El Plan General Contable (PGC) y las Cuentas Anuales

La Contabilidad y el Plan General Contable (PGC)

La contabilidad es el conjunto de métodos y técnicas que se utilizan para registrar los distintos hechos económicos (operaciones de la empresa) que afectan al patrimonio de la empresa. El objetivo es obtener información sobre su situación económica y financiera para analizarla y tomar decisiones.

Para que la información contable sea comparable entre diferentes empresas, se utiliza un sistema normalizado de registro. En España, este sistema se establece en el Plan General Contable (PGC).

El PGC

El PGC es un documento que establece las normas sobre cómo se debe registrar la contabilidad de las empresas para que la información sea fiable, homogénea y comparable. Se divide en varios apartados:

  • Marco conceptual: establece las normas generales o principios contables, destacando el de imagen fiel, que establece que las cuentas deben reflejar la imagen fiel de la situación de la empresa, su patrimonio y del resultado.
  • Normas de registro y valoración: establecen cómo se deben valorar cada uno de los elementos patrimoniales.
  • Cuentas anuales: establece las instrucciones para confeccionar las cuentas anuales.
  • Cuadro de cuentas: lista con los nombres de todos los elementos patrimoniales posibles para que todas las empresas usen la misma denominación. Cada elemento tiene un código y un nombre.
  • Definiciones y relaciones contables: explica el contenido y funcionamiento de cada cuenta.

Las Cuentas Anuales

Las cuentas anuales son unos documentos que elabora la empresa cada año para informar sobre los resultados de la empresa, su patrimonio y su situación financiera. Están compuestas por:

Balance de Situación

Refleja todos los elementos del patrimonio de una empresa al acabar el año. Es un documento estático ya que refleja una situación a una fecha determinada.

Cuenta de Resultados

Recoge los componentes del resultado del ejercicio. Muestra todos los ingresos y gastos de la empresa durante el último año. Si los ingresos son mayores a los gastos habrá un beneficio y en caso contrario habrá una pérdida.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto, especialmente los cambios producidos en el capital o reservas de la empresa.

Memoria

Comenta, amplía y detalla toda la información del resto de cuentas anuales. Es un documento importante ya que los otros documentos son principalmente numéricos. La memoria permite dar explicaciones que tal vez los números no hagan por sí solos.

Estado de Flujos de Efectivo

Informa de todos los movimientos de tesorería de la empresa.

El Patrimonio de la Empresa

El patrimonio de una empresa está formado por sus bienes, sus derechos de cobro y sus obligaciones.

Activo

  • Bienes: todo aquello que tiene un valor para la empresa.
  • Derechos de cobro: es dinero que nos deben pagar otras empresas o clientes ya sea porque les hemos prestado dinero o porque les hemos vendido algo y el cobro ha quedado pendiente.

Pasivo

  • Obligaciones: son deudas que tiene la empresa con los bancos y otras empresas, personas…

El Balance de Situación

Es un documento contable que forma parte de las cuentas anuales y que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado del tiempo ya que en él figuran todos los elementos patrimoniales ordenados en las diferentes masas patrimoniales.

Activo No Corriente

También llamado activo fijo o inmovilizado, es el conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurar de forma permanente el funcionamiento de la empresa y constituyen sus inversiones permanentes.

Incluye:

  • Inmovilizado Inmaterial: elementos inmateriales que sirven para producir como por ejemplo una patente.
  • Inmovilizado Material: bienes tangibles destinados al desarrollo de la actividad productiva de la empresa por ejemplo un edificio.
  • Inmovilizado Financiero: inversiones permanentes en otras empresas como acciones, créditos a largo plazo, suponen un derecho de cobro a largo plazo.
  • Amortización acumulada del inmovilizado: dado que el inmovilizado aparece contabilizado por su valor inicial, hay que anotar la depreciación o pérdida de su valor desde su adquisición.

Activo Corriente

También llamado activo circulante, es el conjunto de elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa y constituyen sus inversiones de funcionamiento. Están sujetos a un continuo proceso de renovación, ligados al ciclo productivo y comercial de la empresa.

Incluye:

  • Existencias: elementos almacenados para su venta o para ser utilizados en el proceso de producción. Para convertirse en dinero todavía deben venderse y cobrarse. Ejemplo: materias primas, productos terminados.
  • Realizable: derechos de cobro que la empresa puede convertir en dinero a corto plazo. Para que se conviertan en dinero todavía falta el cobro.
  • Disponible: elementos cuya disposición en liquidez es inmediata y que representan la tesorería de la empresa. Ejemplo: dinero en bancos o en caja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *