Análisis de Razones o Indicadores Financieros
El análisis de los indicadores o razones financieras consiste en recolectar la información de los estados financieros de la empresa, procesar los indicadores financieros y analizar los resultados de cada uno para definir el estado de la compañía. Este proceso de análisis permite comparar la gestión de la empresa a lo largo del tiempo, identificar la gestión empresarial en el mercado y comparar los resultados obtenidos con sus competidores.
Tipos de Razones Financieras
Existen diferentes tipos de razones financieras que se clasifican según el aspecto financiero que se quiera analizar:
Razones de Liquidez o Solvencia a Corto Plazo
- Razón Circulante
- Razón Rápida o Prueba de Ácido
- Razón de Efectivo
- Capital de Trabajo Neto a Activos Totales
- Medida de Intervalo
Razones de Rentabilidad
- Margen de Utilidad
- Rendimiento sobre los Activos (ROA)
- Rendimiento sobre el Capital (ROE)
Razones de Apalancamiento o Solvencia a Largo Plazo
- Razón de Deuda Total
- Razón de la Deuda a Largo Plazo
- Razón de las Veces que se ha Ganado Interés
Razones de Actividad o Rotación de Activos
- Rotación del Inventario
- Rotación de Ventas de Inventario
- Rotación de Cuentas por Cobrar
- Días de Ventas en Cuentas por Cobrar (Días de Cartera)
- Rotación de Capital de Trabajo Neto
- Rotación de Activos Fijos
- Rotación de Activos Totales
Análisis Detallado de las Razones Financieras
Razones de Liquidez o Solvencia a Corto Plazo:
Estas razones miden la capacidad de la empresa para pagar las deudas a corto plazo. Se nutren de información del Balance General (Activos Circulantes, Pasivos Circulantes, Activos Totales, Capital de Trabajo Neto) y del Balance de Resultados (Costo Operativo Promedio Diario).
Razón Circulante:
Mide el nivel de liquidez general. Muestra cómo los activos circulantes cubren las obligaciones a corto plazo de la empresa. Los resultados se miden en dólares o en veces.
Fórmula: Activos Circulantes / Pasivos Circulantes
Interpretación: Un resultado de 1.31 significa que la empresa tiene USD $1.31 para cubrir cada USD $1.00 que debe. Otra interpretación es que los pasivos circulantes están cubiertos 1.31 veces.
Observaciones: El resultado debe ser mayor a 1.0 (situación de riesgo), pero no debe superar 1.5, ya que indicaría que existen recursos ociosos.
Razón Rápida o Prueba de Ácido:
Muestra cómo la empresa puede cubrir sus deudas a corto plazo con el activo circulante, excluyendo los inventarios por ser más difíciles de convertir en efectivo.
Fórmula: (Activos Circulantes – Inventarios) / Pasivos Circulantes
Interpretación: Un resultado de 0.53 significa que los pasivos circulantes están cubiertos 0.53 veces con los activos circulantes que no incluyen el inventario.
Observaciones: El resultado debe fluctuar entre 0.50 y 1.0.
Razón de Efectivo:
Mide la capacidad de la empresa para hacer frente rápidamente a sus obligaciones a corto plazo sin necesidad de vender ningún activo.
Fórmula: Efectivo / Pasivos Circulantes
Interpretación: Un resultado de 0.18 significa que los pasivos circulantes están cubiertos 0.18 veces con el dinero en efectivo de la organización, sin necesidad de vender activos.
Observaciones:
- Si el ratio es igual a 1, la empresa tiene la misma cantidad de pasivo corriente que de efectivo y sus equivalentes.
- Si el ratio es menor a 1, los requerimientos de corto plazo son mayores a los recursos líquidos. Es decir, no hay suficientes fondos a la mano para cancelar la deuda exigible.
- Si el ratio es mayor a 1, la firma cuenta con el efectivo suficiente para cubrir la deuda corriente, quedando incluso un excedente. Esto aparentemente es positivo.
Capital de Trabajo Neto a Activos Totales:
Muestra el nivel de liquidez que la empresa tiene considerando el capital de trabajo neto versus el total de los activos de la institución.
Fórmula: Capital de Trabajo Neto / Total de Activos
Interpretación: Un resultado del 4.7% significa que el nivel de liquidez es bajo, lo que podría significar que, si se presentaran situaciones extremas como huelgas u otras circunstancias adversas, la empresa no podría mantenerse mucho tiempo. Para determinar el tiempo que podría resistir la empresa con estas condiciones, se requiere conocer el resultado de la Razón de Medida de Intervalo.
Medida de Intervalo:
Muestra el tiempo que podría resistir una empresa que no cuenta con niveles óptimos de liquidez.
Fórmula: Activos Circulantes / Costo Operativo Promedio Diario
Interpretación: Un resultado de 192 días muestra que la empresa podría resistir 6 meses aproximadamente bajo las condiciones actuales.
Razones de Rentabilidad:
Estas razones miden la capacidad de la empresa para generar beneficios a partir de sus ventas, activos o patrimonio.
Margen de Utilidad:
Es un indicador financiero que mide el grado de eficiencia con que la empresa usa sus activos y administra sus operaciones.
Fórmula: Utilidad Neta / Ventas
Interpretación: Un resultado de 0.1571 significa que la empresa genera 0.1571 centavos de utilidad por cada dólar de ventas. Otra definición es que la empresa gana el 15.71% de utilidad del 100% de sus ventas.
