Necesidades
Una necesidad es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla
Primarias: Directamente relacionadas con la subsistencia o el desarrollo personal (alimentación, vestimenta)
Secundarias: Aumentan el bienestar, por lo que varían según la época o la cultura. (Tener un móvil o conectarse a internet)
Los bienes y los servicios son aquello con lo que las personas satisfacemos nuestras necesidades
Se pueden clasificar según diferentes factores:
Escasez:
Libres → Existen en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todo el mundo, por ejemplo, el aire o la luz de las estrellas
Económicos → No existe cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo. Prácticamente todos los que conocemos, desde un botón hasta un avión, pasando por un móvil, bufanda.
Grado de transformación:
Intermedios → Aún deben sufrir transformaciones antes de satisfacer la necesidad para la que fueron creados. Por ejemplo, un coche sin finalizar en una cadena de montaje o las piezas que pasarán a formar parte de él
Finales → Listos para ser utilizados o consumidos, como, por ejemplo, un automóvil ya terminado y listo para ser conducido
Acceso:
Públicos → Aquellos en los que ninguna persona es excluida de su utilización, como parques.
Privados → Aquellos que excluyen a una o varias personas, por ejemplo, a las que no están dispuestas a pagar su precio
Función:
Consumo → Aquellos que satisfacen directamente las necesidades humanas, por ejemplo, un automóvil.
Capital: Son los que satisfacen indirectamente las necesidades humanas, como máquinas.
Escasez Económica
La escasez económica es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas
La escasez económica tiene dos características:
Es universal, pues todos queremos más de lo que tenemos
Es relativa, porque nos afecta de forma distinta
No debe confundirse la escasez económica con la pobreza o escasez física. En los países desarrollados abundan los bienes y los servicios, mientras que en algunos países en vías de desarrollo apenas cubren las necesidades más elementales. El concepto de escasez económica se refiere a que los recursos nos resultan insuficientes para satisfacer las necesidades, y la escasez física hace referencia a la pobreza de recursos.
El flujo circular de la renta
El mercado es el conjunto de actividades de compraventa realizadas por vendedores y compradores
El flujo circular de la renta es el conjunto de relaciones que caracteriza el intercambio de bienes y rentas entre familias y empresas a través de mercados, todo ello regulado por el sector público.
Sistema de Economía de Mercado
La economía de mercado basa su funcionamiento en espacios organizados donde consumidores y productores intercambian bienes y servicios a cambio de un precio.
Los precios y las ventas “hablan” por sí solos y dirigen el mercado como si de una mano invisible se tratara.
Funciones del estado en la economía de mercado:
Establecer el marco jurídico-institucional. Son necesarias unas leyes y normativas básicas para que las familias y las empresas puedan desarrollar sus actividades sin que nadie se vea perjudicado.
Suministrar bienes públicos. Concretamente nos referimos a dos tipos de bienes:
Los no rentables → Aquellos que son ofrecidos por el Estado, ya que la empresa privada no los podría suministrar o lo haría a precios demasiado altos, como las carreteras o los parques.
Los estratégicos → Ciertos servicios que, dada su importancia estratégica para el buen funcionamiento de una democracia, deben ser gestionados por el Estado, como, por ejemplo, el ejército.
Fallos de la economía de mercado
La gran ventaja del sistema de economía de mercado es que las personas consumen y producen según sus preferencias y disponibilidades. Pero todo sistema presenta ventajas e inconvenientes y este no es una excepción. Así, sus limitaciones son las siguientes:
Distribución desigual de la renta
Todo el mundo elige según sus preferencias, pero no siempre según sus disponibilidades. Con independencia de las preferencias o gustos, en el mercado solo expresan su opinión aquellos cuyo nivel de ingresos les permite pagar los precios de los bienes y servicios que ofrecen las empresas.
Deterioro del medioambiente
Como resultado de la producción de bienes y servicios, hay ciertos efectos negativos que no son contemplados por el mercado, como es el caso de la contaminación y el deterioro del entorno natural.
Inestabilidad cíclica
Puesto que la economía de mercado está en manos de la iniciativa privada, y esta tiende a ser variable, cada cierto tiempo el sistema entra en crisis.
Abusos de ciertas empresas
Algunas empresas tienen poder suficiente como para fijar el precio o las condiciones de venta, sin contar con que, a través de campañas publicitarias globales, crean necesidades en los consumidores de forma artificial. En consecuencia, el mercado no funciona libremente, sino que son las empresas las que crean demanda de los consumidores.
Escasez de bienes no rentables
Dada su escasez o su importancia estratégica, el suministro y la gestión de ciertos bienes y servicios, como, por ejemplo, la policía, el ejército o la justicia, deben ser asumidos por el sector público.
De todos los problemas citados, la distribución desigual de la renta es el más relevante.
Fuente de graves problemas sociales, este inconveniente fue el que centró las principales críticas al sistema de economía de mercado desde su nacimiento en el siglo XVII, y todavía en la actualidad sigue siendo objeto de fuerte controversia. Los principales críticos fueron Marx y sus seguidores durante el siglo XIX, así como los países que adoptaron el sistema de economía de planificación centralizada en el siglo XX.
Economía de Planificación Centralizada
A diferencia del sistema de economía de mercado, donde la toma de decisiones recae sobre las familias y las empresas, en la economía de planificación centralizada el agente económico relevante es el sector público y su principal objetivo es conseguir la equidad, entendiendo por tal un reparto igualitario de la renta. El Estado no solo es el propietario de los recursos de producción, sino que, además, rige el funcionamiento de la economía en general, de forma que el mercado pierde razón de ser como mecanismo asignador de recursos.
El órgano de planificación centralizada
La asignación de recursos corre a cargo del llamado órgano de planificación centralizada.
Este órgano público y central ordena la totalidad de la actividad económica sin dejar margen alguno a empresas o familias. Ante la ausencia de precios, ventas u otros indicadores propios del mercado, la ordenación se realiza a través de planes económicos plurianuales. En estos planes se especifica hasta el más mínimo detalle de la vida económica del país: desde los suministros de recursos a los métodos de producción de las empresas, pasando por los salarios de los trabajadores, el reparto de alimentos o el tiempo de vacaciones.
Fracaso del sistema de planificación centralizada
Limitaciones de la economía de planificación centralizada
Falta de incentivos
Con los precios y salarios fijados por el Estado, las empresas no se esforzaban por ser competitivas entre ellas y aumentaba la desmotivación de los trabajadores.
Excesiva burocracia
El gran aparato administrativo necesario para controlar el sistema económico se reveló como un «gigante con pies de barro», presidido por la lentitud y la ineficacia.
Errores de previsión
Ante la ausencia de señales económicas reales (como sucede con los precios o las ventas en el sistema de economía de mercado), los planificadores carecían de información fiable sobre la marcha de la economía, con lo cual, no siempre acertaban en sus previsiones y asignaciones de recursos. Esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y en una escasa capacidad de reacción.
Sistema de Economía Mixta
Funciones del estado en la economía mixta
Establecer el marco jurídico-institucional. Esta función es similar a la de las economías de mercado.
Suministrar bienes públicos. A propósito de la economía de mercado, ya señalamos los bienes no rentables y los estratégicos. Aparte, en la economía mixta, los Estados suministran otros servicios públicos que se entienden de interés para el conjunto de la sociedad, como son, por ejemplo, la educación o la sanidad.
Redistribuir la renta. Como no todas las personas nacen con las mismas oportunidades o capacidades, el sector público trata de corregir las diferencias socioeconómicas con el fin de lograr un nivel mínimo de bienestar para todos. Algunos ejemplos de esta actuación son las pensiones de jubilación, las subvenciones a empresas por creación de empleos o las ayudas a las familias numerosas.
Suavizar la inestabilidad cíclica. Sujeto a la iniciativa privada, el sistema de economía de mercado alterna fases de expansión y fases de recesión, por lo que es responsabilidad del Estado que las transiciones entre ambas fases sean lo menos traumáticas posibles.
La economía mixta se sitúa a medio camino entre los sistemas de economía de mercado y de planificación centralizada, tratando de aprovechar las ventajas de ambos sistemas. En este sentido, las sociedades de los países ricos, España entre ellos, impulsaron durante el siglo XX el denominado estado de bienestar.
El estado de bienestar es un caso particular de sistema de economía mixta caracterizado por un alto grado de intervencionismo del Estado en la economía y un elevado gasto social.
Objetivos de las empresas
Maximizar el beneficio
Incrementar ingresos y reducir gastos suele ser la máxima, pero el objetivo que se persigue no siempre es económico.
Ejemplo: Cuando una empresa sube el precio del producto que vende o negocia con los proveedores para reducir su coste de aprovisionamiento.
Estabilizarse y crecer
Crecer es la tendencia natural de cualquier empresa una vez asegurados los clientes de los mercados ya existentes. Con el paso del tiempo, las empresas se vuelven más eficientes, produciendo gracias a la experiencia y, en consecuencia, necesitan ampliar mercados para vender sus excedentes de productos.
Ejemplo: Sol Melia (hoteles), Roca (baños), Endesa (electricidad), Panda (software) y BBVA (banca) han buscado aumentar su presencia en los mercados donde operan para asegurarse un determinado nivel de beneficios.
Generar empleo y riqueza en la zona de influencia
Es frecuente que las grandes empresas industriales creen empleo y realicen procesos de subcontratación, preferentemente en la zona donde ejercen su influencia. Suelen subcontratarse las tareas de limpieza, seguridad, mantenimiento de máquinas o asesoramiento fiscal, entre otras muchas.
Ejemplo: Citroën, Seat o Renault compran volantes, asientos y otros componentes a otras empresas de la zona donde se ubican.
Mejorar el bienestar de las sociedades
Gracias a la búsqueda de nuevos productos y de tecnologías más eficientes, las empresas crean innovaciones que son el motor del progreso económico.
Ejemplo: El coche, la nevera o la aspirina fueron invenciones que nacieron como bienes de lujo, pero que hoy disfrutamos a precios asequibles.
Responsabilidad Social Corporativa
La responsabilidad social corporativa (RSC) es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales.