Productos Financieros
Los productos financieros son instrumentos que utilizan los agentes económicos para llevar a cabo sus funciones en una economía de mercado. Se clasifican en:
Productos de Ahorro
- Depósitos a plazo
- Cuentas de ahorro
- Planes de pensiones
Productos de Inversión
- Fondos de inversión
- Acciones
- Bonos
Productos de Financiación
- Préstamos
- Leasing
- Factoring
Clasificación de Productos Financieros
Productos Sencillos
- Acciones cotizadas en mercados regulados
- Letras del Tesoro
- Bonos y obligaciones del Estado
- Pagarés, bonos y obligaciones emitidas por Administraciones públicas o empresas
- Fondos de inversión ordinarios
Productos Complejos
- Derivados: futuros, opciones, warrants
- Contratos por diferencias
- Fondos de inversión libre
- Swaps
Productos Financieros de Renta Fija
Letras, bonos y obligaciones del Estado, pagarés de empresa, obligaciones privadas… Son activos emitidos por entidades públicas (deuda pública) o entidades privadas (renta fija privada) que ofrecen una rentabilidad fija o que se conoce al finalizar el contrato financiero. Suelen tener poco o ningún riesgo, aunque la liquidez dependerá de la duración del activo.
El inversor entrega una cantidad a la entidad emisora del título al contratarlo y recibe intereses como rendimiento y la devolución de la cantidad prestada al finalizar el contrato. El rendimiento del título puede ser:
- Implícito: el inversor recibe el interés de forma periódica y la devolución al final.
- Explícito: el interés se calcula por la diferencia entre lo que se paga por la adquisición del título y el capital devuelto al final del contrato.
Un título financiero es un documento que da testimonio de la propiedad de un activo financiero (acciones, bonos). Puede ser un documento físico o una anotación en cuenta en la entidad financiera intermediaria.
Productos Financieros de Renta Variable
Acciones, opciones, futuros, criptomonedas… Son activos que no garantizan una rentabilidad fija ni la recuperación del capital invertido.
Acciones
Son títulos de propiedad sobre el capital de una empresa. Quienes las compran aportan dinero a la empresa y se convierten en socios, teniendo derecho a participar en el reparto de beneficios en forma de dividendos.
Futuros
Son contratos en los que se acuerda el intercambio de una cantidad de un activo subyacente (acciones, bonos, materias primas) a un precio pactado y en una fecha futura predeterminada.
Opciones
Son contratos en los que el comprador adquiere el derecho (no la obligación) de comprar o vender el subyacente.
Productos Financieros para el Ahorro
Fondos de Inversión
Son instituciones de inversión colectiva que reúnen el dinero de múltiples inversores para invertirlo de forma conjunta. La entidad gestora del fondo busca obtener un gran patrimonio para invertirlo en diferentes activos (acciones, bonos…) y conseguir una mayor diversificación de la inversión.
Planes de Pensiones
Son productos financieros de ahorro para planificar la jubilación. Las aportaciones periódicas a este plan de ahorro pueden provenir de una persona o de una empresa para sus trabajadores. Estas aportaciones son invertidas por la entidad gestora del plan de pensiones, generalmente un banco, en fondos de pensiones que invierten en diferentes activos financieros para obtener la mayor rentabilidad posible a largo plazo según su política y perfil de inversión. La ventaja de este tipo de producto es que las aportaciones desgravan en el impuesto del IRPF, minorando la cuota de impuesto a pagar.
Papel de los Bancos en la Economía
Los bancos tienen un papel fundamental en su labor de intermediación entre ahorradores e inversores y en su capacidad para crear dinero bancario. Para cumplir con su labor como intermediarios financieros, los bancos realizan operaciones bancarias, que son las actividades que hacen para prestar servicios a sus clientes. Estas operaciones se formalizan en contratos entre la entidad financiera y sus clientes.
Operaciones Bancarias
Operaciones de Activo
Son las que el banco realiza al conceder financiación a sus clientes (préstamos, leasing, pólizas de crédito…).
- Préstamo: Contrato entre el prestamista y el prestatario, en el que se especifica la cantidad que el prestamista cederá al prestatario, y este se compromete a devolver el dinero prestado más intereses en las cuotas y plazos establecidos.
- Póliza de crédito: Contrato entre un cliente y una entidad financiera en el que se establece un límite máximo de dinero que el cliente puede utilizar según sus necesidades. El cliente solo pagará intereses por las cantidades que utilice, y no por el límite máximo acordado.
- Descuento de efectos: Contrato por el que una empresa o un propietario de títulos de deuda cede el derecho de cobro a la entidad financiera para recibir liquidez inmediata. Al descontar el efecto, el acreedor cede parte del valor que tiene su derecho de cobro en el futuro a cambio de recibir el dinero antes. Si al vencimiento la entidad financiera no puede cobrar el título de deuda, será el cliente quien tenga que pagarlo.
- Arrendamiento financiero (leasing): Contrato que facilita al cliente la adquisición de bienes de inmovilizado, como maquinaria u ordenadores, por el cual pagará un alquiler hasta que al finalizar el contrato pueda ejercer con la última cuota el derecho a compra del bien.
Operaciones de Pasivo
Son las que realiza el banco al captar el ahorro de los clientes como depósitos en cuentas corrientes o para inversión.
- Depósitos a la vista: Permiten disponer del dinero en cualquier momento y disfrutar de servicios adicionales, como domiciliaciones de nóminas y pensiones o la realización de pagos a través de transferencias. Se suelen cobrar comisiones que se deben conocer al contratar este tipo de producto con el banco. Podemos distinguir entre:
- Cuenta corriente: Depósito bancario que permite gestionar el dinero a través de cheques y tarjetas. Al final de mes, el banco envía un extracto bancario con el resumen de todos los movimientos. Permiten tener saldo negativo.
- Cuenta de ahorro: Depósito bancario que permite gestionar los ahorros con tarjetas. El soporte físico es una libreta en la que se apuntan todos los movimientos. No suelen permitir saldo negativo y ofrecen una rentabilidad por los ahorros.
- Depósitos a plazo: No se puede disponer del dinero hasta que transcurra el plazo pactado con la entidad financiera. Retirar el dinero antes de tiempo conlleva una penalización. A cambio, se reciben intereses de forma periódica (al año, al mes…).
Operaciones Neutras
El banco no actúa como acreedor ni como deudor de los clientes, sino que ofrece servicios por los que cobra comisiones. Algunos de los instrumentos de pago son:
- Transferencia bancaria: Envío de dinero de una cuenta bancaria (del ordenante) a la cuenta bancaria del beneficiario.
- Cheque: Documento que autoriza a una persona a retirar una cantidad de dinero de una cuenta de la que no es titular.
- Tarjeta bancaria: Medio de pago emitido por una entidad financiera que sirve para movilizar fondos en operaciones de compraventa. Hay dos tipos de tarjetas:
- Tarjeta de débito: Medio de pago asociado a los fondos de una cuenta bancaria. El límite del saldo es el disponible en la cuenta bancaria, no admite saldo negativo.
- Tarjeta de crédito: Medio de pago que permite tener una cuenta de crédito facilitada por la entidad que la emite. Se pueden hacer pagos o disponer de dinero sin que la cuenta bancaria asociada tenga saldo.