Área de Producción
Los factores de producción
Son tres:
- Recursos naturales o tierra: son las materias primas, la energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto.
- Trabajo: es la mano de obra o el tiempo que dedican los trabajadores a la producción de un bien o servicio.
- Capital: comprende el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción: maquinaria, herramientas, instalaciones productivas, locales y edificios.
La tecnología: es una forma específica o concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio.
Clasificación del proceso productivo
Se pueden clasificar en tres criterios:
- Según el horizonte temporal: es decir, teniendo en cuenta cómo influye el tiempo en el proceso productivo.
- Según el procedimiento productivo empleado: es decir, en función de la relación entre mano de obra y maquinaria.
- Según la diferenciación del producto obtenido: es decir, teniendo en cuenta si se producen productos iguales o con algún grado de diferenciación.
Rendimientos de la producción o productividad
El rendimiento de un proceso de producción o productividad total es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleados.
Eficiencia de la producción
Esto se dice cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos, o bien produce más productos utilizando idénticas cantidades de factores de producción.
Eficiencia económica
Consiste en seleccionar aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste, es decir, de la forma más barata.
Costes de la empresa (costes fijos y costes variables)
- Costes fijos: son aquellos costes independientes del nivel de producción, es decir, que no varían si cambia la cantidad producida.
- Costes variables: son aquellos costes proporcionales al nivel de producción, es decir, los costes de los factores que cambian con la producción (materias primas, trabajo, consumo de energía).
Luego los costes totales son la suma de los costes fijos más los costes variables: CT = CF + CV. Coste medio (CM = CT / Q). Costes medios variables (CMV = CV / Q) y coste marginal (CMg = ΣCT / ΣQ).
Costes directos e indirectos
- Costes directos (CD): son aquellos costes asociados directamente con la producción y que se deben asignar concretamente a cada producto, al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas.
- Costes indirectos (CI): son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto, sino que han de utilizar criterios de asignación.
Umbral de rentabilidad o punto muerto
Se puede definir el umbral de rentabilidad o punto muerto de la empresa como la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. También recibe el nombre de punto de equilibrio.
La empresa y la protección del medio ambiente
Se debe conseguir la incorporación de la gestión medioambiental en la empresa impulsada por cuatro factores:
- Normativa: la legislación es cada vez más restrictiva e incluye una creciente responsabilidad civil, penal y administrativa por los incumplimientos de la normativa medioambiental.
- Sociedad: el deterioro del medio ambiente afecta a la imagen de la empresa y produce, por tanto, perjuicios económicos.
- Factores económicos: la atención al medio ambiente puede contribuir a incrementar y a enriquecer las ventajas competitivas de la empresa.
- Ética empresarial: los empresarios y los directivos asumen valores éticos y de conciencia medioambiental, incorporando como objetivos de la empresa la reducción de los perjuicios contra el medio ambiente y la utilización racional de los recursos.
Externalidades y coste social de la producción
Cuando una empresa fabrica un producto, genera una estructura de costes asociada a la utilización de los factores productivos, los asume internamente y los intenta recuperar con un cierto margen de beneficios. En este caso se trata de costes internos. Se trata de costes externos o costes sociales de la producción, debido a la existencia de externalidades negativas. Por otra parte, también existen externalidades positivas, es decir, efectos beneficiosos para otras empresas o particulares a raíz del desarrollo de la actividad económica.
Área de Aprovisionamiento
La función de aprovisionamiento
La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios. Primero, el encargado de realizar las compras debe tener en cuenta el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, el servicio posventa, etc. Segundo, la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Y tercero, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa.
Las existencias, conceptos y tipos
Esto también se denomina stocks o inventarios.
- Materias primas: son aquellas que, mediante la transformación o la elaboración, se destinan a formar parte de los productos fabricados.
- Productos semielaborados: son los productos elaborados por la empresa y, normalmente, no destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración, incorporación o transformación posterior.
- Productos acabados: son aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a la utilización que de ellos puedan hacer otras empresas.
- Mercaderías o existencias comerciales: son materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización, sin transformación.
- Otros aprovisionamientos: son los elementos incorporables como combustible, recambios, embalajes, envases y material de oficina.
- Subproductos, residuos y materiales recuperables.
Clasificación de los costes de las existencias
Se pueden clasificar en tres grupos:
- Costes de pedido: son los costes generados por la realización de pedidos: los costes administrativos de generar y realizar los pedidos a los proveedores.
- Costes de adquisición: es el precio del producto que compramos al proveedor.
- Costes de mantenimiento de inventario: son los costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus almacenes, y pueden ser administrativos, operativos, de espacio físico, económicos y financieros.
- Costes de ruptura de stock: son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias, es decir, cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente por falta de producto.
Administración de inventarios
Para estudiar los elementos que caracterizan la administración de inventarios hay que considerar los siguientes indicadores:
- Stock máximo: la cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén, en relación con los abundantes costes de almacén que se deben soportar.
- Stock mínimo o de seguridad: la cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén bajo la cual el riesgo de rupturas de stocks es muy alto.
- Punto de pedido: nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén, para no quedar por debajo del stock de seguridad.
Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson
Este tiene como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedido que se quiere realizar, de tal manera que optimice el sistema de gestión de inventarios. Este modelo es aplicable siempre que:
- La empresa se aprovisione por lotes de producto (comprados a los proveedores o fabricados por el departamento de producción) de cantidad constante que se ha de determinar.
- La demanda del producto (cantidades totales que se compran al proveedor o que se fabrican en producción) sea constante y conocida a lo largo de todo el periodo de gestión.
- El precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes y conocidos.
El coste de gestión está formado por los siguientes elementos:
- Coste de adquisición (CA): es el coste de comprar el producto al proveedor, donde P es el precio de compra y D la demanda esperada del producto (CA = P x D).
- Coste de pedido (CP): es el resultado de multiplicar el coste unitario de los gastos de hacer un pedido, S, por el número de pedidos realizados en total, N. El número de pedidos es el cociente entre la demanda total, D, y el volumen de pedidos, Q. (CP = S x N, N = D / Q, CP = S x D / Q).
- Coste de almacenamiento (CAL): es el coste total del mantenimiento de inventarios en el almacén; en general, el conjunto de costes que supone el mantenimiento de un almacén (CAL = g[Q / 2 + SS]).
El pedido óptimo (q*) es el volumen de pedido para el cual el coste total de gestión de inventarios es mínimo y en el que el coste de pedido es igual al coste de almacenamiento.
La contabilidad
Es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa.
El patrimonio empresarial
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen.
El activo
Refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de inversiones o el destino de sus fondos.
El patrimonio neto y pasivo
Refleja la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiación de los que dispone (recursos propios más deudas con terceros ajenos a la empresa).
Los elementos patrimoniales
Son los bienes, derechos y obligaciones que forman las masas patrimoniales, que a su vez forman el patrimonio de la empresa.
Un balance de situación
Es un inventario donde se ordenan convenientemente los elementos patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas patrimoniales y que forman el activo y el pasivo. En concreto, relacionan las fuentes de financiación del pasivo con las inversiones del activo.
El Plan General de Contabilidad
Es la aplicación obligatoria para todas las empresas que deben llevar una contabilidad, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria.
Las cuentas anuales
Son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera.
El cuadro de cuentas
Es una relación detallada y codificada de todos los elementos patrimoniales de la empresa, expresados en cuentas y diversas subdivisiones con un título que indica su contenido.
La cuenta de pérdidas y ganancias
Es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicitar la composición del resultado y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado.
La memoria
Es un documento de carácter explicativo que amplía el contenido de otras cuentas anuales. Cuanto más amplios sean los comentarios que incluya, más ayudará a los destinatarios y usuarios de esa información a entender la situación de la empresa.