Funciones y políticas de los bancos centrales en Europa

El Banco Central y el Banco Central Europeo

En los países integrados en la Unión Monetaria Europea, las tareas del banco central están condicionadas por el Sistema Europeo de Bancos Centrales y por el Banco Central Europeo. El banco central de un país es la institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía.

Funciones del Banco de España

Específicas:

  • Guardar y gestionar reservas de divisas y metales preciosos que no se hayan transferido al BCE.
  • Supervisar el funcionamiento de las entidades de crédito y los mercados financieros.
  • Promover el buen funcionamiento del sistema financiero.
  • Poner en circulación la moneda.
  • Elaborar, publicar informes y estadísticas relacionadas con sus funciones.
  • Realizar las funciones de tesorería y servicios financieros de la deuda pública.
  • Asesorar al gobierno.

Como integrante:

  • Definir y ejecutar la política monetaria.
  • Realizar las operaciones de cambio de divisas.
  • Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
  • **Emitir los billetes de curso legal.**

El Sistema Europeo de Bancos Centrales

Está compuesto por el BCE y por los bancos centrales de todos los estados de la UE. Funciones:

  1. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro.
  2. Gestionar las reservas de divisas de los países miembros y realizar operaciones de cambio de divisa.
  3. Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos garantizando la estabilidad del sistema financiero.
  4. Autorizar la emisión de billetes de curso legal en la UE.

El Eurosistema es la autoridad monetaria común de la zona euro. Comprende el BCE y los bancos centrales de la UE.

El Banco Central Europeo y los Bancos Centrales Nacionales

El BCE es el organismo que constituye el núcleo del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema. Su principal misión es que se cumplan las funciones que desempeña el Eurosistema: definir y ejecutar la política monetaria, mantener y administrar las reservas internacionales oficiales de los estados, realizar operaciones en divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

El Mercado Monetario y la Política Monetaria

El mercado viene determinado por el deseo público de tener dinero, representado por la demanda de dinero y por otro lado de la política monetaria del banco central, representada por la oferta monetaria, que obedece a los objetivos de las autoridades monetarias.

La Política Monetaria: Instrumentos y Efectos

Si, dado un nivel de precios, el Banco de España sigue una política monetaria expansiva, por ejemplo, conceder a los bancos nuevos créditos hará que la cantidad de dinero se incremente y que baje el interés. Esta bajada hará aumentar la inversión, por lo que la inversión elevará la demanda agregada. Esto provocará una reducción de las existencias y aumentará la producción.

El aumento de la cantidad de dinero genera una bajada de los tipos de interés, al ajustar al público su cartera de activos financieros y eleva la demanda agregada y la producción de equilibrio (mecanismo de transmisión monetaria). La inversión mueve la renta y con ella se terminan alterando todas las variables que dependen de alguna forma de la renta como el consumo, el ahorro, el volumen de impuestos recaudados y las importaciones.

Instrumentos de la Política Monetaria Única

Son los medios de que disponen los bancos centrales nacionales para regular la liquidez del mercado y alcanzar la estabilidad de precios. Tres grupos de instrumentos:

  1. Operaciones de mercado abierto: operaciones ejecutadas en los mercados financieros a iniciativa del banco central, con objeto de inyectar o detraer liquidez de mercado. Son el principal instrumento de la política monetaria. Dentro de este tipo de operaciones destacan las operaciones principales de financiación.
  2. Facilidades permanentes: son el instrumento de la política monetaria única que, a través de los bancos centrales nacionales, ofrece a las entidades de crédito una opción para ajustar en cualquier momento su liquidez. Hay dos tipos: facilidad marginal de crédito y facilidad de depósito.
  3. Reservas mínimas obligatorias: son los depósitos de contrapartida que deben mantener obligatoriamente en los bancos centrales nacionales. Son un instrumento de política monetaria que afecta a las necesidades estructurales de liquidez del mercado y permite estabilizar los tipos de interés a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *