Producción y gestión de inventarios en la empresa

Producción desde punto de vista económico

Se define como la elaboración de productos a partir de unos recursos productivos básicos: tierra, trabajo y capital, por parte de las empresas, con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias y satisfagan así las necesidades de consumo que están presentes.

Punto de vista técnico

Combinación de una serie de elementos: mano de obra, materias primas, maquinaria, energía, que siguen una serie de procedimientos definidos previamente con la finalidad de obtener unos bienes o servicios.

Punto de vista funcional-utilitario

Es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, es decir, se les aporta un valor añadido.

Tecnología

Forma específica o concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio. Cada bien o servicio producido tiene asociada una tecnología productiva.

Productividad total

Es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleados. Para cada nivel de producción hay asociado un cierto rendimiento de los factores productivos.

Eficiencia técnica

Cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos, o bien produce más productos utilizando idénticas cantidades de factores de producción. Es decir, la tecnología A es técnicamente eficiente respecto de la tecnología B.

Costes de la empresa

Si clasificamos los costes según su relación con la cantidad producida, vemos que hay:

  • Costes fijos: aquellos independientes del nivel de producción, que no varían si cambia la cantidad producida.
  • Costes variables: aquellos costes proporcionales al nivel de producción.
  • Costes directos: aquellos asociados directamente a la producción.
  • Costes indirectos: costes que afectan al proceso productivo en general.

Fórmula umbral de rentabilidad o punto muerto: 1.jpg

Función de aprovisionamiento

Se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.

En primer lugar, realizar las compras de productos que necesita la empresa.

En segundo lugar, la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que se necesiten.

En tercer lugar, desarrollar un sistema de gestión de inventarios.

Las existencias

Son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro del aprovisionamiento.

Existen diferentes tipos de existencias: materias primas, productos semielaborados, productos acabados, mercaderías u existencias comerciales, entre otros.

Gestión de inventarios

La empresa necesita disponer de recursos almacenados por diversos motivos, como evitar quedarse sin productos si aumenta la demanda inesperadamente.

Clasificación de los sistemas JIT (Just In Time)

Es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento desarrollado en Japón y aplicado en EE.UU.

Tiene como objetivo reducir las existencias de inventarios, relacionándolas con la satisfacción inmediata de los pedidos de clientes o de las órdenes de fabricación.

El inventario JIT es el nivel de existencias mínimo para mantener el funcionamiento de la producción y del aprovisionamiento de la empresa eficazmente.

Para que exista el JIT, la empresa debe contar con una gran participación del personal, adaptar los sistemas de producción a las especificaciones y aplicar un sistema de calidad que mejore los procesos de producción.

Costes de las existencias

Se dividen en tres grupos: costes de pedido, costes de adquisición, costes de mantenimiento de inventario y costes de ruptura de stocks.

Coste total de la gestión de inventarios: 3.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *