Bienes Públicos Globales y Comercio Internacional: Un análisis desde el Realismo y el Institucionalismo

Bienes Públicos Globales

Son, en primer lugar, bienes públicos. Ello significa que tienen dos características: no rivalidad y no exclusión. La no rivalidad significa que el uso por parte de una persona es compatible con el uso por parte de otra. La no exclusión significa que no se puede excluir a nadie de su uso y, así, en una vía que no esté sujeta a peaje se cumple la condición de no exclusión, ya que no se puede impedir que otras personas la utilicen.

El valor añadido del concepto Bien Público Global (BPG) está en la palabra globales. Así, una carretera no congestionada y sin peaje es un bien público, pero no es un BPG, ya que sólo son globales los bienes públicos prácticamente universales. El publicum o el grupo de los beneficiarios de los BPG es la humanidad globalmente considerada. Por ello, el ámbito de los beneficiarios es el criterio que sirve para delimitar el concepto de BPG. Entre los ejemplos de BPG tenemos: la paz mundial, la conservación de la capa de ozono, la conservación del clima.

Dilema del Prisionero

Juego en el que la persecución del interés particular no lleva al interés general, sino al peor de los cuatro mundos posibles (no se llega, pues, vía vicios privados, al bien general, las virtudes públicas de la fábula de las abejas de Mandeville y, en general, de la mano invisible de Adam Smith porque en este caso la conducta es estratégica y los resultados dependen de la misma).

Armonía

Cada país persigue sus propios objetivos y ello contribuye a la consecución de los objetivos globales, bien porque sus objetivos particulares coinciden con los globales o bien porque, no coincidiendo, el país es altruista y subordina sus objetivos particulares a los globales.

Conflicto

Los países tienen intereses contrapuestos y las diferencias no se pueden resolver cooperando.

Institución

Para nosotros, tres palabras: relación social consolidada.

Realismo e Institucionalismo

Se denomina a dos enfoques de las relaciones internacionales: el de la escuela realista y el de la escuela liberal o institucionalista. Las dos parten de la hipótesis de que, en general, los países tienen intereses contrapuestos, pero se diferencian en que la escuela realista se guía por las ganancias relativas mientras que la escuela liberal o institucionalista se guía por las ganancias absolutas. Ello significa que la primera ve el mundo en clave de conflicto y la segunda en clave de cooperación. Así, según los realistas, si dos países ganan en términos absolutos firmando un pacto, pero uno gana más que el otro, este último perderá en términos relativos, con lo que no firmará y predominará el conflicto. La visión de los liberales o institucionalistas es la opuesta: dado que el objetivo son las ganancias absolutas, basta con que los dos países ganen en términos absolutos para que firmen el pacto.

Comercio Internacional

Vía indirecta de intercambiar factores productivos.

Comercio Intraindustrial

Comercio entre países muy semejantes que comercian con productos muy similares.

Comercio Interindustrial

Comercio entre países desarrollados y países menos desarrollados, exportando los países desarrollados productos manufacturados y los países menos desarrollados productos agrarios, materias primas y minerales o bienes industriales de baja o media tecnología.

La Ventaja Comparativa

Establece que cada país se ha de especializar en la producción y exportación de aquellos bienes y servicios en los que sea más eficiente en términos relativos que los demás países, e importará aquellos que produzca con un coste relativamente mayor que los demás países.

Economía a Escala

Aquella economía en la que el coste aumentará al aumentar la producción, aunque proporcionalmente menos que ésta, por lo que el coste por unidad bajará.

Costes Fijos

Costes que son soportados por la empresa independientemente del nivel de producción. Originan un menor coste por unidad de producto cuanto más pueda repartirse entre un número elevado de productos.

Economía de Gama o Variedad

Surge cuando es más barato que la empresa produzca conjuntamente varios tipos de productos en lugar de hacerlo varias empresas especializadas por separado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *