Fuentes de Financiación Empresarial: Clasificación y Tipos

Fuentes de Financiación Empresarial

Las fuentes de financiación son los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.

Clasificación de las Fuentes Financieras

  1. Según el plazo de devolución:
    • Fuentes de financiación a corto plazo
    • Fuentes de financiación a largo plazo
  2. Según su procedencia:
    • Financiación interna
    • Financiación externa
  3. Según la propiedad de los recursos:
    • Medios de financiación propios
    • Medios de financiación ajenos

A. Recursos Propios o Financiación Propia

Son los recursos más estables, ya que no se han de devolver en toda la vida de la empresa, pero tienen más riesgo porque en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la liquidación, ya que en primer lugar son los acreedores. Las reservas, amortizaciones y las provisiones se generan a partir de la actividad de la empresa y forman lo que se denomina autofinanciación o financiación interna.

Tipos de Recursos Propios

  • Capital: Está formado por las aportaciones de los socios al crearse la sociedad y además por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir.
  • Reservas: Son los beneficios no distribuidos por la empresa. Las reservas pueden ser de diferentes tipos: legales, estatutarias y voluntarias. Las reservas permiten a la empresa realizar nuevas inversiones y favorecen el crecimiento. También reciben el nombre de autofinanciación de enriquecimiento.
  • Amortización: Se calcula por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción.
  • Provisiones: Son también una parte del resultado de la empresa que crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido o bien futuros gastos.

B. Recursos Financieros Ajenos a Largo Plazo

Son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a un año y que una vez pasado este tiempo ha de devolver con los correspondientes intereses.

Tipos de Recursos Ajenos a Largo Plazo

  • Préstamos a largo plazo: Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse, cuando el préstamo es aprobado, la empresa puede disponer del dinero inmediatamente. Este dinero hay que devolverlo con el interés establecido.
  • Empréstitos: Son títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés. Cuando las empresas necesitan una gran cantidad de dinero y las condiciones de los préstamos que les ofrecen los intermediarios no son aceptables, piden préstamos a particulares emitiendo obligaciones y bonos. La empresa devolverá el dinero con los intereses establecidos. Solo las grandes empresas pueden acudir a este tipo de financiación. Obligación, es un título valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída con una empresa.
  • Leasing o arrendamiento financiero (alquiler con derecho a compra): Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. En este proceso intervienen tres agentes económicos: la empresa-cliente, que necesita un determinado bien; la empresa que fabrica o posee el bien y la empresa de leasing. La empresa de leasing es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa cliente a cambio de un alquiler.
  • Renting: Consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el contrato, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios: facilitar el uso del bien, proceder al mantenimiento del bien y contratar un seguro a todo riesgo. No existe duración mínima del arrendamiento, la empresa de renting ofrece al arrendatario la opción de sustituir los equipos o renovar el contrato por un nuevo periodo. No hay posibilidad de compra para el arrendatario.

C. Recursos Ajenos a Corto Plazo

(Contenido no proporcionado en el documento original)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *