Factores de Localización Industrial
Disponibilidad y coste del terreno
Para aquellas empresas que requieren grandes superficies para su instalación, tienden a localizarse alejadas de los núcleos urbanos, en zonas donde el suelo es más barato.
Facilidad de acceso a las materias primas
Las empresas tratan de situarse cerca de sus fuentes de suministro de materias primas. Para determinadas empresas, este factor es fundamental, ya que no solo se reducen costes, sino que se ahorra tiempo y disminuyen los riesgos.
Existencia de mano de obra cualificada
Interesa que en la zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa. Además, habrá que tener en cuenta que el coste de la mano de obra también varía de unas zonas a otras.
Dotación industrial e infraestructuras
Debe considerarse el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares dotadas de las necesarias infraestructuras de servicios.
Transporte y comunicaciones
La cercanía a redes de comunicaciones con el resto del territorio, así como la disponibilidad de medios de transporte.
Existencia de ayudas económicas o fiscales
Para promover la instalación de empresas en determinadas zonas, la administración concede determinadas ventajas económicas y fiscales que deben aprovecharse.
Otros factores
El desarrollo económico y social de la zona, el ambiente imperante en la región o el clima laboral y social existente (actitud de los trabajadores) también deben tenerse en cuenta.
Factores de Localización Comercial
Proximidad a la demanda
Estar cerca de los potenciales clientes es determinante.
Visibilidad del local
Es un factor complementario al anterior. Es importante situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos que resultan más visibles. Son más preferibles los locales con grandes fachadas situados en calles peatonales.
Coste del local
Hay que considerar el precio del local y lo que va a costar acondicionarlo. Los locales mejor situados suelen ser los más caros, pero proporcionan una mayor rentabilidad que otros más baratos pero peor situados.
Facilidad de comunicación y comodidad de acceso
Es importante que en el lugar elegido sea de fácil acceso para los usuarios a través de transporte público o tenga facilidades de aparcamiento, ya que al haber dificultades para aparcar, se favorece que los consumidores hagan sus compras en grandes superficies por la facilidad de aparcamiento y la comodidad para cargar el coche.
Complementariedad de actividades
Son cada vez más atractivos los puntos de localización en los que existan ofertas de servicios complementarios, como las grandes superficies y los centros comerciales.
Estrategias de Crecimiento Empresarial
Especialización
En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados.
Diversificación
En el crecimiento por diversificación, supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos.
Estrategia de especialización
Penetración de mercados
Consiste en incrementar las ventas de los productos anuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo clientes nuevos. La mayor participación puede obtenerse mediante la mejora de la calidad, la publicidad y la promoción.
Desarrollo de mercados
La empresa introduce sus productos anuales en mercados nuevos, tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado. Muchas empresas están introduciendo productos en China y Europa del Este.
Desarrollo de productos
La empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales.
Estrategia de diversificación
La empresa se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios.
Diversificación horizontal (o relacionada)
Se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos y mercados nuevos y antiguos de la empresa. La empresa añade nuevos productos complementarios o sustitutivos de los ya existentes, tratando de ofrecer una gama más diversa para atraer a nuevos clientes.
Diversificación vertical (integración vertical)
Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector.
Diversificación Heterogénea (no relacionada)
No hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos. Se trata de explotar oportunidades rentables, aunque no tengan relación con la actividad de la empresa. Es la estrategia más arriesgada, ya que la empresa entra en entornos competitivos nuevos, que implican nuevos conocimientos y nuevas estructuras de la empresa.