Rendimiento sobre los Activos (ROA):
Mide la rentabilidad de una empresa en relación con sus activos totales. Este indicador muestra qué tan eficientemente una empresa está utilizando sus activos para generar ganancias.
Fórmula: Utilidad Neta / Total de Activos
Interpretación: Un resultado de 0.1012 significa que la empresa gana 0.1012 centavos de utilidad por cada dólar de sus activos totales. Otra definición es que la empresa gana el 10.12% de utilidad que son generados por el 100% del valor de sus activos totales.
Rendimiento sobre el Capital (ROE):
Mide la rentabilidad de una empresa en relación con el patrimonio de sus accionistas.
Fórmula: Utilidad Neta / Capital Contable Total o Patrimonio
Interpretación: Un resultado de 0.1401 significa que la empresa genera 0.1401 centavos de utilidad por cada dólar que invirtieron los accionistas. Otra definición es que la empresa gana el 14.01% de utilidad del 100% de capital que invirtieron los accionistas.
Razones de Apalancamiento:
Estas razones miden el grado en que la empresa está utilizando deuda para financiar sus activos.
Razón de Deuda Total:
Mide la proporción de activos que se encuentran financiados por acreedores o proveedores. Esta razón financiera es de riesgo, puesto que entre más elevado sea el resultado que arroja la fórmula, mayor es la probabilidad de quiebra.
Fórmula: (Activos Totales – Capital Contable Total) / Activos Totales
Interpretación: Un resultado de 0.28 significa que cada dólar de los activos totales de la empresa ha sido financiado con 0.28 dólares de la deuda total adquirida. Otra interpretación es que cada dólar de los activos totales de la empresa fue financiado 0.28 veces por los pasivos totales (deuda total).
Razón de la Deuda a Largo Plazo:
Este indicador o razón muestra el número de veces que el pasivo a largo plazo representa dentro del pasivo y capital de la empresa, excluyendo los pasivos a corto plazo.
Fórmula: Deuda a Largo Plazo / (Deuda a Largo Plazo + Capital Contable Total)
Interpretación: Un resultado de 0.15 significa que los pasivos a largo plazo de la empresa representan 0.15 veces del pasivo y capital de la empresa, excluyendo al pasivo corriente.
Veces que se ha Ganado Interés:
Es un indicador financiero que mide la proporción en que la empresa ha cubierto su obligación de pago de intereses.
Fórmula: (UAII) Utilidad Antes de Intereses e Impuestos / Intereses
Interpretación: Un resultado de 4.9 significa que la empresa cubrió 4.9 veces la obligación de pago de los intereses.
Razones de Eficiencia, Actividad o Rotación de Inventarios:
Estas razones miden la eficiencia con la que la empresa está utilizando sus activos para generar ventas.
Rotación de Inventario:
Muestra el número de veces que se cambió o vendió todo el inventario durante el año. Mientras más elevada sea esta razón, más eficiente es la gestión de administración de inventarios.
Fórmula: Costo de Ventas / Inventario
Interpretación: Un resultado de 3.2 veces significa que la empresa cambió o vendió todo el inventario que tenía en stock 3.2 veces durante el año.
Días de Ventas en Inventario:
Muestra el tiempo promedio de la rotación de inventarios (cambio o venta total de inventarios). Esta razón para su cálculo requiere el resultado obtenido en la razón Rotación del Inventario.
Fórmula: 365 días / Rotación de Inventario
Interpretación: Un resultado de 115 días significa que el inventario demoró 115 días en promedio para que sea vendido totalmente. Otra interpretación sería que el inventario permanece estático 115 días antes de que se venda.
Rotación de Cuentas por Cobrar:
Muestra el número de veces que la empresa ha cobrado las cuentas por cobrar y volvió a vender a crédito a sus clientes.
Fórmula: Ventas / Cuentas por Cobrar
Interpretación: Un resultado de 12.3 veces significa que la empresa cobró sus cuentas por cobrar y volvió a vender a crédito durante 12.3 veces al año.
Días de Ventas en Cuentas por Cobrar (Días de Cartera):
Muestra el tiempo que la empresa demoró en cobrar las deudas generadas por sus ventas a clientes.
Fórmula: 365 días / Rotación de Cuentas por Cobrar
Interpretación: Un resultado de 30 días significa que la empresa cobró cada 30 días en promedio sus cuentas por cobrar.
Rotación de Capital de Trabajo Neto:
Mide cuánto “trabajo” se obtiene del Capital de Trabajo Neto (Activos Corrientes – Pasivos Corrientes). Si el valor es elevado, este indicador indica que no se están perdiendo ventas.
Fórmula: Ventas / Capital de Trabajo Neto
Interpretación: Un resultado de 13.8 veces significa que el capital de trabajo fue utilizado 13.8 veces en la empresa para trabajar en la consecución de ventas.
Rotación de Activos Fijos:
Muestra el valor de ventas por cada dólar que generaron los Activos Fijos de la empresa.
Fórmula: Ventas / Activos Fijos Netos
Interpretación: Un resultado de 0.80 veces significa que la empresa generó 0.80 dólares en ventas con cada dólar de activos fijos netos que tiene la empresa.
Rotación de Activos Totales:
Muestra el valor de ventas por cada dólar que generaron los Activos Totales de la empresa.
Fórmula: Ventas / Activos Totales
Interpretación: Un resultado de 0.64 veces significa que la empresa generó 0.64 dólares en ventas con cada dólar de activos totales que tiene la empresa.