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez fabricado el producto, este se almacena mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes.
- Es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios cuyo objetivo es determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y comercialización.
Ciclo de Aprovisionamiento
Periodo existente entre la realización de la compra y el momento en el que son entregados los productos a los clientes. Es diferente en función de la empresa.
- Empresa industrial: Compras – Existencias – Producción – Existencias – Ventas.
- Empresa comercial: Compras – Existencias – Ventas.
Existencias: Conceptos y Tipos
Son materiales que una empresa tiene depositados en almacenes y cumplen una serie de funciones dentro de la gestión de aprovisionamiento. También son denominados stocks o inventarios.
Tipos de Existencias:
- Materias primas: Aquellas que mediante la transformación se destinan a formar parte de los productos fabricados.
- Productos semielaborados: Productos elaborados por la empresa y son objeto de otra elaboración posterior.
- Productos acabados: Productos fabricados por la empresa destinados a la venta sin transformación.
- Mercaderías: Materiales comprados por la empresa y destinados a la venta sin transformación.
- Otros aprovisionamientos: Elementos incorporables como por ejemplo, material de oficina, envases.
- Subproductos: Residuos y materiales recuperables.
JIT (Just in Time)
Sistema integrado de producción y gestión de aprovisionamiento. El sistema JIT se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no lo necesita. Este sistema tiene como objetivo reducir las existencias de inventario. El inventario JIT, es el nivel de existencias mínimas para mantener el funcionamiento de la producción y el aprovisionamiento de la empresa eficazmente.
Requisitos del JIT:
- Participación del personal para identificar problemas y poner soluciones rápidas y dinámicas.
- Desarrollar y disponer de aplicaciones importantes de ingeniería para adaptar los sistemas de producción y de aprovisionamiento a los especificadores y las necesidades del sistema.
- Aplicar un sistema de calidad total que incida en la mejora de los procesos de producción y aprovisionamiento.