Tipos de Cambio y Factores que los Afectan

Tipos de Cambio

a) Ajustable o de Flotación Dirigida

El tipo de cambio de una moneda lo determinan la oferta y la demanda de divisas en el mercado, pero interviene el Banco Central si su cotización se sale de unas bandas de fluctuación fijadas previamente. Normalmente se fija una banda cerrada de fluctuación de la moneda, por encima o por debajo de la cual, intervendrá el BC, comprando o vendiendo su moneda contra divisas.

  • Movimiento del mercado: X>M. Demanda de euros>oferta de euros. Apreciación: Actuación del Banco Central: Venta de moneda nacional (compra de divisas), con lo que aumentará la reserva de divisas.
  • Movimiento del mercado: Las importaciones son superiores a las exportaciones M>X. Depreciación: Actuación del Banco Central: Compra de moneda nacional (venta de divisas), con lo que disminuirá la reserva de divisas.

En un sistema de tipos de cambio fluctuantes varían las reservas de divisas y la balanza de pagos se desequilibra.

b) Tipo de Cambio Fijo

Si el Banco Central suscribe un acuerdo de mantener un cambio fijo con respecto al resto de divisas, la intervención se dirige, como en el cambio ajustable, a mantener el tipo de cambio fijo. En la práctica el acuerdo permite una pequeña banda de fluctuación, revisable bajo determinadas circunstancias. Las actuaciones del banco central serán en el mismo sentido que en la flotación sucia pero destinadas a mantener un cambio fijo o una fluctuación más pequeña. Si un país desea practicar una política cambiaria de tipo de cambio ajustable o fijo, será imprescindible mantener considerables reservas de divisas, como garantía de estabilidad cambiaria ante posibles oscilaciones del mercado, sobre todo, por los comportamientos especulativos de los agentes en el mercado. En un sistema de tipos de cambio fluctuantes varían las reservas de divisas y la balanza de pagos se desequilibra.

Factores que Inciden en el Tipo de Cambio

1. Económicos

Estado de los movimientos reales con el exterior (mercancías y servicios), las oportunidades de inversión, estabilidad de precios, el desarrollo comercial, el estado de sus infraestructuras viarias, son aspectos económicos que directa o indirectamente condicionan el tipo de cambio. Si un país es un exportador neto (diferencia entre importaciones y exportaciones) a largo plazo se reflejará en una apreciación de su moneda.

2. Financieros

El tipo de interés, el nivel de inflación, el volumen de endeudamiento con el exterior, las existencias de reservas de divisas, son variables que influyen en las inversiones del exterior y tienen su reflejo en el tipo de cambio.

3. Políticos y Sociales

La estabilidad política del país, su consolidación democrática, la importancia de las organizaciones sindicales y patronales en la vida económica, la integración del país en áreas económicas supranacionales, son factores de naturaleza política o social que inciden en la confianza internacional e inciden en el tipo de cambio.

4. Psicológicos

Como por ejemplo los movimientos especulativos de los agentes que actúan movidos por expectativas de muy corto plazo sobre el comportamiento del mercado.

Apreciación y Depreciación de una Moneda

Apreciación

Si se aprecia una moneda se abaratan las importaciones y se encarecen las exportaciones, con lo que tiende a equilibrarse las importaciones y exportaciones, y también el tipo de cambio. La apreciación de una moneda supone un aumento de valor de esa moneda respecto a otra.

Depreciación

Si se deprecia una moneda se encarecen las importaciones y se abaratan las exportaciones, con lo que tiende a equilibrarse las importaciones y exportaciones, y también el tipo de cambio. La depreciación de una moneda supone una disminución de su valor. La depreciación de una moneda siempre supone la apreciación con la que se pone como referencia y al contrario.

Devaluación

Consiste en la decisión que toma la autoridad monetaria en el sentido de disminuir la paridad de su moneda con respecto al resto. El cambio de paridad se efectúa de forma unilateral por disposición legal, mientras la depreciación es consecuencia de sus fluctuaciones en el mercado, bien por flujos reales y financieros o intervenciones autónomas. La devaluación es una decisión política que, por lo general, tiene como objetivo fomentar las exportaciones al abaratar sus precios, pero tiene, como efecto negativo, que las importaciones se encarecen y puede desencadenar un aumento de la inflación que anule la ventaja de la devaluación.

Revaluación

Se produce por una decisión unilateral de la autoridad monetaria de incrementar su paridad (el valor de su moneda). Sus efectos son: dificultan las exportaciones, pero abaratan las importaciones. A medio plazo, si las importaciones más baratas ayudan a reducir la inflación, se produce una mejora de la competitividad de los productos nacionales que favorece las exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *