Demanda Agregada y su Importancia en la Economía

Demanda Agregada y su Importancia en la Economía

La Demanda Agregada y el PIB

La previsión global del gasto de una economía se conoce como demanda agregada, porque es una agregación o suma de la demanda de gasto de todos los sectores de la economía.

  • Consumo privado (C)
  • Inversión de las empresas (I)
  • Gasto público del Gobierno (G)
  • Diferencia de exportaciones (X) e importaciones (M)

DA = C + I + G + (X – M)

Demanda Interna = C + I + G

El Consumo

En macroeconomía, el consumo es el gasto realizado por las familias en bienes y servicios en un período dado. Incluye tanto bienes duraderos (muebles, automóviles) como no duraderos (alimentos, viajes). No se incluye la compra de vivienda porque se considera gasto de inversión.

El consumo depende de varios factores:

  • La renta disponible de las familias. El consumo crece a medida que aumenta la renta. La renta permanente es la renta que se tiene por término medio a lo largo de la vida.
  • Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos. Como muchas compras se hacen con préstamos, si bajan los tipos de interés resultará más barato pedir prestado, lo que favorece el consumo.
  • El ciclo vital de las personas. Las personas de edades intermedias son más propensas a gastar porque están más preocupadas, entre otras cuestiones, por ahorrar para la jubilación.

Efectuados los gastos de consumo, la renta que les queda a las familias es su ahorro. Se ahorra por razones como:

  • Asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro, etc.
  • Poder llevar a cabo proyectos que requieren grandes desembolsos.
  • Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.

La Propensión Marginal a Consumir

El aumento del nivel de ahorro derivado de un euro adicional de renta se denomina propensión marginal a ahorrar (PMA).

PMC + PMA = 1

La Importancia del Consumo en la Evolución de la Economía

Casi dos terceras partes del PIB se destinan al consumo, lo que nos da una idea de la importancia de este componente del gasto de una economía. Su evolución es una preocupación continua de los gobiernos, ya que los cambios en el consumo, tanto al alza como a la baja, pueden producir desequilibrios que afectan al conjunto de la economía.

Los Indicadores de la Evolución del Consumo

  • La encuesta continua de presupuestos familiares. Recoge las expectativas de gasto de las familias.
  • Las matriculaciones de automóviles. La compra de automóviles es un indicador sobre la evolución del consumo de un país.
  • Las ventas en grandes superficies.
  • Otros indicadores son el consumo de gasolina, las importaciones, etc.

La Inversión

Las inversiones económicas suponen obtener bienes de producción con el fin de producir otros bienes. Las inversiones se hacen para incrementar el capital productivo o para renovarlo como consecuencia de su desgaste.

La inversión está formada por:

  1. Las inversiones en planta y equipos.
  2. La construcción de viviendas para uso de las familias.

La suma de ambos componentes constituye la formación bruta de capital fijo (FBCF).

Los tipos de inversiones económicas son:

  • Inversión de reemplazo. Cuando se sustituye maquinaria y equipos desgastados.
  • Inversión de renovación. Cuando se sustituye equipos que funcionan, pero que se han quedado desfasados, por otros mejores tecnológicamente.
  • Inversión de extensión o ampliación. Cuando se adquieren nuevos equipos con el fin de aumentar la producción.

¿De qué depende la demanda de inversión?

  1. De los tipos de interés. Para invertir se necesita financiación. Cuando se invierte con dinero prestado, hay que plantearse el precio del préstamo, es decir, el tipo de interés. Si suben los tipos de interés, serán más caros los préstamos y muchas empresas no invertirán. Si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés, sí merece la pena endeudarse. Bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento, lo que facilita la inversión y que las empresas aumenten su producción.
  2. De la capacidad realmente utilizada. Si la empresa no utiliza toda su capacidad no hay por qué invertir. En cambio, si la empresa utiliza sus instalaciones al 100%, cualquier aumento de la demanda exigirá nuevas inversiones.
  3. De la confianza en el futuro. Son las decisiones que condicionan la vida de la empresa durante varios años.

De la Demanda a la Demanda Agregada

Cuando hablamos de demanda agregada (DA) hay dos diferencias con respecto a la demanda de un bien concreto.

  1. El término «agregada» nos informa sobre el conjunto de la economía, es decir, sobre la demanda de todos los bienes y servicios que se producen en una economía (alimentos, carreteras…).
  2. Los precios no se refieren a un único bien, sino al nivel medio de precios, es decir, al precio medio en el que están todos los bienes que se intercambian en una economía.

La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.

Los Cambios en el Equilibrio

Una vez alcanzado el equilibrio a través del juego de la oferta y la demanda agregadas, a los economistas les preocupan dos cuestiones:

  1. El pleno empleo de los recursos. El equilibrio alcanzado puede no ser satisfactorio.
  2. La estabilidad de la economía. Si el equilibrio alcanzado es satisfactorio, ¿podemos tener la tranquilidad de que se mantendrá?

Conceptos

  • Tipo de interés: Precio de un préstamo. Suele expresarse en porcentaje sobre la cantidad prestada.
  • Propensión marginal a consumir: Cantidad en que aumenta el consumo cuando la renta disponible aumenta en un euro.
  • Propensión marginal a ahorrar: Cantidad en que aumenta el ahorro cuando la renta disponible aumenta en un euro.
  • Rentabilidad de una inversión: Es la relación entre el beneficio económico que proporciona una inversión y el capital invertido, se expresa en porcentaje.
  • Demanda agregada: Cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un indeterminado período de tiempo.

Incremento total del gasto = Inversión inicial * 1 / (1 – PMC)

Rentabilidad = Beneficio obtenido / capital invertido * 100

La Economía Sumergida

es aquellla parte d la actividad economica k no se declara a nivel fiscal o laboral y k, por tanto,no forma parte del PIB. Las razones pa no declarar stas actividades son: evitar impuestos, eludir el pago a la segruidad social o pork son actividades ilegales. Algunos ejemplos d actividad sumergida son: empresarios k contratan a extranjeros sin permiso d trabajo, trabajadores no dados d alta. ¿Cuál es su dimensión y en k sectores se produce?en España las estimaciones indican k alcanza un volumen superior al 20% dl PIB, superando la media comunitaria. En nuestro país, la agricultura, la hostelería y el calzado son los sectores dond ay mas economia sumergida. En algunos sectores es frecuente la conexión entre la economia oficial y la sumergida a traves d la subcontratación d pequeñas empresas irregulares x parte d las grandes industrias. Los trabajadores d la economia sumergida.stas actividades las realizan personas no contabilizadas como paradas: o bien son activos ocupados k ejercen un pluriempleo o solo declaran una parte d su actividad. Los problemas derivados d la economia sumergida.1.La reduccion de ingresos publicos. la proliferacion dl trabajo oculto hace k el Estado ingrese cada vez menos, mientras los gastos no disminuyen sino k krecen. 2.La economia sumergida denera un empleo muy precario, en el k los trabajadores no se benefician d los derechos derivados d un contrato d trabajo 3.Cuando los activoa ocupados k ejercen pluriempleo stan impidiendo el trabajo a otras personas k lo buscan. 4.Los bienes y servicios k se ofrecen eluden los controles legales d calidad y d respeto al medio ambiente, con los riesgos para la seguridad y salud colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *