La Empresa
Empresa: es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes utilizando para ello un conjunto de factores productivos. Desarrolla 4 funciones (finalidad):
- Las empresas coordinan los factores de producción.
- Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes.
- Las empresas asumen riesgos.
- Las empresas crean riqueza y generan empleo.
Teorías sobre el Empresario
- El empresario en el pensamiento económico clásico: Durante mucho tiempo se identificó al empresario con quien aportaba el capital y el beneficio, la recompensa por el capital aportado. Para los economistas clásicos el empresario era el propietario del negocio, quien lo dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de su inversión.
- El empresario-riesgo de Knight: La actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros que desconoce, ya que pueden darse cambios en la demanda que no se prevean con seguridad.
- El empresario innovador de Schumpeter: La innovación constituye la esencia misma de la función empresarial y el empresario se convierte así en un elemento esencial del sistema, ya que la innovación y el progreso técnico son los factores básicos del crecimiento de la economía.
- El empresario como tecnoestructura de Galbraith: Quien tiene el papel del empresario no es el propietario sino el equipo directivo, por lo que se produce un conflicto en los objetivos empresariales: los accionistas persiguen la obtención de los mayores beneficios de su inversión, mientras que los directivos tienen unos objetivos más amplios, tanto económicos como personales.
- El empresario como descubridor de oportunidades: La esencia del empresario es su estado de alerta para descubrir en el mercado oportunidades no detectadas hasta entonces. Una de las principales funciones del empresario está en influir y aprovechar estas oportunidades.
Objetivos de la Empresa
- Maximizar el beneficio, pero entendiendo como tal la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido. Rentabilidad = (Beneficio obtenido / Capital invertido) * 100.
- Objetivos de crecimiento y de creación de valor para que la empresa obtenga más valor de mercado.
- Objetivos de responsabilidad social.
Teorías sobre el Funcionamiento de la Empresa
- Teoría neoclásica: El mercado y su mano invisible fijan los precios de los factores y de los productos. La función de la empresa se limita a combinar los factores para lograr el máximo beneficio.
- Teoría social: La empresa debe justificar su existencia en la sociedad.
- Teoría de los costes de transacción: Trata de explicar las posibilidades que tienen las empresas de ser más eficientes en cada decisión. Cuando una empresa necesita materias primas puede comprarlas en el mercado o producirlas ella misma.
- La empresa como sistema: Caracteriza a la empresa como:
- Un sistema abierto a su entorno: en el que influye y del que recibe influencias.
- Una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes.
- Un sistema global en el que cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre el conjunto del sistema.
- Un sistema autorregulable: si la empresa se desvía de sus objetivos se inicia un proceso para adaptarse y mantener un equilibrio con su entorno.
Entorno General
Es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico, por ejemplo, las empresas españolas. Un aumento de la renta disponible de los españoles afecta a todas las empresas españolas independientemente de la actividad a la que se dediquen.
Entorno Específico
Es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad, por ejemplo, empresas fabricantes de coches que compiten en el mercado español.
Factores del Entorno General
- Factores económicos: Unos tienen un carácter más temporal, como el nivel de actividad económica del país, la situación del desempleo, la inflación, etc., y otros factores económicos influyen de forma más permanente.
- Factores socioculturales: Entre ellos pueden citarse el nivel educativo, las pautas culturales, los estilos de vida y hábitos de consumo, etc.
- Factores político-legales: Comprenden las medidas que toman los gobiernos en su política económica y las leyes que establecen el marco jurídico en el que se mueven las empresas. Los gobiernos determinan la política fiscal y elaboran normas que regulan los diferentes mercados.
- Factores tecnológicos: Los cambios y avances tecnológicos afectan tanto a los productos que ofrecen las empresas como a sus procesos de producción.
Factores del Entorno Específico
Entre los factores más cercanos que rodean a la empresa están:
- Los proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos necesarios para la actividad productiva de la empresa.
- Los clientes o consumidores que adquieren los productos de la empresa.
- Los competidores o empresas que producen el mismo tipo de bienes y servicios y que, por ello, participan en el mismo mercado y se dirigen a los mismos clientes.
- Los intermediarios o distribuidores que facilitan el acceso de los productos a los consumidores a través de los canales y puntos de distribución y venta.
Conceptos Clave del Mercado
- Volumen de negocio: Es la capacidad global de ventas que se genera en ese sector en un periodo de tiempo y en un espacio geográfico determinados.
- Facturación: Es la cifra obtenida en el volumen de negocio.
- Cuota de mercado: Es la proporción de ventas de una empresa respecto de las ventas totales del sector.
- Líder de mercado: Es la empresa que tiene la mayor cuota de mercado dentro de un sector de actividad.
Las Fuerzas Competitivas del Sector
- El grado de rivalidad entre los competidores: La competencia del sector dependerá del tipo de mercado, de la concentración del sector y de la maduración del sector.
- La amenaza de entrada de nuevos competidores.
- La amenaza de productos sustitutivos: La aparición de nuevos productos puede ocasionar importantes cambios en el sector, especialmente si mejoran la relación calidad-precio de los productos existentes.
- El poder negociador de proveedores y clientes: Si los proveedores son escasos y fuertes para imponer sus condiciones y sus clientes están organizados y bien informados, las empresas tendrán menos margen de beneficios, lo que se traducirá en una mayor presión y competencia interna en el sector.
La Responsabilidad Social de la Empresa
Hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.