Teoría X, Teoría Y, Teoría Z y estilos de liderazgo

Teoría X, Teoría Y y Teoría Z

Teoría X

Consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si pueden. Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se les controla y amenaza. En general, prefieren ser dirigidos a dirigir. Tratan de eludir las responsabilidades. Tienen poca ambición. Se resisten a los cambios y se preocupan, por encima de todo, de su propia seguridad e interés.

Teoría Y

Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción. Pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían. Asumen compromisos si reciben recompensas por lograrlos. Pueden aprender a asumir responsabilidades. Tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio. Desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.

Teoría Z

Plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. Sus principios son:

  • Espíritu de consenso y de grupo: los objetivos deben coordinarse con los objetivos de los grupos y de los individuos. El individuo que se siente parte del grupo, se compromete y mejora su esfuerzo.
  • Lealtad y confianza: debe existir una relación armoniosa entre empleados y dirección. La empresa debe cuidar a sus empleados en todos sus aspectos.
  • Responsabilidad colectiva: todos son responsables del éxito o el fracaso de la organización.
  • Aprender de la experiencia: Es imprescindible reconocer los errores, para corregirlos, y los aciertos, para potenciarlos.

Dirección por Objetivos (DPO)

Es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. De esta forma, los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan para valorar su rendimiento, con el consiguiente efecto motivador. Se distinguen 3 etapas:

  1. Fijación de objetivos: el superior se reúne con los subordinados para establecer los objetivos.
  2. Aplicación: el subordinado es el responsable del logro de los objetivos y, por tanto, es quien determina el procedimiento.
  3. Evaluación: determinan el grado del cumplimiento de los objetivos y analizan las causas que han impedido su logro.

Ventajas

  1. Favorece la motivación de los trabajadores al ser ellos mismos los responsables de qué conseguir y de cómo hacerlo.
  2. Mejora el compromiso personal al comprender cómo contribuye su esfuerzo a los objetivos generales de la organización.
  3. Clarifica la organización. Las personas saben qué tareas van a desarrollar y con qué objetivos.
  4. Facilita la dirección aumentando la comunicación entre subordinados y superiores.
  5. Las decisiones sobre la remuneración y promoción son más objetivas.

Inconvenientes

  1. Desconocimiento por parte de los directivos de la DPO y de las pautas.
  2. Dificultad en la fijación de los objetivos para que sean verificables.
  3. Al centrarse en el corto plazo pueden suponer descuidar los objetivos a medio y largo plazo.
  4. La negociación puede causar conflictos.

Estilos de dirección

Líder

Persona que tiene poder e influye en el comportamiento de los demás. Generalmente, este poder se basa en el reconocimiento de las personas hacia él. Mientras el líder tiene autoridad informal (viene dado por el reconocimiento de los demás), el directivo tiene una autoridad formal. Los directivos deben intentar ser líderes, para así ser más eficientes en la empresa.

Estilo autocrático o autoritario

Establecen los objetivos y los procedimientos y esperan obediencia, centralizan la autoridad y toman las decisiones sin participación de los subordinados. No delegan nada.

Estilo democrático o participativo

Fomenta la participación de los subordinados en la toma de decisiones sobre métodos y objetivos de trabajo. Son abiertos y favorecen la cooperación y el apoyo entre los miembros del grupo. Sabe delegar.

Estilo liberal o «laissez faire»

Son directivos que apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas. Dan gran libertad a los componentes del grupo. Delegan lo máximo posible.

Gestión de stock

Stock máximo

La cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en un almacén, en relación con los abundantes costes en el almacén que se puede soportar.

Stock mínimo o de seguridad

La cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén bajo la cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto.

Punto de pedido

Nivel de existencias en la cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén. Cuando se realiza el pedido se ha de tener en cuenta el tiempo que el proveedor tarda en servirlo, para no quedar por debajo del stock de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *