Análisis de Ratios Financieros
A continuación, se analizan los ratios de liquidez, garantía y endeudamiento de una empresa en los años 2021 y 2022:
Ratio de Liquidez
El ratio de liquidez mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo con los activos corrientes y que todavía quede un margen de seguridad. Es decir, mide, como su nombre indica, la liquidez. El óptimo de este ratio se encuentra entre (1,5-2), y vemos que en el año 2021 tiene un valor de 2,74, es decir, bastante por encima del óptimo, lo cual indica que en ese ejercicio hay un exceso de liquidez, y por tanto la empresa podría aprovechar este exceso y realizar algunas inversiones más para obtener mayor rentabilidad. En el año 2022, el ratio baja drásticamente a 0,88, lo que indica escasez de liquidez y problemas de cobro, más si cabe como en este caso que es inferior a uno y por tanto hay riesgo de suspensión de pagos en 2022.
Ratio de Garantía
El ratio de garantía mide la capacidad de la empresa para hacer frente al peso de todas sus deudas. Indica la solvencia de la empresa y el riesgo de quiebra. El óptimo de este ratio se encuentra entre (1,5-2), y vemos que en el año 2021 tiene un valor de 2,12, es decir, un poco por encima del óptimo, lo cual indica que en ese ejercicio hay un pequeño exceso de solvencia, y por tanto la empresa podría permitirse aumentar sus deudas para obtener mayor rentabilidad. En el año 2022 el ratio baja drásticamente a 1,23, lo que indica escasez de solvencia y riesgo de quiebra (en caso de no poder pagar las deudas a largo plazo).
Ratio de Endeudamiento
El ratio de endeudamiento mide la proporción que existe entre la financiación ajena y sus recursos propios, de forma que podremos saber si el montante de las deudas es el adecuado para la cuantía de los fondos propios que posee. Es decir, mide el nivel de endeudamiento. El óptimo en este ratio se encuentra entre (0,4-0,6), y por tanto, al ser de 0,33 se encuentra por debajo del óptimo, y por lo tanto podemos afirmar que la empresa está poco endeudada y tal vez podría asumir un mayor nivel de deudas para hacer inversiones (y ganar más rentabilidad). Si el ratio es de 0,46, se encuentra en el óptimo, y podemos afirmar que la empresa tiene una buena situación de endeudamiento.
Análisis de la Evolución y Medidas Correctoras
Evolución
La empresa en 2021 presentaba una situación financiera estable y solvente, ya que tenía exceso de liquidez y una gran solvencia, a tenor de los resultados de los ratios de liquidez y garantía. En 2022 se produce una descapitalización importante, probablemente por pérdidas continuadas, que provoca que su liquidez baje drásticamente llegando a tener riesgo de suspensión de pagos y su solvencia, en consonancia con lo anterior, también se reduzca considerablemente, entrando en riesgo de quiebra.
Medidas Correctoras
En primer lugar, debería aumentar su liquidez, lo cual puede lograr:
- Aplazando pagos
- Obteniendo financiación
- Vendiendo algún activo
En segundo lugar, debería aumentar su solvencia (para alejar el riesgo de quiebra) para lo cual sería interesante recapitalizar la empresa con una ampliación de capital.
Fondo de Maniobra y Rentabilidad Financiera
La empresa tiene un fondo de maniobra positivo. Con sus activos corrientes podrá pagar sus deudas a corto plazo y todavía tendrá un margen de seguridad. Por tanto, al ser el fondo de maniobra positivo, en principio garantiza la solvencia financiera de la empresa, porque los recursos permanentes o financiación a largo plazo financian, además de la totalidad del activo no corriente, también una parte del activo corriente. Al tener un fondo de maniobra positivo, podemos decir que la empresa se encuentra en una situación de equilibrio financiero normal. Los recursos generados por el cobro corriente son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo y hay un margen de seguridad.
La rentabilidad financiera mide el beneficio neto obtenido en relación a los capitales aportados por los socios. Por ello, en este caso, el resultado de la rentabilidad financiera, que es igual a 43,75%, nos indica que la empresa obtiene 43,75 € de beneficio neto por cada 100 € aportados por los accionistas (recursos propios o fondos propios).
Resultado de Explotación
Es el resultado de la empresa fruto de llevar a cabo su actividad normal.
Resultado Financiero
Es el resultado de la actividad financiera de la empresa.